¿Desde Cuándo existe España?

Home/Historia General/¿Desde Cuándo existe España?

¿Desde Cuándo existe España?

Escudo de España

“España no es un mito”, tal y como dijo Gustavo Bueno en su libro, aportando las claves para la defensa razonada de lo que muchos se han negado a aceptar, la existencia de España como una Nación, y no, como algunos se afanan en llamar un mito, entendido éste tal y como lo describe la RAE:

“Ente al que se le atribuyen cualidades o excelencias que no tiene, o bien una realidad de la que carece.”

Los libros de texto de la educación primaria coinciden en la afirmación de que los inicios de España tuvieron lugar en 1492 cuando los Reyes Católicos lograron al fin reconquistar toda la península. Sin embargo, en 1492 no existía una nación española como tal, sino que era un conjunto de reinos que formaban lo que hoy llamamos España. No obstante, si se puede decir que ya en aquel entonces se estaban sentando las bases de lo que hoy algunos llamamos España.

Ante la pregunta ¿Desde Cuándo existe España? Cabe hacer varias consideraciones al respecto. Es evidente que en función de los supuestos y premisas que apliquemos obtendremos diferentes resultados pero en todos los casos nos encontraremos con que España es uno de los países con más historia y arraigo del mundo.

Si nos remontamos al origen histórico del cual surge el concepto de España como embrión de nación los libros escolares estarían equivocados pues el núcleo originario de España se conforma en Asturias con los Reyes de Asturias.  Fue entonces cuando la España embrionaria y visigoda comenzó a sentar las bases de lo que se conoce como la nación española, nombre que por otro lado proviene de los romanos.

Ver cronología de reinos en la península Ibérica

Aquella Hispania que fue transformada por la invasión musulmana sólo podía ser reconstruida a partir de una entidad cultural y religiosa diferente a la que en los s. VIII y IX subsistía en la península. Esta entidad fue el cristianismo y la religión católica. De ahí que cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada se llevase a cabo la cristianización total de los habitantes de la península, ya que tanto los musulmanes como los judíos fueron expulsados u obligados a convertirse al cristianismo.

El origen de la reconquista tuvo lugar en la Cordillera Cantábrica y gracias a la ambición expansionista de aquellos reyes visigodos hoy vivimos en España y no en Al-Andalus. Lo cierto es que esa ambición expansionista se repetiría en los  siglos XV y XVI, y de hecho, esa ambición expansionista es la que celebramos el día 12 de octubre, Fiesta Nacional de España y Aniversario del Descubrimiento de América.

Pero el origen de España como Estado-nación es más tardío. Esta terminología se empezó a usar tras el tratado de Westfalia en 1648 y fue allí donde se empezaron a establecer las primeras delimitaciones básicas propias del término. Es decir, un territorio delimitado, una población más o menos fija aunque móvil, un ejército y un cuerpo diplomático. Mediante este tratado se acabo con el antiguo orden feudal y se reconoció por primera vez la existencia de unas poblaciones y unos territorios que convivían bajo el mandato de un mismo Gobierno.

El siguiente gran avance y que para mí supone la base definitiva sobre la que se sustenta la existencia innegable de España como nación es  el acto de Constitución fallida de 1812. Constitución que fue comenzada en 1810 y que por lo tanto este año celebramos su segundo centenario.

De aquella España oprimida por el yugo napoleónico ya solo nos queda y en forma reminiscente el aborrecimiento hacia lo francés. Sin embargo, fue durante ése periodo cuando el arraigo y las raíces comunes de todos los españoles se unieron en lo que se conoce como la Guerra de la Independencia. Una guerra que se puede resumir en la respuesta bélica de una nación unida por sus tradiciones y su cultura, es decir, España. Contra una nación opresora y expansionista que ni con el panfletismo revolucionario consiguió convencer a los castizos españoles de cuáles eran sus raíces y sus orígenes.

En aquella Constitución liberal es donde por primera vez en su artículo 1 se recoge una definición de la “Nación española” como “la reunión de todos los españoles de todos los hemisferios”.  Simple pero certero. Más tarde encontraremos más textos donde el término vendrá descrito en semejantes términos. Así, por ejemplo, lo encontramos descrito en todas las Constituciones que hemos tenido hasta nuestros días (1837,1845, 1869, 1876, 1931, 1978).

La grandeza que para mí reside en el texto constitucional de 1812 es la de que por primera vez se acredita a España como Nación política. Pero todo está en preguntarse ¿qué es una Nación? ¿Qué es España? ¿Acaso no es España una Nación? –

By | 2017-10-03T19:33:19+00:00 febrero 24th, 2010|Historia General|24 Comments

About the Author:

24 Comments

  1. manolo 19 agosto, 2012 at 6:46 am - Reply

    Creo que se ha vuelto usted loco, al decir que España existe desde 1812. ¿Es una broma? España existe dede 475, fecha independencia epañola

  2. Pilulo 16 julio, 2016 at 6:46 pm - Reply

    España existe desde que fue fundada por los romanos con el nombre de Hispania, que muy probablemente ya se pronunciaba igual pero que ellos no tenían otro modo de escribirlo.

    Otra cosa es cómo haya sido administrada y los diferentes modelos para ello a lo largo de la Historia (el modelo estado-nación no es sino uno más de ellos), cuándo empezó a ser independiente ella misma así como cuándo su territorio estuvo dividido en reinos o bajo varias administraciones paralelas e independientes unas de otras. La mayor parte de ella conserva el nombre de España, y hay actualmente un trozo de ese territorio que, por razones debidas a oligarquías políticas y otros intereses (incluso extranjeros), se encuentra hoy en día, y desde hace varios siglos, bajo otra administración diferente, que es Portugal. No olvidemos una colonia británica enclavada en la propia España, Gibraltar.

    • Jaime 4 junio, 2020 at 7:57 pm - Reply

      Hago mención a los romanos, pero obviamente, decir que España fue fundada por los romanos es tan falso como decir que el cristianismo fue fundado por Moisés. Cuando los romanos llegaron a la península Ibérica ya había en ella más de 20 reinos diseminados por todo el territorio. Lo que ellos hacen es conquistar, no fundar.

      • Alicia Romero Mas de Ayala 11 agosto, 2021 at 5:07 am - Reply

        Concuerdo plenamente, respecto a las posibles fechas del nacimiento de España como tal. También me quedan dudas respecto de la existencia o no de España como nación. Y en cuanto a llevar el nacimiento de España a la época del Imperio Romano, entiendo que es un verdadero disparate.

  3. BucardoReal 16 agosto, 2016 at 11:15 am - Reply

    Para saber el origen de la nación española, previamente habrá que definir el concepto de nación de una forma clara. Desde mi punto de vista, una nación es un pueblo que comparte una cultura común, una misma lengua, y que ejerce posesión de un territorio o patria común. Desde esta definición de nación, la nación española fue fundada cuando estos tres elementos concurrieron en un mismo pueblo. Por lo tanto, la nación española existe desde que los visigodos que conquistaron la Hispania romana se convirtieron al cristianismo católico (religión mayoritaria de la cultura hispano-romana), creando una homogeneidad cultural; establecieron un poder o soberanía común a esa unidad cultural; y adoptaron (los godos) el latín vulgar que hablaban los hispano-romanos. Es decir, desde el año 587 Después de Cristo, cuando Recaredo se convirtió al catolicismo concluyendo la confluencia de los tres elementos constituyentes de esta definición de nación.

  4. Escipión 29 noviembre, 2016 at 3:30 pm - Reply

    Considero que estáis equivocados, y en primer lugar es necesario hacer una aclaración con respecto a dos conceptos, estado y nación.
    No podemos hablar de España como estado hasta la llegada de los Borbones y los Decretos de Nueva Planta que unificaron el marco político y legal de los diferentes estados existentes en ese momento a saber la Corona de Castilla y la de Aragon, que a su vez estaba conformada por tres estados distintos: el Reino de Aragón, el Reino de Valencia y los condados catalanes. Si digo esto es porque, aunque estos territorios estaban englobados bajo una misma monarquía de carácter absolutista, cada uno tenía sus propias instituciones (Cortes, Diputaciones…), fueros y cargos políticos antes de la llegada de Felipe V.
    Cuando nos referimos a España como una nación en los términos en los que lo hacemos hoy en día solo podemos hacerlo a partir de la Guerra de la Indepencia, es decir, en plena época contemporánea. Sin embargo, si que nos es posible identificar un sentimiento de pertenencia a una idea de España como patria común por decirlo de alguna manera antes de este momento, incluso antes de la llegada de los Borbones, y aunque no soy capaz de precisarlo con exactitud estoy seguro de que es posterior a la unión dinástica de los Reyes Católicos (en este momento un habitante de la península solo se identificaría con su reino y eso si no se limitaba a su región o comunidad). De igual manera si que podemos afirmar que al menos en la primera mitad del siglo XVII ya existía un sentimiento de pertenencia a una España (se refirieran a lo que se refirieran) entre los miembros de los tercios de combate.

  5. Jose Antonio 2 agosto, 2017 at 5:17 pm - Reply

    Bla bla bla, España como nombre tiene sus raíces romanas, Hispania, Hispalis
    .pero cómo estado, ni con los Reyes Católicos se llamaba España,¿de qué estamos hablando? Cada cuál es libre de interpretar la historia a su gusto o conveniencia, pero lo que es, es.

  6. Gustavo 3 octubre, 2017 at 7:28 pm - Reply

    Ay Dios mío, esto pasa por quitar las horas de Historia del currículum y por no saber leer en inglés a los Hispanistas ingleses que son los que son capaces de ser más objetivos (Que tiene cojones), no obstante, oir que España existe desde los romanos, desde los RRCC…. Así nos corre el pelo, un país de analfabetos, que decían «Vivan las cadenas» cuando nos invadían los franceses que traían la Ilustración, uniéndose a los caciques y a la Iglesia, «Que inventen ellos»…. y ahora el Oé, oé, oé, soy españó, españó, españó…..
    Que pena, manipulados y analfabetos por todos lados. Que anda que los otros hablando del reino Catalano-Aragonés o que son un país desde el siglo XII. Pues nada. A darse de hostias. Por mi os podéis ir todos a hacer puñetas.

    • Sergio GP 14 noviembre, 2017 at 10:43 am - Reply

      La ignorancia y el analfabetismo son de los principales rasgos que nos caracterizan como nación. Un respeto 😉

      No creo que la razón sea curricular. Por mucho que se enseñe y eduque este país estará siempre rebosante de radicales ignorantes que sólo ven lo que quieren ver.

    • Maria-Isabel Gonzalez Gil 18 mayo, 2019 at 3:25 pm - Reply

      Gracias por mostrar como la ignorancia caracteriza a España como nación. Está claro que no todos los españoles son tan ignorantes como los patriotas falsos y ranciados que defienden la «unidad» de España como símbolo patriótico. Miran la historia como si fuera una narración partidista. Será que no les gusta la realidad y quieren cambiarla en nombre del dictador que dijo «Una, grande y libre». España ni es grande ni es libre. La deuda a la UE será pronto impagable y la tasa de desempleo es de las más altas de Europa. Si no hay más cultura, más democracia y más sentido común, España será el país más atrasado de Europa.

    • Carlosterio 16 febrero, 2020 at 4:14 am - Reply

      Que los franceses trajeron la Ilustración con Napoleón…?? Y tú hablas de ignorancia !!!

  7. Carl 25 diciembre, 2017 at 7:08 am - Reply

    Saben que para encontrar la certeza de una definición hay cruzar varias fronteras?, nosotros nunca estuvimos de acuerdo que España colonizara America, cuales la definicion?, ignorancia.

  8. Esther Ruiz-Rivas Aguado 11 octubre, 2018 at 7:09 pm - Reply

    El vocablo Hispania fue dado por los romanos para identificar la peninsula Iberica. Al caer el imperio romano, los visigodos -empujados por los francos- crean en la peninsula el Reino de Toledo. El vocablo no vuelve a aparecer hasta que la corte de Carlos V en el Sacro Imperio Germanico por cuestiones puramente practicas y siempre informalmente, comienza a hablar de «las Españas» para referirse a todos los paises independientes que se agrupaban en torno a los dos reinos mas poderosos: el Reino de Castilla y el Reino de Aragon formando las dos federaciones monarquicas peninsulares: La Corona de Castilla y la Corona de Aragon. Estas dos federaciones se habian conformado cuando los cristianos tuvieron que enfrentarse a las conquistas almoravides y los acuerdos siempre fueron respetados por todos los reyes nativos.
    Cuando en el s.xviii los Borbones se hacen con las dos federaciones, es cuando comienzan a centralizar la administracion, el ejercito, la hacienda, etc. Primero de los estados de la Corona de Aragon que habian apoyado al Archiduque Carlos y despues , Carlos III completa la centralizacion de ambas federaciones. Una vez terminada la centralizacion, unifica todos los estados para crear un reino «a la francesa»:
    fuertemente centralizado y unificado. Llama a su reino «España» y da a la lengua oficial del nuevo reino el nombre de «español» .
    Durante el periodo totalitario del s.xx fue necesario asentar una unificacion que apenas tenia raices y habia sido impuesta por el absolutismo
    monarquico de un rey «inmigrante», asi, pues, fue necesario modificarla para «dar raices» al nuevo reino de España: es la historia que desde entonces nos estan enseñando.

    (siento no haber podido poner acentos, no me funciona la tecla)

    esta es la historia que hemos

    • CERCO 5 octubre, 2019 at 9:56 am - Reply

      Qué tonterías dices. Qué manía tenéis algunos de ignorar la historia y dároslas de eruditos. El «vocablo» España y su forma originaria latina Hispania, aparece y es reivindicado constantemente durante la Reconquista, por ejemplo cuando Alfonso III de Asturias habla de restituir España, cuando Urraca de León firma como Regina Hispania y su marido Alfonso de Aragón se titula Imperator Hispaniae, o cuando Alfonso VIII arenga a las tropas cristianas en las Navas de Tolosa diciendo «todos somos españoles», tal y como reza en una crónica del siglo XIII, o cuando Jaime el Conquistador dice luchar «para salvar España», o en el Concilio de Constanza cuando se declara que la cristiandad está integrada por cinco grandes naciones, siendo una de ellas la Nación Española «regida por cuatro reyes».

      Esta es la historia que tenemos.

    • Jaime 4 junio, 2020 at 8:12 pm - Reply

      Lo que usted llama «federaciones» (Castilla y Aragón) quedan indefectiblemente unidos desde que Isabel y Fernando se casan y dejan descendencia, no desde que llegan los Borbones.

  9. Primitiva Lambies Larios 28 diciembre, 2018 at 10:35 pm - Reply

    ¡Vaya lío trae la manipulación de la historia, según convenga y según el que mande! Ya me pueden enseñar legajos de tiempos de Maricastaña, eruditos, que no me voy a creer nada, porque la historia está totalmente a la disposición castellana que hasta se inventó el español para definir a los habitantes de la península, quitados los portugueses. Lo que le faltaba a la fórmula fue el demente de Felipe V, francés centralista y vengativo que asumió el reino de España, atrasado e ignorante, y como colofón dictó el Decreto de Nueva Planta para despojar a la antigua nación catalana, con moneda propia y prestigio internacional, por su apoyo a su opositor, relegando a Catalunya a la periferia desarbolada. Y los esfuerzos del rey «caliente» por castellanizar Catalunya, con el apoyo entusiasta de sus súbditos castellanos/españoles, complicó las relaciones entre el Goliath español y el David catalán. Nada hicieron los reyes por la justicia, la educación, las artes y el pensamiento, dando pie a un pueblo supersticioso y de antiquísimas prácticas sin redención para el progreso. Así nos vemos, siervos del clero al que pagamos por nuestros pecados, y sometidos a la maquinaria herrumbrosa del Estado.

    • CERCO 5 octubre, 2019 at 10:02 am - Reply

      ¿Antigua nación catalana con prestigio internacional?, ¿pero tú de qué hablas, alma de cántaro?, y encima diciendo tonterías de que Cataluña fue relegada a la periferia desarbolada… Nación con prestigio y respetada y temida en toda Europa era España, reconcodica como tal al menos desde el Concilio de Constanza en 1414 – 1418, en la que cuatro reyes, de común acuerdo, se presentaron como los cuatro que regían la Nación Española, una de las cinco que integraba la cristiandad según consta en las actas del Concilio: el rey de Portugal, el rey de Castilla, el rey de Navarra y el rey de Aragón, y en ninguna parte se habla de «nación catalana».
      Por cierto, había catalanes entre las tropas austracistas que invadieron Castilla y ocuparon Madrid varias veces durante la guerra de sucesión, y los catalanes se tenían por españoles, dicho por ellos, no por los cronistas castellanos, como por ejemplo Rafael Casanova, que decía «luchar por toda la Nación Española».

    • Jaime 4 junio, 2020 at 8:08 pm - Reply

      Siento decepcionarle, la nación catalana nunca existió ni existe.

  10. Jarod Neesmith 11 noviembre, 2019 at 10:09 pm - Reply

    El acceso de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I a la Jefatura del Estado en 1975 favorecio e impulso la Transicion a un regimen democratico de libertades plenas y a un Estado social y de Derecho consagrado en la Constitucion de 1978. Los decenios transcurridos desde entonces se consideran los de mayor progreso economico y social de toda la Historia contemporanea de Espana.

  11. VIVA ESPAÑA 1 junio, 2020 at 7:27 pm - Reply

    VIVA ESPAÑA

  12. Español 2 febrero, 2021 at 4:33 pm - Reply

    La España Unida existe desde que los Reinos Cristianos de la península se unieron, Los Españoles somos celtíberos descendientes de esos reinos. Los musulmanes son ajenos invasores.

  13. Don Blas 3 mayo, 2022 at 2:08 pm - Reply

    1833 cuando un rey que no era ni español os da la consideración como nación …
    La estanquera es de 1833 la bandera és la de la tíbia marina mercante catalana es bandera és robada …
    Vosotros teníais la cría de Borgoña..

  14. noname 23 mayo, 2022 at 9:05 pm - Reply

    tremenda manada de soplados

Leave A Comment