El grito de Dolores

El grito de Dolores

Grito Dolores

Representación del Grito de Dolores: Arenga de Miguel Hidalgo

El Grito de Dolores es el nombre que se le dio al primer acto de la Guerra de la Independencia de México. Se le llamó Grito de Dolores porque se produjo en  Dolores, municipio actual de Dolores Hidalgo, Guanajuato, México.

El 16 de septiembre de 1810, el cura y ahora héroe mexicano Miguel Hidalgo y Costilla, que había sido instigado por Miguel Domínguez,  Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo durante la Conspiración de Querétaro, animó a todos sus feligreses a rebelarse contra el Virreinato de Nueva España. Además, se dice que facilitó armas a la población. 

El Virreinato de Nueva España se creó tras la Conquista de Tenochtitlan, actual Ciudad de México. Creado el 8 de marzo de 1535, dicho virreinato llegó a controlar las posesiones del Imperio Español en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. Se dividió políticamente en reinos y capitanías generales y llegó a tener mucho poder pero en el siglo XIX, comenzó a tener problemas debido a la invasión napoleónica de la Península Ibérica. Hidalgo sabía esto y por tanto sabía que el momento revolucionario había llegado.

Sin embargo, a pesar de que parece demostrado que Miguel Hidalgo arengó a todo el que pudo desde la madrugada del 16 de septiembre de 1810, a día de hoy se desconoce a ciencia cierta qué dijo; cuánta gente acudió a la llamada; a cuánta gente pudo armar y a qué hora se produjo la arenga…

Pero existe un documento público al alcance de todos: El 28 de septiembre de 1810 se publicó un oficio de Manuel Abad y Queipo (Obispo de Valladolid de Michuacán) en la Gazeta Extraordinaria del Gobierno de México que decía:

“…E insultando á la religión y á nuestro soberano D. Fernando VII, pintó en su estandarte la imagen de nuestra patrona nuestra Señora de Guadalupe, y le puso la inscripción siguiente: Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América. Y muera el mal gobierno…”.

Si nos atenemos a eso, vemos que dice “Viva Fernando VII” (Rey de España -en 1810 estaba recluido por Napoleón en Bayona-) y “muera el mal gobierno…” por tanto queda la duda de si su intención era declarar la guerra a todo el Imperio Español o sólo (de alguna manera) al Virreinato de Nueva España por su “mal gobierno”. Según el artículo de la Wikipedia (fuente no del todo fiable) se asegura que el Obispo Manuel Abad y Miguel Hidalgo eran íntimos amigos pues precisamente en la Conspiración de Querétaro, los militaes Allende, Aldama y Abasolo, junto con Miguel Domínguez y  Josefa Ortiz de Domínguez, le pidieron a Hidalgo que se uniera a la causa revolucionaria ya que el cura tenía contactos en muchos sitios, incluyendo dentro del Virreinato de Nueva España, y uno de esos amigos era precisamente el Obispo Manuel Abad, autor de esas palabras registradas sobre el hecho.

Por otro lado, en el artículo de historia cultural se asegura que algunas palabras del discurso de Miguel Hidalgo fueron las siguientes: (La fuente no es una institución y por tanto no tiene por qué ser verdad…)

” Mis hijos… una nueva dispensación viene a nosotros hoy en día ¿La recibirán? ¿Se liberarán a sí mismos? ¿Recuperarán las tierras robadas por trescientos años de sus antepasados por los españoles odiados? Debemos actuar de inmediato … ¿Van a defender su religión y sus derechos como verdaderos patriotas? ¡Viva la Virgen de Guadalupe! Muera el mal gobierno! ¡Mueran los gachupines! “

Miguel Hidalgo y Costilla

Idealización del Grito de Dolores de Miguel Hidalgo

Aquí se hace referencia a los guachupines, un nombrete que le daban los mexicanos a los peninsulares españoles. Por tanto si nos quedamos con este fragmento de texto que no incluye el “Viva Fernando VII” parece muy claro que la intención de Miguel Hidalgo era declarar la guerra a todo el Imperio Español.

Como se decía anteriormente, las fuentes se contradicen. A día de hoy la información exacta sobre el Grito de Dolores no es suficiente como para saber a ciencia cierta lo que pasó ni las intenciones reales de Miguel Hidalgo y Costilla, sólo cabe suponer que como fue fusilado el 30 de julio de 1811, además del hecho de que fue perseguido por la Inquisición Española, el Imperio Español tenía muy claro que Miguel Hidalgo y Costilla representaba un auténtico peligro para los intereses de España en América.

A día de hoy lo que queda es lo que es: México celebra todos los meses de septiembre el Grito de Dolores como su primer acto de Independencia y la noche del 15 al 16 de septiembre realizan una gran fiesta que dura toda la noche. Luego durante el día 16 se celebra un desfile militar patriótico.

 

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

2 Comments

  1. GRITO DE DOLORES – GRITO DE DOLORES 16 septiembre, 2017 at 5:08 pm - Reply

    […] Crossing, Grito de Dolores, recuperado de http://www.todahistoria.com/el-grito-de-dolores/, Consultado el 13 de septiembre del […]

  2. ¿Que es la física? – GRITO DE DOLORES 16 septiembre, 2017 at 7:52 pm - Reply

    […] Crossing, Grito de Dolores, recuperado de http://www.todahistoria.com/el-grito-de-dolores/, Consultado el 13 de septiembre del […]

Leave A Comment