Benito Mussolini

Benito Mussolini

Benito Mussolini (1883-1945)

Habiendo sido profesor de colegio, Benito Mussolini evitó el servicio militar de su Italia natal y se fue a vivir a Suiza, donde aprendió ideologías socialistas.

Desde 1904 se convirtió en un agitador social y periodista. Tras un tiempo se convirtió en el Editor de Il Popolo d’Italia (Milán), así formando grupos de trabajadores que se encargarían de agitar el entorno en pro de un cambio social revolucionario. Estos grupos se unieron en lo que se llamó El Partido Fascista en marzo de 1919, junto con las famosas Camisas Negras Fascistas.

Los fascistas se dedicaron a interrumpir actos comunistas y a demandar la completa implementación de las llamadas “Demandas Italianas” en la Conferencia de Paz de París.

Mussolini adquirió gran parte de sus ideas del poeta italiano Gabriele d’Annunzio (1863-1918). En febrero de 1921 Italia se encontraba al límite de una guerra civil, y su rey, Victor Manuel III, tuvo que nombrar a Mussolini Primer Ministro en octubre de 1922 tras la amenaza de una revolución comunista.

Siendo Duce se proclamó líder de una coalición de Nacionalistas y Fascistas, y en 1928/29 asumió poderes dictatoriales.

Tras llevar a cabo un serie de reformas nacionales, incluída la construcción del famoso autostradas, atacó Abyssinia en 1936 (luego llamado Etiopía), y empezó una política exterior agresiva.

Aunque al principio se mostrara reacio a las ideas de Hitler por sus ambiciones sobre Austria (vecino de Italia), el hecho de que las ideas fascistas y nacional-socialistas no mostraban muchas diferencias y que Italia ya estaba siendo “odiada” en toda Europa por su ataque a Etiopía, hizo que los países se fueran uniendo paulatinamente hasta formar lo que llamaron El Eje (1936).

En 1939 Italia se anexionó Albania, y declaró la guerra a Gran Bretaña y Francia en junio de 1940 (con Francia ya derrotada). En octubre del mismo año Mussolini intentó invadir Grecia, pero fue derrotado, al igual que en Libia y el Este de África. Esto hizo que el prestigio de Mussolini bajara en demasía, y en el verano de 1941 los italianos empezaron a verle como si fuera un pensionista alemán, pero no fue hasta julio de 1943 cuando un golpe de Estado protagonizado por el rey Victor Manuel III y el Mariscal Badoglio le forzó a resignar.

Se le metió preso en un castillo de Los Apeninos, pero fue rescatado por paracaidistas alemanes en una brillante maniobra capitaneada por Otto Skorzeny. Gracias a esto pudo formar un Gobierno Republicano Fascista en el norte de Italia, que era la única parte del país ocupada por los alemanes.

En abril de 1945 fue capturado por guerrilleros italianos, y fusilado en la orilla del Lago de Como junto a su amante Clara Petacci. Los cadáveres fueron llevados a Milán, donde fueron atados por los tobillos y colgados en la Plaza de Loreto, no sin antes haber sido pateados y escupidos por los mismos italianos.

By | 2010-09-20T13:29:16+00:00 septiembre 20th, 2010|Biografías, Historia General|1 Comment

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

One Comment

  1. Mussolini 6 marzo, 2012 at 10:14 pm - Reply

    No estaría mal un poco de historia de Mussolini durante la Primera Guerra Mundial…

    Gracias por la gran página.

Leave A Comment