¿Amenaza China o Estupidez Occidental?

Home/Historia General/Misterios/¿Amenaza China o Estupidez Occidental?

¿Amenaza China o Estupidez Occidental?

“Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número”

Éste es un párrafo sacado del Apocalipsis utilizado por algún grupo estadounidense que desde la guerra fría está tratando de minar la imagen de China. El único ejército del mundo que coincide con la cifra de arriba es el chino: 200.000.000 de hombres, sin contar la reserva.

China tiene 1.300 millones de habitantes, siendo el país más poblado del mundo, y en cuanto a extensión geográfica ocupa el cuarto lugar tras Rusia, Canadá y EEUU. Es el país con más fronteras del mundo (14): Afganistán, Bután, Birmania, India, Kazajistán, Kirguitán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam. Y sus ciudades más importantes son Pekín, Shanghái y Hong-Kong.

Si nos fijamos en la historia de este gran país nos damos cuenta de que nunca han sido una amenaza para el resto de pueblos. El explorador Zheng-He exploró y comerció con poblaciones del oceano Índico, costas de Arabia, África y América un siglo antes que los europeos, y nunca trató de expandirse o conquistar dichos territorios, sólo querían explorar y comerciar. Y además parece que fue la única vez que trataron, gracias a la dinastía Ming, de ver lo que pasa en el exterior porque, antes habían decidido aislarse creando la gran muralla, para que les dejaran en paz sobre todo los mongoles.

China tuvo que soportar a los abusones europeos hasta para proteger a su gente de la droga (Guerras del Opio), teniendo que ceder plazas como Cantón y Hong-Kong y abrir puertos como el de Shangai. Al mismo tiempo los rusos y japoneses también les atosigaban, llegando incluso a invadir sus territorios, materializando el hecho de que China no ha sido una amenaza sino que todos han sido una amenaza para China.

A pesar de todo esto a los europeos siempre nos han llegado mensajes de que hay que tener cuidado con China, y parece sarcástico el hecho de que nosotros llamemos a otros pueblos expansionistas cuando nadie lo ha sido más que nosotros. Pero sí es verdad que, si nos centramos en la economía, en los dólares que acumula China y en la imposibilidad de competir contra China en cuestión de mano de obra, fabricas, precios, etc, entonces sí que puede haber peligro.

De hecho, hace unos días dos miembros del Partido Comunista de Beijing amenazaron con recurrir a lo que llamaron “opción nuclear”. No se trata de bombas ni de gases, con esto se refieren a vender parte o el total de los 900.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense para hacer colapsar el dólar.
Además, He Fan, miembro de la Academia de Ciencias china, se pasó un poco más diciendo que “China ha acumulado una gran suma de dólares. Y dicha suma, de la cual una parte importante la forman bonos del Tesoro, contribuye a mantener la posición del dólar como una moneda de reserva. Rusia, Suiza y otros países ya han comenzado a reducir sus reservas de dólares. Probablemente, China no seguirá sus pasos si el tipo de cambio del yuan es estable en relación al dólar. Pero si el yuan se aprecia, el Banco Central chino se verá obligado a vender dólares, lo que podría conducir a una depreciación masiva del dólar.”
Yo no me atrevo a opinar sobre lo que deberíamos hacer pero me apoyo en lo que dice Antón Costas, catedrático de Política Económica de la UB, que asegura que “hay dos frentes. Primero, convertirnos en aliados industriales y comerciales de las empresas chinas en su salida al exterior, que está comenzando ahora. La posición de un buen grupo de empresas españolas en América Latina nos da una ventaja que deberíamos saber aprovechar, dado el interés de las empresas chinas en esa región. Segundo, hay que instalarse y hacer negocios en China, dado que su mercado interior experimentará fuertes crecimientos en las próximas décadas. No es fácil, porque los chinos son muy suyos, pero es el futuro”.
By | 2008-12-11T13:25:00+00:00 diciembre 11th, 2008|Historia General, Misterios|13 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

13 Comments

  1. Jaime 11 diciembre, 2008 at 4:46 pm - Reply

    No me parece ninguna estupidez, en estos momentos el Gobierno Chino tiene a los EEUU cogido por los huevs… Este artículo de la Universidad de la Habana también lo explica muy bien. http://www.radiohc.cu/espanol/economia/dic07/yuan.htm

  2. Dani 12 diciembre, 2008 at 10:26 am - Reply

    China siempre será una amenaza debido a su gran número de población. Siempre se dice que si todos los chinos nos atacan con un tenedro nos derrotarían, o que si todos empezaran a lavarse el cuo con papel, éste se acabaría. yo creo que lo importante es que china se oocidentialice. Hay que tener en cuenta también a la india, un coloso de más de 1.000 millones de habitantes, lo que representa la primera democracia del mundo y con una tasa demográfica superior a china. Por cierto no sé de dónde has sacado el dato ¿Wikipedia? pero creo que el país con mayor número de fronteras es Rusia.

  3. Christian C.Taylor 12 diciembre, 2008 at 11:19 am - Reply

    China y Rusia tienen el mismo número de fronteras (14). Buena apreciación mi querido geógrafo!

  4. […] Amenaza china o estupidez occidental?www.todahistoria.es/2008/12/%C2%BFamenaza-china-o-estupidez-… por Tintanus hace 2 segundos […]

  5. […] Amenaza china o estupidez occidental?www.todahistoria.es/2008/12/%C2%BFamenaza-china-o-estupidez-… por Tintanus hace pocos segundos […]

  6. TR14 16 febrero, 2010 at 3:03 am - Reply

    No lo es, nunca lo ha sido, nunca lo será, su cultura y forma de vida lo impiden, más facil es que India, o Brasil sean las nuevas potencias mundiales que ellos, y yo que lo agradeceré, mejores o peores, son democracias

  7. Amenaza china o estupidez occidental? 16 febrero, 2010 at 3:58 pm - Reply

    […] Amenaza china o estupidez occidental? http://www.todahistoria.es/2008/12/amenaza-china-o-estupidez-occide…  por Tintanus hace 4 segundos […]

  8. selegna 16 febrero, 2010 at 3:59 pm - Reply

    las dos cosas

    » autor: selegna

  9. Tintanus 16 febrero, 2010 at 4:00 pm - Reply

    Buena respuesta, pero igual leyéndola averiguas algo más… Gracias de todos modos.

    » autor: Tintanus

  10. mercator 16 febrero, 2010 at 4:06 pm - Reply

    Parece que la amenaza china se ha cargado la página, o como soy estúpido no la puedo ver 😛

    » autor: mercator

  11. Miguelin 16 febrero, 2010 at 4:26 pm - Reply

    ¿ Amenaza china o estupidez occidental?

    ¿ Es realmente China una amenaza para Europa y el Mundo Occidental?

    ¿ Es cierto lo que dicen sobre ellos?

    » autor: Miguelin

  12. estamegusta 16 febrero, 2010 at 4:35 pm - Reply

    Yo optaría or lo de la unión económica

    » autor: estamegusta

  13. strel 18 febrero, 2010 at 5:11 am - Reply

    Dudo mucho que china pueda usar esos bonos denominados en dolares para otra cosa que no sea pagar su factura petrolifera.

    » autor: strel

Leave A Comment