Causas de la Primera Guerra Mundial

 

 En este artículo trataremos las Causas de la Primera Guerra Mundial (1914-18) en exclusiva. No nos meteremos en el desarrollo de la guerra pues creemos que lo importante en este caso es entender por qué ocurrió semejante barbarie a principios del siglo XX, una barbarie que 21 años más tarde volvería a repetirse durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Antes de comenzar a analizar las causas, ¿quiénes se enfrentaron en la I Guerra Mundial? Si te parece antes de nada, mira el vídeo porque es un muy buen documental. EL primera capítulo son las causas. Luego, lee este artículo y entenderás perfectamente las causas de la I Guerra Mundial.

POTENCIAS CENTRALES + ALIADOS:

  1. Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
  2. Bandera de Alemania Imperio alemán
  3. Ottoman flag.svg Imperio otomano
  4. Bandera de Bulgaria Reino de Bulgaria
  5. Flag of the Emirate of Ha'il.svg Emirato de Jabal Shammar
  6. Flag of Transvaal.svg República Sudafricana
  7. Dervish flag.svg Estado de Dervish
  8. Flag of Darfur.svg Sultanato de Darfur

TRIPLE ENTENTE + ALIADOS:

  • Bandera de Francia Francia
  • Bandera de Rusia Imperio Ruso 
  • Bandera de Reino Unido Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
    • Bandera de Australia Australia
    • Bandera de Reino Unido Territorios Británicos de Ultramar
    • Bandera de India India.
    • Bandera de Canadá Canadá.
    • Dominion of Newfoundland Red Ensign.svg Terranova
    • Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
    • Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
  • Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 
    • Bandera de Estados Unidos Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
  • Bandera de Italia Reino de Italia 
  • Bandera de Bélgica Bélgica
  • Bandera de Serbia Reino de Serbia

Otros países que tuvieron participación militar:

  • Bandera de Montenegro Reino de Montenegro
  • Bandera de Japón Imperio del Japón
  • Bandera de Portugal Portugal
  • Bandera de Rumania Reino de Rumania
  • Bandera de Grecia Reino de Grecia
  • Bandera de Albania Albania
  • Bandera de Brasil Brasil
  • Bandera de Armenia Armenia
  • Bandera de República Checa Checoslovaquia
  • Bandera de Finlandia Finlandia
  • Bandera de Nepal Nepal
  • Bandera de Tailandia Siam
  • Bandera de San Marino San Marino

No participaron militarmente pero declararon la guerra a las potencias centrales:

  • Bandera de Taiwán China
  • Bandera de Costa Rica Costa Rica
  • Bandera de Cuba Cuba
  • Bandera de Guatemala Guatemala
  • Bandera de Liberia Liberia
  • Bandera de Haití Haití
  • Bandera de Honduras Honduras
  • Bandera de Nicaragua Nicaragua
  • Bandera de Panamá Panamá

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  1. Auténtica carrera armamentística entre potencias mundiales: La revolución industrial mejoró la capacidad de creación de armas de las potencias y nadie se quería quedar atrás.
  2. Como consecuencia del Imperialismo y de la carrera de armas, comienzan a forjarse alianzas de las que hablaremos luego.
  3. Surgen nuevos Nacionalismos que desde muchos países se observan con recelo.
  4. En 1898, EEUU destruyó lo que quedaba del Imperio Español así convirtiéndose en uno de los países más importantes de comienzos del siglo XX, un país a tener en cuenta.
  5. En 1904 se produce la guerra Ruso-Japonesa, donde Japón humilla a Rusia.
  6. Francia perdió Alsacia-Lorena en 1871 frente a los Alemanes.
  7. Competencia en el rearme marítimo entre Gran Bretaña y los Alemanes.
  8.  Disputa entre Austria-Hungría y Rusia por el dominio de los Balcanes.
  9. Analistas de primeros de siglo llevaban décadas advirtiendo a los Estados Históricos de Europa de que serían reemplazadas por nuevos imperiosclub de potencias mundiales: EEUU, Rusia o cualquier Estado de dimensión continental.
  10. En 1900, Gran Bretaña ocupaba 1/4 del planeta tierra siendo la única gran potencia mundial, sin embargo, la recién unificada Alemania le estaba pisando los talones y además con mucha más población: 57 millones de alemanes frente a 37 millones de británicos.
  11. Alemania quiere que el mundo les empiece a considerar como una Welmacht (potencia económica mundial). Destacan por su producción de carbón, hierro y acero (Como EEUU) pero es que además iniciaron una revolución industrial con la electricidad, los derivados del petróleo y los productos químicos. 
  12. Francia empieza a temer a su vecino alemán y cree que lo mejor que puede hacer es aliarse con Rusia para defenderse de un posible ataque. Su población era de 36 millones. Francia había prestado dinero a Rusia tras la guerra Ruso-Japonesa, financiando su recuperación militar. Esto no le gustaba nada a los alemanes.
  13. La población de cada país era un indicador clave de el alcance de su potencia militar. Rusia a ppios del siglo XX tenía 133 millones de habitantes. En 1910 ya tenía 160 millones.  Sin embargo Rusia estaba atrasada respecto a sistemas ferroviarios e industria.
  14. El Káiser Alemán Guillermo II estaba convencido de que Alemania tenía que convertirse en una de esas potencias mundiales y empezó a crear una gran flota acorde con sus objetivos.
  15. Gran Bretaña no ve con buenos ojos la creación de dicha flota alemana, comienzan a preocuparse tal y como se preocuparon siglos antes ante la construcción de la Grande Y Felicísima Armada Española. Por tanto empiezan a preparar una defensa. Además, GB se ve obligada a comenzar a aliarse con sus antiguos rivales Francia y Rusia.
  16. Durante el siglo XIX y con ayuda de potencias europeas, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Montenegro, Albania y Serbia habían conseguido independizarse del Imperio Otomano (Turcos).
  17. Rivalidad entre el Imperio Austro-Húngaro liderado por la monarquía de los Habsburgo y Rusia.
  18. Serbia se ve a sí misma como caudilla de los Balcanes y pretender una gran unificación de países. En Rusia existe un gran poder paneslavo que considera que los serbios son sus aliados naturales y que deben defenderlos. Serbia, tras la I Guerra Mundial ayuda a crear el Reino de Yugoslavia que tras la Segunda Guerra Mundial, se fue desintegrando. Además, muchos de ellos nunca dejaron de creer en una Gran Serbia.
  19. En 1903 un régimen nacionalista sustituye a una dinastía Serbia sumisa a Viena (Capital del Imperio Austro-Húngaro). Se inicia desde Serbia un enfrentamiento con la monarquía austríaca. Como consecuencia y antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, se producen las Guerras Balcánicas en 1912-13: En la primera, Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia se enfrentan al Imperio Otomano. En la segunda de 1913, como resultado de la primera guerra y las anexiones que ésta supuso, los aliados balcánicos se enfrentan entre sí y Bulgaria ataca a Serbia y Grecia. Bulgaria, que se había quedado aislada, perdió la guerra y admitió la derrota el 31 de julio de 1913. Es importante entender lo que pasó en estas guerras para entender parte del posterior conflicto mundial. El Imperio Otomano es expulsado de los Balcanes excepto en Tracia. Sin embargo, fíjense como Bulgaria, que se había quedado sola, luego se alía con los alemanes, otomanos y austro-hungaros, las famosas, potencias centrales.
  20. Como consecuencia de las Guerras de los Balcanes, Serbia se multiplica territorialmente, aumenta su potencial militar y ahora es Austria la que empieza a preocuparse por su vecino. El Imperio Austro-Húngaro comienza a creer que la única solución para mantener la cohesión de su dinastía es la eliminación total de Serbia. 
  21. CAUSA CLAVE: En Junio de 1914, terroristas bosnios apoyados por el alto mando militar serbio asesinan al heredero del trono del Imperio Austro-Húngaro! El Archiduque Francisco Fernando perdió la vida dejando sin sucesor al imperio y por tanto ahora los austriacos tenían lo que necesitaban para justificar la eliminación de Serbia. Así pues, les envió un ultimátum en el que básicamente se decía que si no admitían la hegemonía austríaca, se someterían a una guerra de conquista !
  22. Como decíamos, Rusia se vio obligada a defender a Serbia porque mucha de su población y altos cargos y mandos militares eran paneslavos. Por su lado entonces el Imperio Austro-Húngaro necesitarían del apoyo alemán para combatir a Rusia! Alemania no podía permitirse el lujo de que desintegraran a su único aliado, los austríacos. Por otro lado, si entrabas en guerra con Rusia, también entrarías contra Francia, aliados de los rusos. 
  23. Desde comienzos de siglo, el con Alfred von Schlieffen había planificado ya la guerra en dos frentes de manera que mantuvieran una postura defensiva en el frente ruso mientras atacaban a Francia con una envolvente desde Bélgica, país neutral !
  24. La neutralidad de Bélgica estaba garantizada por Gran Bretaña. Sin embargo, a Alemania le dio igual y forzó a Bélgica para que les dejara pasar con sus tropas. Este acto forzoso de pasaje militar en país neutral animó al Primer Ministro inglés Herbert Henry Asquith a declarar la guerra al imperio alemán el 4 de agosto de 1914.

Así, como dicen Michael Howard y W. Roger Louis en HIstoria Oxford del Siglo XX: 

… Una querella local en Europa se transformó en una Guerra Mundial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *