Condado de Pozos Dulces

Home/Historia General/Condado de Pozos Dulces

Condado de Pozos Dulces

Escudo Condado Pozos DulcesEn la segunda mitad del siglo XVII, en pleno Barroco, en un momento en que España acababa de conocer la figura de Cervantes y empezamos a concederle importancia a artistas como Quevedo, Lope de Vega, Góngora y un sinfín de nombres del Siglo de Oro Español (XVI y XVII), muchos españoles decidieron abandonar la metrópolis e ir a vivir a alguno de los otros territorios que conformaban el entonces Imperio Español.

Este es el caso de Miguel de Ávila y Amaya y su mujer María de Illescas y Morales, una pareja originaria de Tarifa, en la actual provincia de Cádiz, Andalucía, que decidió moverse a la Habana y vivir cerca de la Villa de Guanabacoa en la segunda mitad del XVII y que sin saberlo iban a ser los principales descendientes del IV Conde de Pozos Dulces, que tanto hizo por impulsar la agricultura de Cuba, hablamos de Don Francisco María de la Merced de Frías y Jacob, Gutiérrez de Padilla y Martínez-Heto.

¿Pero quién fue el I Conde de Pozos Dulces y cómo consiguió dicho título?

I Conde de Pozos Dulces

Corrían tiempos de Carlos IV de España, apodado El Cazador, que fue Rey de España desde 1788 hasta 1808. Carlos IV concedió 179 títulos nobiliarios entre España y las Indias. Y así, a través de Real Decreto y subsecuente Real despacho de 24 de junio de 1790, fue cómo concedió dicho título al I Conde de Pozos Dulces: Melchor Jacob (Muchos internautas y curiosos han escrito el apellido de Jacob acabado en “tt”-Jacott-; por cuestiones idiomáticas, o tal vez porque el apellido cruzó continentes, se ha ido transformando pero desde aquí confirmamos que el apellido es Jacob) y Ortiz-Rojano Ruíz de la Escalera y Miranda.

Este señor fue ilustre Jurisconsulto, primer Regente de la Real Audiencia de Lima, Abogado de los Reales Consejos, Alcalde Mayor de la Villa de Móstoles, Regidor Perpetuo de la Real Audiencia de Málaga, Ministro Togado del Consejo Superior de Indias en 1787 y Caballero supernumerario de la Real y Distinguida Orden de Carlos III en 1788.

La familia de la que proviene Melchor procedía de la alta burguesía flamenca de Amberes, uno de los puertos más importantes de la Región Flamenca o Flandes, que recordemos fue incluida en el Imperio Español con Carlos I de Habsburgo en 1526 gracias a una cesión por parte de Francisco I de Francia a través del Tratado de Madrid.

¿Cómo perduró el título nobiliario del Condado de Pozos Dulces?

Maria Luisa Josefa de Eguiar

Don Melchor Jacob se casó dos veces y fue con su segundo matrimonio (con María Luisa López de Maturana y Eguiar) cuando el título pasó de manos. En el año 1808 esta señora, vecina de Lima, se convertiría en la II Condesa de Pozos Dulces. Conservó el título hasta 1832, cuando una hija de Francisco Jacob y Ortiz Rojano, hermano del primero conde, llamada Bernarda Josefa Jacob y Martínez-Heto, heredó el título convirtiéndose en la III Condesa de Pozos Dulces.

El Condado de Pozos Dulces y su influencia en Cuba

Bernarda Jacob Martinez Heto

Tras Bernarda, surge el IV Conde de Pozos Dulces, su hijo, Don Francisco María de Frías y Jacob (1809-1877), que a día de hoy se le conoce en Cuba como un gran reformador agrario, periodista e importante científico cubano. Este señor creó el Periódico El Siglo, que tuvo gran importancia en la ciencia y la política cubana. Pero también se le conoce como precursor de la Independencia de Cuba.

Descendiente de colonos canarios, nace en La Habana el 24 de septiembre de 1809 en una familia de hacendados cafetaleros que experimentaron empíricamente en la agricultura y en actividades pecuarias. Tuvo el privilegio de estudiar en los Estados Unidos, donde se convirtió en uno de los alumnos más avanzados de Mount Saint-Mary College, Baltimore, Maryland.

Francisco de Frias

Ya formado y con más ganas que nunca, volvió a su tierra natal, Cuba, decidido a comenzar a ejercer labores agrícolas que mejoraran no sólo su carrera y vida sino la de Cuba. Sucedió en esas labores a su padre, quien había muerto en 1829 cuando él tenía 20 años. Estuvo hasta 1842 en la isla de Cuba desarrollando todos sus conocimientos agrarios, periodísticos y científicos y en ese mismo año decidió marchar hacia Europa, quizás a una ciudad donde encontrara más gente de su estilo, de su conocimiento y talante, París, donde obtuvo la ciudadanía francesa.

Escribió la obra de Memoria sobre la industria pecuaria en la Isla de Cuba, obra premiada que adquirió notable importancia en el siglo XIX y prueba de ello es que al año siguiente, en 1849, fue nombrado Consiliario de la Junta de Fomento a la vez que trabajaba como inspector del Instituto de Investigaciones Químicas. Las crónicas que escribió para el Correo de la Tarde, para el que fue corresponsal, fueron recogidas posteriormente en la Colección de escritos sobre agricultura, industria, ciencias y otros ramos de interés para la isla.

Defensor de la abolición de la esclavitud en Cuba y apoyando la incorporación de nativos americanos de Estados Unidos para trabajos agrícolas en Cuba, en 1861 propuso la creación del Instituto Agrónomo Cubano.

Críticas al Sistema Colonial Español y acercamiento a EEUU

Las ideas políticas del IV Conde de Pozos Dulces le metieron en problemas con la metrópolis.

francisco de frias y jacob

No estaba de acuerdo con el sistema colonial que España instauró en Cuba y por tanto creyó oportuno no sólo apoyar la anexión de Cuba a los Estados Unidos sino que participó en la conspiración de Vuelta Abajo el día 15 de agosto de 1852, participación que le costó seis meses de cárcel en Sevilla, España. En 1854 se publicó en España el “decreto de amnistía” que permitía a los que hubieran participado en conspiraciones vivir en España o dónde quisieran.

Así, Francisco Frías viajó a Nueva Orleans y Nueva York donde se convirtió en Vicepresidente de la Junta Revolucionaria cubana de Nueva York, que abogaba por la anexión de Cuba por parte de EEUU. Sin embargo, el 25 de diciembre de 1854, escribe un artículo publicado en el periódico La Verdad donde claramente se posiciona por la Independencia Total de Cuba, olvidando así la anexión por parte de EEUU. Sin embargo, este artículo, por razones obvias, no fue firmado por él sino por Gaspar Betancourt Cisneros.

En sus últimos años vivió la Guerra de los 10 años, fue miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, escribió para infinidad de periódicos, estudió, rechazó y finalmente coincidió con la Teoría de la Selección natural de Darwin; Además, le ofrecieron el puesto de Director de la Escuela de Agricultura de Lima, pero ya mermado por su edad y cansancio, murió en paz y en París el 25 de octubre de 1877.

V y VI Condes de Pozos Dulces

Emilio Jacob y López de Mera

El V Conde de Pozos Dulces fue, Excelentísimo e Ilustrísimo Sr. D. Emilio María Jacob y López de Mera consiguió la gran cruz de la orden del mérito civil y la medalla al mérito al trabajo. Además, obtuvo la medalla de honor del ilustre colegio de abogados de Madrid. Entre las órdenes religiosas y de caballería a las que pertenece se encuentran la Orden de Leopoldo y La Orden De Sancti Spiritus. Don Emilio trabajó de forma muy activa para la reconstrucción del Monasterio de Yuste, recuperando así la Real Orden de Yuste y formando parte de sus fundadores en su nueva etapa. Dentro de su trayectoria profesional se dedicó al mundo de la empresa; fue socio fundador del afamado despacho del Conde de Romanones, al cual le unía una gran amistad y vínculos familiares.

Tras Don Emilio Llegó el VI Conde de Pozos Dulces, padre del

Antonio Jacob y Caballero y Sra

actual conde, El Excelentísimo e Ilustrísimo Sr. D. Antonio de Jacob y Caballero López de Mera y Valdecabras, que al igual que su padre, también posee la gran cruz de la Orden del Mérito Civil y la medalla al Mérito al trabajo. Entre otros distintivos, posee la medalla de oro del ilustre colegio de graduados sociales de Madrid y la medalla de honor del ilustre colegio de abogados de Madrid. También al igual que su padre, pertenece a la orden de Leopoldo y La Orden De Sancti Spiritus, entre otras.

 

El Condado de Pozos Dulces en la actualidad

Como es de esperar, por mucho que la mayoría de la historia de este título esté ligada a Cuba, no hemos de olvidar que el título fue concedido por Carlos IV, Rey de España, y por tanto el título es español. Esto hay que aclararlo porque si no hubiera sido español, no habría desaparecido durante la II República Española y posteriormente durante el franquismo.

Como sabemos, una república no pueda admitir títulos nobiliarios porque durante ella no existe monarquía. Así pues, todos los títulos nobiliarios españoles fueron abolidos o pausados durante la II República que duró sólo 8 años, desde 1931 hasta 1939, año en que acabó la guerra civil española. Posteriormente, durante el período del Régimen Franquista, tampoco tuvieron validez hasta que el mismo Franco, apoyándose en la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, decidió volver a aceptarlos.

Ignacio de Jacob y Gómez

Así pues, el Ilustrísmo Sr. D. Don Ignacio de Jacob y Gómez, conocido en el ámbito social como Nacho Jacob, nacido en Madrid el 15 de Octubre de 1980, hijo del reputado Asesor Fiscal el Excmo. e Ilmo. Sr D. Antonio Jacob Caballero y López de Valdecabras y de la Excma. E Ilma. Sra. Doña. María del Carmen Gómez y Alonso-Martínez, Excmos. e Ilmos. Condes de la Gardie y barones de Torame, es el actual VII Conde de Pozos Dulces.

Estudió Administración y Dirección de Empresas en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, La Escuela Anderson School of Management U.C.L.A de Los Ángeles, California, Licenciándose en el año 2005 como número uno de su promoción.

El Ilustrísimo Sr. D. Ignacio de Jacob y Gómez realizó a su vez los siguientes Másters: Máster en Comunicación Empresarial en U.C.M, Máster en Comunicación y Moda, I.E.P, Máster en Comunicación Corporativa, Escuela Superior de Negocios, y Máster en técnicas de comunicación, publicidad, redes sociales y marketing online en U.A.B. Máster de Calzado y Complementos I.E.D. Escuela Superior de Diseño y Máster en Comunicación y Marketing de Moda, Belleza y Estilo de Vida en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

El Conde de Pozos Dulces tiene en su haber los siguientes premios: “ESTRELLA DE LA COSTA DEL SOL” otorgado por el Excmo. Ayto. de Málaga, “PALOMA DE LA PAZ” entregado por el Padre Ángel García, Premio Príncipe de Asturias, que otorga la ONG “Mensajeros de la Paz” a las personas comprometidas con las causas justas y solidarias, “INDALO DE ORO”, Otorgado por la Excma. Diputación de Almería, el prestigioso “PREMIO PONPIDOU de la Comunicación” entregado en París por el actor Leonardo Di Caprio, el Premio “PERSÉFONE” otorgado por el académico Luis María Ánsón y Oliart de la R.A.E., “Medalla de Oro de Foro Europa 2001″ y el premio “Ciudadano Europeo” otorgado por la Fundación Foro Europa que distingue a las más altas personalidades europeas.

En la actualidad Nacho Jacob es empresario y desempeña las funciones de Presidente y Director de la Agencia de Comunicación Jacob Fitzgerald, empresa referente en este sector, es el Presidente Fundador de los Galardones “Dedales de Oro”, denominados por la crítica como “los Goya de la moda” que Preside S.A.R. Beatriz de Orleans y es el Presidente Fundador de el Instituto para la Excelencia Profesional. Las publicaciones españolas hablan de él como un referente en el sector de la imagen y la comunicación, catalogándole como el mejor Relaciones Públicas de su generación.

By | 2015-03-24T10:02:59+00:00 marzo 24th, 2015|Historia General|2 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

2 Comments

  1. Mario Aguero 14 agosto, 2016 at 2:57 am - Reply

    Saludos: He leido varias biografías escritas en Cuba, antiguas y nuevas, sobre la vida de Francisco de Frias y Jacot, o Jacob, como dicen ustedes que es el nombre, aunque lo veo aquí por primera vez.

    Mi entendimiento es que Francisco murió soltero, y de lo que se ha visto jamás tuvo hijos, ni ilegitimos. ¿Como llegó a heredar Emilio María Jacob y López de Mera el título de Conde de Pozos Dulces?

    Muy agradecido por saber,
    Dr. Mario Aguero

  2. María de Miranda Argüelles 5 marzo, 2018 at 8:01 pm - Reply

    Según la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, «está vacante desde hace más de 200 años

    http://www.elmundo.es/loc/2016/02/27/56d0ac4fe2704e424b8b4698.html

    Mambisa

Leave A Comment