Batalla de Pichincha 1822

Home/Sin categoría/Batalla de Pichincha 1822

Batalla de Pichincha 1822

Capitulación española batalla de Pichincha

Capitulación española batalla de Pichincha

Día 24 de Mayo de 1822:  A más de 3.000 metros, en las faldas del volcán Pichincha (Quito, Ecuador), se enfrentaron los ejércitos independentistas de Antonio José de Sucre (El gran Mariscal de Ayacucho) y el ejército realista (español) comandado por el general Melchor de Aymerich.

La batalla de Pichincha de mayo de 1822 es una de las muchas batallas que se pueden enmarcar dentro de las Guerras de Independencia hispanoamericanas.

Era el momento ideal para hacerle daño a la España imperial o lo que quedaba de ella. Hacía ocho años de la Guerra de la independencia española, en la que los españoles (pueblo incluido) tuvieron que hacer frente y expulsar a los franceses de la Península Ibérica en tiempos de Napoléon.

Pero esto problema en particular vino de mucho antes, precisamente desde 1809, año en que Quito se organizó como Estado independiente (En 1809 España ya llevaba un año luchando contra los franceses). Tres años más tarde de la proclamación de la independencia del Estado de Quito, el mismo Aymerich pudo repeler la insurrección y pensó que había acabado con el problema. Y quizás lo consiguió, hasta 1820, cuando otras ciudades como Guayaquil se unieron a la protesta rebelde.

Un comando de oficiales venezolanos y ecuatorianos se encargó de formar un consejo para tratar de defender la ciudad de Guayaquil y en 1821 recibió refuerzos, armas y provisiones del mismísimo Simón Bolívar, que en ese momento era Presidente de la República de Colombia.

Simón Bolívar envió a su mano derecha a Guayaquil en mayo de 1821, nada más y nada menos que al Comandante en jefe de la División Sur del ejército colombiano, el señor Don Antonio José de Sucre. Sin embargo, se demostró que las pretensiones de Bolívar no eran solamente conseguir y conservar la independencia de Guayaquil y Quito, sino adherir Guayaquil a Colombia.

Podemos afirmar que la batalla de Pichincha fue ganada por el Gran Mariscal de Ayacucho desde que empezó a planear la liberación de Quito, pues en vez de realizar el camino más corto hacia la ciudad (por Guaranda), decidió ir por los Andes hacia Quito. Así, capturó Cuenca rompiendo cualquier tipo de comunicación entre Quito y Lima, además de esperar ahí hasta que llegaran los segundos refuerzos enviados por José de San Martín desde Perú.

Así se formó el Batallón Yaguachi, que curiosamente estuvo formado no sólo por venezolanos, peruanos, ecuatorianos, chilenos, argentinos, alto-peruanos (bolivianos) y colombianos, sino por un batallón entero de voluntarios británicos, irlandeses, franceses e incluso, ojo, algunos oficiales y soldados españoles que decidieron cambiarse de bando, quizás porque no les caía bien Fernando VII. En total, los Patriotas o independentistas serían unos 3600 soldados en Saraguro, mientras que los españoles eran unos 1.894 hombres. En Latacunga, los patriotas ya se encontraban a sólo 90 kms de Quito. Allí esperaría al refuerzo del Batallón Alto Magdalena de Colombia. Una vez juntos, Sucre decidió seguir evitando a la artillería española y decidió subir por las laderas del volcán Cotopaxi para llegar a la retaguardia de los españoles en el Valle de los Chillos. El 24 de Mayo de 1822, comenzaron a subir el Pichincha…

Volcán Pichincha en la Actualidad

Volcán Pichincha en la Actualidad

BATALLA:

Los centinelas españoles posicionados cerca de Quito avistaron a los tropas independentistas subiendo ladera arriba hacia el Pichincha. Así pues, Aymerich ordenó a sus casi 2.000 mil hombres a subir lo más rápido posible al volcán. Un pelotón de mosqueteros españoles comenzó la guerra cargando cruelmente contra los primeros independentistas que vieron: al batallón Cazadores del Paya (peruanos) que junto con el Trujillo fueron ordenados a realizar una labor de reconocimiento del terreno que pagaron muy cara. Así, comenzó la batalla y  La Guía 2000 describe el comienzo de la misma así:

La Compañía de los Cazadores del Paya, que inspeccionaban la zona, se encontró a las 9,30 horas, del día 24 de mayo de 1822, con las fuerzas españolas. El combate recrudeció con la entrada en la lucha del batallón Trujillo apoyado por el Yaguachi. Melchor De Aymerich fue quien ordenó subir a la montaña para iniciar el ataque a sus 1.900 hombres. Su batallón más importante, el Aragón fue comisionado a subir a la cima del volcán para atacar por la retaguardia. […] En el encuentro producido a una altura de 3.000 metros, lograron batir a los batallones Trujillo, al mando del coronel Andrés Santa Cruz, Piura (peruanos) y Yaguachi (ecuatorianos). El Paya arremetió contra el enemigo, con bayonetas, en lucha cuerpo a cuerpo, causándole algunas bajas, no demasiado decisivas. La batalla sembró de muertos el escenario montañoso.”

Patriotas Bolívar vs España

Orden de Batalla Patriota (Independentistas)

Destacamos tres cosas del episodio de la Batalla de Pichincha:

  1. ¿Dónde estaban los ingleses? Sucre encargó a los voluntarios británicos cuidar la munición de refuerzo. Se supone que estaban bastante detrás en el ascenso y sin embargo en el momento más crucial de la batalla aparecieron en el mejor sitio posible: en una posición incluso más alta que el Batallón Aragón.
  2. El Batallón Aragón: El Batallón Aragón estaba formado por la élite de las tropas españolas. Muchos de sus integrantes eran veteranos de guerra no sólo con experiencia contra los franceses en España sino en la misma Sudamérica, en batallas anteriores. Pues bien, Aymerich mandó al Aragón a subir lo más alto posible hacia el pico de la montaña con el objetivo de atacar por la retaguardia a los independentistas. En el momento en que lo iban a hacer, se toparon con los voluntarios ingleses del Albion. El Batallón Aragón fue sorprendido por los británicos y sufrió tan severas bajas que fue desintegrado.
  3. Abdón Calderón: Poca gente adquiere el rango de Capitán tras morir. Habiendo recibido 4 balazos, Calderón se mantuvo en las filas independentistas hasta el final y sobre todo, cargando y ondeando la bandera de Guayaquil.

Conclusión Batalla Pichincha:

A veces, como en este caso, una pequeña batalla que nunca ha sido considerada de mucha importancia en las Guerras de Independencia Hispanoamericanas acaba convirtiéndose en algo realmente significativo:

  1. Los españoles perdieron 400 soldados, tuvieron 190 heridos y 1260 hombres quedaron prisioneros. Grandes bajas para tan pequeña guerra.
  2. Los revolucionarios se hicieron con numeroso material bélico.
  3. Quito se rindió al día siguiente, el 25 de mayo de 1822.
  4. Posibilitó la liberación de Lima, tras las batallas de Junín y Ayacucho (Próximamente en Toda Historia).
  5. Tanto Quito como Guayaquil se unieron a la Gran Colombia.

 

By | 2017-05-25T13:15:07+00:00 Agosto 15th, 2016|Sin categoría|2 Comments

About the Author:

2 Comments

  1. […] la Batalla de Pichichincha y Ayacucho (Para el goce de nuestros amigos sudamericanos, para que vean que aquí no sólo se […]

  2. […] 24 de Mayo de 1822 – Batalla de Pichincha: Gran victoria de Sucre cerca de Quito, Ecuador. Volcán de Pichincha. Derrotado: Melchor Aymerich. […]

Leave A Comment