El segundo triunvirato: Antonio, Octavio y Lépido

Home/Historia General/Roma/El segundo triunvirato: Antonio, Octavio y Lépido

El segundo triunvirato: Antonio, Octavio y Lépido

Octavio AugustoEl segundo Triunvirato de Roma, uno de los últimos clavos puestos en el ataúd que los romanos llevaban más de un siglo poniendo sobre la República.

En este segundo acuerdo a tres partes las cosas si que estaban más equilibradas. Antonio y Octavio (para entonces ya conocido como César) consiguieron más pues aportaron más. Lépido aportó menos y consiguió poco (relativamente, por supuesto).

Formalmente Antonio era gobernador de la Galia Cisalpina hasta que el Senado lo destituyó del cargo, Lépido venía de ser Magister Equitum de Julio César, cargo importantísimo en el ejército romano, pero no más que una sombre de César. Octavio simplemente uso su herencia, la de Julio César: uso el Nombre y la admiración que causaba para reclutar un ejército financiado por Balbo, al que hemos mencionado en otros artículos.

Antonio comandaba un ejército fiel en el norte, Lépido las legiones digamos “legítimas” del Senado, y Octavio su ejército privado ahora legalizado. Octavio acababa de conseguir una gran victoria contra Antonio, junto a los cónsules Hirtio y Pansa, que convenientemente murieron en batalla. Lépido fue enviado a destruir lo que quedaba del ejército de Antonio, pero no tuvieron en cuenta que al ejército en sí era mucho más fiel a éste último, y no tardaron en unirse a él. Antonio, con diplomacia, unió a Lépido a su ejército, con el que ganaba en legitimidad.

El Senado, promovido por Cicerón, intentó anular el poder de Octavio, ahora cónsul. Es famosa su cita: “Octavio tiene que ser adulado, usado, y descartado”. Esto no le hizo demasiada gracia al susodicho, que decidió entonces negociar con Antonio y Lépido.

Con este segundo Triunvirato Antonio conseguía Asia (el dinero), Octavio Roma (el poder) y la Europa conquistada, y Lépido África (las migajas, según la época). El tesoro era en teoría común a los tres.

Todos sabemos cómo acabó la historia. Pero en futuros artículos las seguiremos contando.

By | 2011-05-02T12:33:43+00:00 mayo 2nd, 2011|Historia General, Roma|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

Leave A Comment