Entrevista al Conde de Pozos Dulces

Home/Sin categoría/Entrevista al Conde de Pozos Dulces

Entrevista al Conde de Pozos Dulces

Ignacio de Jacob y Gómez, conocido tambien como Nacho Jacob recibe el codiciado premio "Pérsefone" que preside el Ilmo. Sr. D. Luis María Ánsón y Oliart de la Real Academia de la Lengua Española.

Ignacio de Jacob y Gómez, conocido tambien como Nacho Jacob recibe el codiciado premio “Pérsefone” que preside el Ilmo. Sr. D. Luis María Ánsón y Oliart de la Real Academia de la Lengua Española.

El Conde de Pozos Dulces está considerado por publicaciones de alto reconocimiento como uno de los asesores de imagen españoles más brillantes, actualmente gestiona la agencia de  relaciones públicas Jacob Fitzgerald que compagina con las labores de Presidencia del Instituto para la Excelencia Profesional del cual es fundador, a su vez, está reconocido como una de las 100 personas más influyentes de España.

 Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Psicología, tiene en su haber los galardones “Paloma de la Paz” otorgado por la ONG Mensajeros de la Paz, que preside el Padre Ángel García, premio Príncipe de Asturias y el codiciado “Premio Perséfone”, otorgado por el Ilmo. Sr. D. Luis María Ansón y Oliart de la Real Academia  de la Lengua Española.

 

ENTREVISTA A Ignacio de Jacob y Gómez

VII Conde de Pozos Dulces

  1. Don Ignacio Jacob y Gómez, VII Conde de Pozos Dulces, es un honor tenerle con nosotros para hacerle una serie de preguntas. Empecemos por el principio, ¿de dónde viene el título nobiliario de Condado de Pozos Dulces?

El título del condado de Pozos Dulces junto con el vizcondado de la Albufera es un título que otorgó el Rey Carlos IV  a mi antepasado Melchor Jacob y Ortiz-Rojano en el año 1790.

  1. ¿Qué tipo de relación tenía el I Conde de Pozos Dulces con su fundador, el rey Carlos IV de España?

Nos consta, por la documentación que guarda mi familia y que he tenido la oportunidad de leer, que tenían una muy buena  relación y que S.M. valoró mucho los servicios que mi antepasado prestó a España y la Corona.

  1. Carlos IV reinó en España hasta las abdicaciones de Bayona, en las que ahora sabemos que Napoleón ideó una jugada perfecta para hacerse con el trono español. Desde 1808 al 14, España fue invadida por Francia, comenzando lo que se conoce como Guerra de Independencia, donde además, se nos colocó un Rey francés, al que luego llamaron Pepe Botella, entonces, dos preguntas: a) ¿Peligró el recién creado título de Pozos Dulces con la entrada de los franceses? b) ¿Qué papel jugó el I Conde de Pozos Dulces durante la Guerra de la Independencia española?

Según la información de la que dispongo, me consta  que mi antepasado el I Conde de Pozos Dulces fue un gran patriota y defendió siempre los intereses de España, ejemplo del cual quiero ser continuador.

  1. ¿Qué relación tiene Melchor Jacob y Ortiz-Rojano Ruíz de la Escalera y Miranda con Amberes en Flandes (Bélgica)?

La relación que tiene es que mis antepasados provinieron de Flandes y de la Provenza francesa.

  1. ¿Cómo se recuerda al Conde de Pozos Dulces en Cuba? Lo consideran un título nobiliario cubano o español?

El condado de Pozos Dulces tiene un alto simbolismo  en la Republica de Cuba, principalmente porque el IV conde de Pozos Dulces, D. Francisco de Frías y Jacob fue un importante científico, que aportó con sus conocimientos el desarrollo económico de Cuba, a su vez, fue periodista y fundó el periódico “El Siglo” , por todos los historiadores es sabido que tuvo una gran importancia en la ciencia y la política de la Isla.

Debo confesar que la figura de Francisco de Frías y Jacob, es y  ha sido determinante en mi vida. Para mí  es un verdadero referente, un humanista nato, ejemplo de estricta moralidad,  ética y defensor a ultranza de los valores humanos. Por mediación de mi antepasado se abolió la esclavitud, se crearon las primeras comunidades de bienes, participó de forma activa en la independencia de cuba por considerarla anacrónica en aquella época, lo que le costó la cárcel y un duro exilio lleno de tristeza y penurias. Me estremezco cuando leo las cartas privadas que guarda mi familia desde su exilio, debe de ser algo muy duro la privación de libertad e incautarte todos los bienes por los que has luchado una vida entera. Fue un hombre valiente que se enfrentó al poder establecido y por ello pagó muy duramente sus consecuencias. Me siento profundamente identificado con el IV Conde de Pozos Dulces, Francisco de Frias y Jacob un libre pensador, humanista nato, con un talante moderado, liberal y defensor de los derechos humanos, como he dicho anteriormente, mi día a día consiste en seguir su ejemplo.

 Ignacio de Jacob y Gómez, conocido cordialmente como Nacho Jacob recibe el premio "Ciudadano de Europa".

Ignacio de Jacob y Gómez, conocido cordialmente como Nacho Jacob recibe el premio “Ciudadano de Europa”.

  1. Con la muerte del IV Conde de Pozos Dulces en 1877, le sucedieron varios condes hasta llegar a usted, pero nos surgen varias dudas, qué pasó con el título nobiliario durante la I República en 1873 y la Segunda en 1931?

Para las personas que lo desconozcan durante la I Y II Republica todas las dignidades nobiliarias fueron abolidas y prohibidas en España.

  1. De nuevo con usted, ¿Qué le inspira el título que representa?

Ciertamente me inspira a seguir el ejemplo de mis antepasados que sirvieron a España, a través de sus actos y de igual forma seguir el modelo de vida de mi antepasado Francisco de Frías y Jacob, IV Conde de Pozos dulces, que murió en el exilio por defender sus ideales.

  1. ¿Cómo lleva el ser el máximo responsable de dicho título?

Parece mentira, pero ostentar un título nobiliario me ha causado en algunas ocasiones algún que otro perjuicio, no olvidemos que en España hay un núcleo de republicanos que están radicalmente en contra de la Aristocracia y solo por eso, desgraciadamente tienes que sufrir calumnias, injurias o faltas contra tu honor y tu reputación.

A su vez, hay ciertas personas que piensan que por tener un titulo nobiliario no se trabaja, esa no es la realidad actual.

Yo soy un emprendedor nato, que trabaja muchísimas horas al día como tantos españoles, todo me ha contado mucho en la vida, les puedo asegurar que lo mucho o poco que tengo, me lo he ganado a pulso.

  1. ¿Qué ilusiones o proyectos tiene el actual Conde de Pozos Dulces?

Actualmente estoy inmerso en la dirección de mi agencia de comunicación Jacob Fitzgerald eventos y comunicación y lo compagino con las labores de la Presidencia del Instituto para la Excelencia Profesional, a su vez, como soy muy inquieto imparto cursos  sobre la Imagen en sus diferentes ámbitos por ejemplo “Cómo mejorar tu imagen personal” o “La evolución de la Imagen en el S.XX”.

  1. Es usted Director de Jacob Fitzgerald, Agencia de Comunicación, ¿a usted se le conoce más por este cargo o por ser Conde?

Hombre, espero que las personas me valoren más por mi capacidad humana y profesional, que por ostentar un título nobiliario, que aunque abandero con mucho orgullo, no deja de ser un nombramiento hereditario y honorífico.

  1. Me puede explicar que es el Instituto para la Excelencia Profesional?

Es una Institución que fundé en el año 2012 con el objetivo de promover los valores de la Excelencia de los profesionales, empresas e instituciones españolas con el objetivo de promover la marca España. Para motivar a los “españoles excelentes” otorgamos periódicamente la “Estrella de Oro de la Excelencia”, así como los galardones “Excelentes del Año” y “Corazones Excelentes”.             

  1. Se dice de usted que sabe muchos secretos sobre muchísimos famosos, ¿piensa escribir un libro?

Lógicamente por mi trabajo como asesor de imagen y relaciones públicas he trabajado con numerosas celebridades y me gustaría decir con orgullo  que he tenido la suerte de  aprender de los más grandes. He disfrutado de miles de experiencias como por ejemplo,  tomarme un vino tinto y hablar en el camerino con Julio Iglesias, tener una buena amistad  y poder disfrutar de una agradable sobremesa con García Márquez, viajar junto a Leonardo Di Caprio en un jet privado o hacer un guión con Roman Polansky.

Sin duda conocer a estos Maestros es algo altamente enriquecedor.

Pero volviendo a su pregunta no escribiré ningún libro hablando de las intimidades de nadie, aunque ya me lo han ofrecido.

 

  1. Forma usted parte de Ilustres corporaciones civiles y de Caballería. ¿Es correcto?

Así es, tengo un especial afecto por la Real Orden de Yuste, puesto que después de la Guerra Civil española el Monasterio quedó gravemente dañado y mi abuelo Emilio de Jacob y López de Mera, realizó importantes donativos para su rehabilitación y fue uno de los refundadores de la Orden.

El conde de Pozos Dulces, Ignacio de Jacob y Gómez recibe de la Excma. Alcaldesa de Molina de Segura la Gran Cruz de la Orden de Santiago de la Guardia Civil.

El conde de Pozos Dulces, Ignacio de Jacob y Gómez recibe de la Excma. Alcaldesa de Molina de Segura la Gran Cruz de la Orden de Santiago de la Guardia Civil.

  1. Y qué hay de la continuación del título, ¿tiene usted hijos herederos?

Actualmente no tengo hijos pero me encantaría en un futuro tener descendencia.

  1. ¿Qué mensaje le daría usted a los jóvenes españoles y cubanos?

Decirles que la nobleza no se encuentra en los títulos sino que se encuentra en los actos que realizamos cada día, que nunca se rindan y  luchen por sus sueños, sean constantes, y perseveren en aquello que quieren y  que la vida no es fácil para nadie y el único camino para conseguir las metas es el esfuerzo  y la constancia. También me gustaría motivarles para que lleven una vida sana, practiquen deporte o colaboren con algunas de las numerosas organizaciones no gubernamentales que se dedican a ayudar a los demás. Creo profundamente que podemos conseguir una España excelente entre todos, y los más jóvenes son el futuro, hay que llenarles de ilusión.

  1. Hay algo de lo que se siente realmente orgulloso?

Debo de confesar aunque muchos crean lo contrario, que no he tenido una vida fácil. A los 8 años me diagnosticaron dislexia, yo era muy pequeño, y realmente no entendía que me estaba pasando,  porque no asimilaba, ni entendía las lecciones del colegio. Confundía las letras, los números y me sentía realmente mal, como todos sabemos los niños a veces son muy crueles y se metían conmigo, llegué a creerme un “bicho raro”.  Con la ayuda de mi familia y especialista fui superando mis problemas de lectoescritura. Hoy por hoy, aunque parezca mentira, le doy gracias a la dislexia porque ha dejado una huella imborrable en mí, el infinito afán de superación, fruto de una niñez y adolescencia en la cual tenía que esforzarme mucho. También padezco fibronialgia, una de esas enfermedades calificadas como “raras” que me hace la vida dura, pero a mi manera, y con mis limitaciones soy feliz y le doy gracias a Dios cada día por estar vivo.

  1. Ahora que algunos aristócratas españoles tienen sociedades o cuentas fuera de España. ¿Qué opinión tiene al respecto?. ¿Tiene Usted alguna sociedad o cuentas fuera de España?

Mire, yo no me considero quien para juzgar a nadie, hace mucho que no juzgo, para eso está la justicia y Dios. No tengo ninguna cuenta corriente fuera de España y tampoco ninguna sociedad. Es cierto que en nuestro país tal vez se pague más que en otros, pero sino como mantendríamos la sanidad, la educación o la cultura, sería imposible.

By | 2017-03-06T02:07:10+00:00 Febrero 6th, 2009|Sin categoría|1 Comment

About the Author:

One Comment

  1. José luis Gómez ramiro 9 Febrero, 2017 at 11:31 am

    Enhorabuena Nacho una gran alegría este reconocimiento y un orgullo para mí considerarme un amigo tuyo
    Un fuerte abrazo

Comments are closed.