El eterno conflicto entre Chile y Perú

Home/Batallas, Historia General/El eterno conflicto entre Chile y Perú

El eterno conflicto entre Chile y Perú

No sé si por embriaguez o por delirio, el Comandante General del Ejército de Perú, Edwin Donayre, pronunció unas palabras en una reunión supuestamente informal entre miembros del ejército peruano que han revolucionado la opinión pública de Chile y por ende, la de Perú.

Sus palabras literales fueron: “He dado la consigna que chileno que entra [en Perú] ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico”. Y el vídeo lo podéis ver en este enlace.

La verdad es que este conflicto tiene su historia pero básicamente se resume en que las Repúblicas del Perú y Chile sostienen una disputa diplomática sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37,900 kms2 en el Océano Pacífico.

Para Chile no existen temas limítrofes pendientes con el Perú, ya que los límites marítimos han sido supuestamente definidos en 1952 y 1954, cuando ambos países suscribieron Convenios de pesca donde se especificaban claramente las fronteras marítimas.

Para el Perú, el límite marítimo con su vecino del sur no está definido ya que no admiten que se haya firmado un Tratado que establezca dicho límite.

Chile considera que la frontera la delimita la línea azul, dejando sin mar a las provincias peruanas del sur. El Perú, sin embargo, considera que le correspondería seguir una prolongación de sus costas (línea verde), pero que eso no sería justo para Chile, por lo que, en pro de una posición equitativa, habría que trazar una línea media (línea roja) para definir la frontera entre ambos países. Pero Chile se niega.

Todo empezó cuando en 1879 el gobierno de Bolivia decidió elevar en 10 centavos los impuestos a cada quintal de salitre extraídos de su territorio y exportados por una empresa chileno-británica. En represalia, Chile invadió Bolivia y le declaró la guerra.

Según adonde.com (el buscador del Perú), “Perú trató de mediar en el conflicto, pero Chile también le declaró la guerra, debido a que Perú tenía una alianza militar con Bolivia. La guerra tomó por sorpresa a ambos, quienes se encontraban en clara desventaja militar frente a Chile. Bolivia no tenía armada ni ejército y tras un año de enfrentamientos se retiró de la guerra, dejando al Perú solo contra Chile. Tras cuatro años de guerra, Chile venció a Perú y extendió sus fronteras hasta sus actuales límites, apropiándose de las provincia boliviana de Antofagasta y las provincias peruanas de Tarapacá y Arica. También ocupó la ciudad de Lima por cuatro años y la provincia de Tacna por 50 años. Bolivia perdió su acceso al mar.” En esta batalla destaca el nombre de Miguel Grau, el caballero de los mares, cuya biografía es digna de conocer.

Parece que no sólo entonces sino ahora, Chile cuenta con un poderío militar cinco veces superior al que posee Perú en términos de tecnología bélica, de acuerdo con apreciaciones de inteligencia de los institutos castrenses de Perú. La información coincide con el balance militar de Perú y Chile elaborado por el banco de datos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos denominado “Military Periscope”.

Claramente después de saber todo esto, es normal que los peruanos sientan un cierto resquemor. Aquí no estoy para informar sino para opinar sobre lo que ha pasado en la historia, y tras documentarme sobre lo ocurrido, que tiene mucha más tela de lo que aquí cuento, claramente me posiciono con Perú y con mi compadre Juan Carlos Montoya, que ha ayudado también con su subjetiva versión de los hechos, como noble limeño que es.
By | 2008-11-26T12:07:00+00:00 noviembre 26th, 2008|Batallas, Historia General|3 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

3 Comments

  1. el_soco 27 noviembre, 2008 at 12:45 pm - Reply

    primeramente, muchisimas gracias por mencionarme en tu exelente blog, mi siempre recordado amigo Christian, mas conozido tambien dentro de la farandula Londinensa como el gran “tri-tri”. Pues si, esta friccion entre Peruchos y Chilenos viene ya desde hace un huevo de tiempo, y es que ellos son los causantes de esta animosidad. Por ejemplo, el pisco (trago d uvas, semejante al ron) es peruano por que proviene de la ciudad de pisco que queda en Peru, pero ellos dicen que el Pisco es Chileno cuando el pisco es mas peruano que tupac amaru, osea, el pisco es para el peru, como la paella es para espana, como el big-ben es para Inglaterra, o como Manolo es para su Bombo. Otra cosa que quieren aduenarse, es la Papa, o para mis colegas de la madre patria, las patatas, como va ser las papas chilenas si el Peru tiene una gran diversidad de patatas y es unos de los principales exportadores de patatas, osea, es para mi mas facil peniscar un vidrio, que cultivar papas en tierras Chilenas. Pero bueno, que se le va hacer, que sigan sonando que eso no cuesta, que sigan envidiandonos, que las bilis seran para ellos. Bueno me despido de ti, gran “tri-tri” deseandote todo lo mejor en tu carrera como periodista y te prometo que leere tus blogs en mis horas de refrigerio. Saludos de tu amigo JC tambien conozido como el-soco, tambien como roberto gonzales gutierrez salazar rodrigo de favela armando broncas en cuevas oscuras. bye y COME ON LIVERPOOL!

  2. Christian C.Taylor 27 noviembre, 2008 at 1:00 pm - Reply

    Te quiero JC, no sabes cuánto me he reído! Arriba Perú, por cierto, yo también digo papas y no patatas!

  3. Dani el anexionador 28 noviembre, 2008 at 11:45 am - Reply

    Pues que que´reis que os diga, este conflicto es únicamente por la enorme zona pesquera que está en juego, es decir, son intereses económicos, así que no me queda otro remedio que posicionarme con Chile. Que pasaría si MArruecos reclamara soberanía a España sobre las aguas de Ceuta y MElilla? que pasaría si nos amenazaran? pues nada, porque somos más fuertes económica y militarmente. Si unpaís inferior si mete en estos líos suele salir mal. Si fuera MArruecos con españa sería partidario de atacar

Leave A Comment