Carlos I de España

Home/Historia General/Biografías/Carlos I de España

Carlos I de España

¿Te imaginas nacer sabiendo que heredarás media Italia, Austria, los Países Bajos, España y todas las pertenencias de ésta en América? A que no. Pues el hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso sí: Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (Y lo que ves a la izquierda fue su escudo, no el de España).

Aunque su idioma natal fuera el francés borgoñón y la lengua de la diplomacia fuera el italiano (y no el inglés), a partir de un cierto momento -quizás tras el Tratado de Madrid– renunció a todos estos idiomas para hablar oficial y extra oficialmente en castellano. Lo que demuestra, sin duda, que supera en inteligencia a todos los demás reyes y emperadores que quisieron gobernar España sin hablar español. Se ganó al pueblo hablando su mismo idioma siendo de fuera, y dedicando la mayor parte del dinero al avance de España y sobre todo de Madrid, además de a la guerra y a la conservación de semejante imperio. Carlos I fue el primer rey que ostentó las coronas de Castilla, Navarra y Aragón juntas.

Hay que saber que durante su reinado, Hernán Cortes conquistó México, Pizarro el Imperio Inca y Jiménez de Quesada la actual Colombia. Además, culminando lo que para mí fue el mejor y más arriesgado viaje de la historia (Magallanes), Juan Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo, lo que no quita que fuera un rebelde y un desagradecido, pero esa es mi opinión y no la explicaré. Todo esto contribuyó a sentar las bases del primer imperio global de la Historia bajo Felipe II, su hijo, donde se decía que “no se ponía el sol”.

Carlos nace el 24 de febrero de 1500 en una época en la que el cristianismo estaba pasando por algunas dificultades, sobre todo por el alto nivel de corrupción de la Iglesia y de la sociedad en sí. Creía fervientemente en la idea de que El Emperador (o rey) debía actuar junto al Papa, para asegurar el papel de la Cristiandad en el mundo, pero poco a poco van surgiendo complicaciones que acaban incluso con el famoso Saqueo de Roma, en el que las tropas de Carlos se propasan y éste incluso tiene que disculparse por el comportamiento de sus soldados, aunque en realidad creo que quería hacernos saber que con su imperio no se jugaba, pero hay poco espacio para hablar sobre todo lo que rodeó a este personaje.

Carlos era una persona inteligente, culta, políglota y extremadamente ambiciosa. De hecho, esto último no sólo le ocasionó problemas con el Papa, sino con los propios españoles, que no entendían cómo ellos estaban pagando con sus impuestos las campañas del exterior. Tal es el caso que se rebelaron en Castilla (Los Comuneros) y en Aragón (Germanías), pero otro signo de inteligencia fue que después de sofocar las revueltas, el rey perdonó a todos, sumando otro punto a su imagen.

Tras la muerte de su abuelo Maximiliano I, Carlos luchó por conseguir dinero de donde fuera (Famlia Fugger y más) para hacerse con el título de rey de los Romanos, para el que tuvo que competir contra Francisco I de Francia y contra el mismo Papa, que no estaba de acuerdo con la actitud del joven Carlos, pues sabía que éste quería ser incluso más importante que él.

Paco I de Francia hizo todo lo posible, desde apoyar a rebeldes a iniciar guerras por su cuenta y contribuir a la Leyenda Negra, para acabar con la presunta supremacía de Carlos I de España. De hecho, a Paquito le gustaba luchar en las guerras en primera fila, para que se le viese, y por eso le llamaron “el guerrero”, lo cual merece mi respeto, amén de lo de Paco, que es por tocar las narices a los franceses. Y aún más, quiso demostrar su valía en cuatro conflictos contra Carlos (Batalla de Pavía, Saqueo de Roma y Castillo de Sant´Angelo, Ducado de Saboya y la salida de la guerra italiana) en lo que yo daría como un empate de 2 a 2, y en el que ambos tuvieron que ceder mucho en los distintos tratados de paz, debido a que ambos, como suele pasar, dejaron a sus respectivos países desgastados.

La rebelión de los comuneros; la de Navarra; la de Aragón; las guerras contra Francia; el mantenimiento de las colonias y su expansión en América y los diversos conflictos que le ocasionaron los protestantes y la doctrina luterana, además de la muerte de todos sus coetáneos más importantes (Erasmo de Roterdam, Tomás Moro, Francisco I, Adriano VI, Enrique VIII…), le acabaron por convencer de que ya tenía que rendirse y ceder paso a los más jóvenes, tras un período de unos años en los que se dedicó exclusivamente a reflexionar sobre lo que había hecho y cómo, pese a sus esfuerzos, había quedado la vieja Europa, tan dividida como siempre.

A pesar de todas sus reflexiones y lamentaciones, yo le agradezco que consolidara a España como nueva potencia hegemónica, potencia que tuvo agarrada por los huevos a toda Europa durante casi dos siglos. Gracias y que en paz descanses.

By | 2008-10-19T13:16:00+00:00 octubre 19th, 2008|Biografías, Historia General|7 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

7 Comments

  1. Anonymous 20 octubre, 2008 at 9:48 pm - Reply

    Marcial Evers:

    I speak Spanish to God,
    Italian to women,
    French to men and German to my horse.

    Carlos I de España, V del Sacro Imperio Germánico (…)

  2. curreles 21 octubre, 2008 at 11:43 am - Reply

    buen artículo Christian. Buen rey y hombre cabal este Carlos I nada que ver con el incompetente de Fernando VII, al que espero que le des la suya y las del pulpo en otra ocasión. Nos vemos!!!

  3. dtordable 21 octubre, 2008 at 12:45 pm - Reply

    Bien Cristiano. Sól te falta tener sangre azul en las venas para pensar como un rey de verdad

  4. La Conquista de Tenochtitlan » TODA HISTORIA | General History 11 marzo, 2010 at 3:33 am - Reply

    […] de Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, las Cartas de relación de Hernán Cortés al Rey Carlos I, y las Crónicas de Indias en las que muchos conquistadores contaron sus vivencias en el nuevo […]

  5. La Batalla de Lepanto » TODA HISTORIA | General History 16 marzo, 2010 at 7:20 pm - Reply

    […] perder las pertenencias del norte de África que había conquistado su padre, el emperador Carlos V. La Liga Santa reunió un total de 80.000 hombres y una armada de 200 galeras, todas ellas […]

  6. Se armó la de San Quintín » TODA HISTORIA | General History 16 marzo, 2010 at 7:54 pm - Reply

    […] General History en Felipe II de EspañaLa Batalla de Lepanto » TODA HISTORIA | General History en Carlos I de EspañaLa Batalla de Lepanto » TODA HISTORIA | General History en La derrota de la “Armada […]

  7. Don Juan vs Felipe II » TODA HISTORIA | General History 4 abril, 2010 at 5:10 pm - Reply

    […] II de España y Don Juan de Austria eran hermanastros, porque el segundo fue bastardo del emperador Carlos V, que mantuvo relaciones con Bárbara Blomberg. Como sabemos, la herencia del trono español fue a […]

Leave A Comment