Familias Aristocráticas Cubanas

Familias Nobles Cubanas

NOBLEZA CUBANA | TÍTULOS NOBILIARIOS CUBANOS | FAMILIAS ARISTOCRÁTICAS CUBANAS

Es un honor para mí poder ahondar y sobre todo aprender acerca de la historia de las familias aristocráticas cubanas; entender por qué se concedieron dichos títulos desde la Corona Española y sobre todo, en qué época y bajo qué reinado.

Gracias a la Hemeroteca Nacional de Madrid y a su versión digital online, además de la información que hemos podido encontrar en la red, hemos creado este artículo sobre los diez títulos nobiliarios españoles que fueron a parar a Cuba. Esta lista de diez familias nobiliarias cubanas es digna de debate. Seguramente habrá historiadores, familias cubanas y entendidos de la materia que no estén de acuerdo con el contenido de la lista, pero la realidad es que hay muy poca información tanto en la red como en las hemerotecas para poder realizar un artículo como éste. Nosotros hemos decidido dar el primer paso, recabando toda la información posible.

Uno de los libros que más nos ha ayudado en la consecución de todos estos nombres realmente no es un libro, sino una ponencia del 5 de mayo de 2005 llamada La Nobleza titulada en la América Española, discurso leído por el ILMO. SR. Don Javier Gómez de Olea y Bustinza y contestada por el EXCMO. SR. Don José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos.

En esta ponencia se dicen cosas muy interesantes que realmente hemos de saber antes de escribir sobre las familias nobles cubanas. En primer lugar, para el que quiera investigar mucho más sobre este tema, en la ponencia aseguran que el mejor libro para consultar estos temas se llama Dignidades Nobiliarias en Cuba, Ediciones de Cultura Hispánica, Madrid, 1954, de Rafael NIETO CORTADELLAS.

Los ponentes aseguran que en dicho libro se mencionan todos los títulos relacionados con Cuba, pero que sin embargo, ellos distinguirían cinco clases de títulos nobiliarios cubanos (Recordemos que esto es sólo una distinción propuesta por los ponentes, no tiene por qué ser cómo ellos aseguran, de hecho, han introducido al Condado de Pozos Dulces como peruano sólo, creemos, porque el I Conde de Pozos Dulces nació en Lima, sin embargo, es un título que no puede asociarse a ningún otro país que no sea Cuba, ya que sus siete nobles tuvieron mucho que ver con la historia de dicho país.)

  1. Concedidos por méritos realizados en la Isla de Cuba (21): Conde del Asalto, Marqués de Balboa, Marqués de Bayamo, Marqués de Bellamar, Conde de Caspe, Marqués de Cavalcanti, Conde de Cuba, Vizconde de Cuba, Marqués de González, Conde de Güemes, Marqués de la Habana, Marqués de Marín, Conde de Montornés, Marqués de la Pezuela, Conde de la Playa de Ixdain, Conde de Santiago, Marqués de Taironas, Marqués de Tiedra, Marqués de la Unión de Cuba, Marqués de Velasco y Marqués de la Victoria de las Tunas.
  2. Concedidos por haber nacido en Cuba (o ser hijo de cubano) el concesionario o su cónyuge (26): Marqués de la Cañada Honda, Marqués de Caviedes, Marqués de Güell, Conde de Halcón, Marqués de Isasi, Conde de Llovera, Marqués de Miravalles, Duque de Mola; Marqués de la Peñuela, Vizconde de Portocarrero, Vizconde de los Remedios, Marqués de Rialp, Marqués de la Rosa, Conde de Rosillo, Conde de San Rafael de Luyanó, Marqués de Torrecasa, Marqués de Ustáritz, Marqués de Valcarlos, Marqués de Valle Siciliana, Marqués de la Vega de Anzo, Conde de Vegamar, Marqués de Villarreal de Burriel, Marqués de Villa Urrutia, Marqués de Villavieja, Conde de Xauen y Marqués de Zarco.
  3. Concedidos por haber nacido o fallecido en Cuba algún poseedor de la merced o su cónyuge (39): Conde de los Arenales, Conde de Argelejo, Conde de Armíldez de Toledo, Conde de bagaes, Conde de Buena Esperanza, Marqués de Cáceres, Marqués de Casa Cagigal, Conde de Casa Eguía, Marqués de Casa Madrid, Marqués de Casa Tavares, Marqués de Casa Tremañes, Marqués de Cervera, Conde de Cheste, Marqués de Dos Hermanas, Conde de Ezpeleta de Beire, Marqués de Fuente de Las Palmas, Marqués de Gaviria, Marqués de Guadalcázar, Marqués de Hijosa de Álava, Vizconde de Huerta, Barón de Késsel, Conde de Lersundi, Marqués de Mejorada del Campo, Marqués de Novaliches, Marqués de Palomares del Duero, Marqués de la Pesadilla, Conde de Pinofiel, Marqués del Real Tesoro, Marqués de la Revilla de la Cañada, Conde de Revillagigedo, Marqués de Santa Rosa, Conde de Tejada de Valdeosera, Duque de la Torre, Marqués de Torrelavega, Vizconde de las Torres de Luzón, Conde del Valle de Viluma y Marqués de Villalba.
  4. Considerados cubanos básicamente por error (10): Marqués de Casa Calderón, Marqués de Casa Torres, Marqués de Montoro, Conde de Pozos Dulces, Marqués de Preux, Conde de Roccagugielma, Marqués de San Miguel de Aguayo, Barón de San Miguel de la Atalaya, Marqués de Santa Rosa y Conde de Villaseñor.
  5. Incluidos por ser títulos pontificios (12): Marqués de Bueno, Marqués de Casa Maury, Marqués de Esteban, Marqués de Faura, Marqués de Larrínaga, Marqués de Muñoz de Baena, Conde Palatino Lateranense, Marqués de San Martín de la Ascensión-Loinaz, Marqués de Secada de Matienzo y Marqués de Ulzurrum. Además aseguran que hay dos títulos que podrían ser considerados españoles como el Marqués de Argudín y el Conde de Merlín.

Además de esta división, aseguran que hay que hacer una distinción entre la nobleza titulada criolla y la que siempre se llamó “nobleza peninsular”. Los criollos recibieron 97 títulos y 6 grandezas de España, estas últimas eran: Condes del Castillo en 1807, Condes de Santa Cruz de Mompox en 1807, Condes de Fernandina en 1819, Condes de Villanueva en 1845, Marqueses de Esteva de las Delicias en 1866 y los Marqueses de Apezteguía en 1893. La nobleza peninsular por su lado, era muy poco cuantiosa en comparación con la criolla.

¿Qué títulos nobiliarios he elegido yo para este artículo?

Por orden cronológico el Marquesado de San Felipe y Santiago (1713), Marquesado de Casa Peñalver (1790), Condado de Pozos Dulces (1790), Marquesado de Arcos (1792), Condado del Castillo (1805), Condado de Fernandina (1816), Ducado de la Unión de Cuba (1847), Marquesado de Bayamo (1849), Marquesado de Marianao (1860) y el Ducado de Santoña (1875).

¿Por qué he elegido éstos y no otros?

Hemos elegido estos diez primero por antigüedad y segundo por relación con Cuba. Muchos de estos títulos, como es de esperar, fueron dados a españoles, ni siquiera a criollos o herederos, sino a españoles que desempeñaron en Cuba papeles fundamentales para la corona española, de ahí que sean títulos nobiliarios en primera instancia españoles, pero que luego pasaron a ser cubanos por herencia o por otras razones. Siempre que se crea una lista, sea cual sea, se genera discusión y polémica, en Todahistoria escribimos precisamente para esto, así que si cree que falta algún apellido importante, casa noble, aristocrática, etc, por favor no dude en comunicárnoslo a través de un comentario.

1.- MARQUESADO DE SAN FELIPE Y SANTIAGO

Palacio Marqués de San Felipe en Cuba

Palacio Marqués de San Felipe en Cuba

El Marquesado de San Felipe y Santiago es un título nobiliario español que se creó el 30 de marzo de 1713, emitido por el rey Felipe V hacia Juan Núñez del Castillo y Piñero, de Almuñécar, Granada, por haber fundado en 1711 la ciudad de San Felipe y Santiago de Bejucal en Cuba. Al principio se llamó “Marquesado de San Felipe y Santiago de Bejucal”.

Titular Actual: IX Marqués de San Felipe y Santiago, Don José Ignacio de la Cámara y Argüelles desde 1982.

2.- MARQUESADO DE CASA DE PEÑALVER

El Marquesado de Casa de Peñalver no debe confundirse con el Condado de Peñalver, ni con el Condado de San Fernando de Peñalver. El Marquesado de Casa Peñalver es un título nobiliario español creado el 4 de abril de 1790 por el rey Carlos IV dirigido a Don Gabriel de Peñalver y Calvo de la Puerta, Regidor Perpetuo y Alcalde de La Habana, Cuba.

Titular Actual: VII Marquesa de Casa Peñalver, Doña Esther María Koplowitz y Romero de Juseu desde 1969 hasta la actualidad. Además del marquesado de Casa Peñalver, ostenta también el título de marquesa consorte de Cubas, título en posesión de su marido, Fernando Falcó y Fernández de Córdoba.

3.- CONDADO DE POZOS DULCES

Conde de Pozos Dulces Cuba

Actual Conde de Pozos Dulces

Afortunadamente, del Condado de Pozos Dulces hay muchísima información en la red, quizás porque el IV Conde de Pozos Dulces, Don Francisco María de la Merced de Frías y Jacob, Gutiérrez de Padilla y Martínez-Heto. Este señor está fuertemente ligado a la historia de Cuba sobre todo porque allí se le recuerda como un gran periodista, reformador agrario e importante científico cubano.

No sólo eso, el IV Conde de Pozos Dulces es considerado precursor de la Independencia cubana, tuvo la suerte de poder estudiar en los EEUU convirtiéndose en uno de los alumnos más avanzados de Mount Saint-Mary College, en Baltimore, Maryland. Al regresar a Cuba, pudo poner en práctica todos sus conocimientos adquiridos ejerciendo labores agrícolas. Escribió bastantes obras prolíficas y acabó siendo miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Sin embargo, ¿quién fue el primer conde de Pozos Dulces y por qué?

El I Conde de Pozos Dulces fue Melchor Jacob y Ortiz-Rojano Ruíz de la Escalera y Miranda, nombrado conde por Real Decreto y subsecuente Real Despacho de 24 de junio de 1790. A día de hoy sabemos que este señor fue ilustre Jurisconsulto, primer Regente de la Real Audiencia de Lima, Abogado de los Reales Consejos, Alcalde Mayor de la Villa de Móstoles, Regidor Perpetuo de la Real Audiencia de Málaga, Ministro Togado del Consejo Superior de Indias en 1787 y Caballero supernumerario de la Real y Distinguida Orden de Carlos III en 1788.

Titular Actual: VII Conde de Pozos Dulces: Ilustrísmo Sr. D. Don Ignacio de Jacob y Gómez, de nacionalidad española, hijo del reputado Asesor Fiscal el Excmo. Sr D. Antonio Jacob Caballero y López de Valdecabras y de la Excma. Sra. Doña. María del Carmen Gómez y Alonso-Martínez, Duques de Jacob-Bellecombete y barones de Torame, artistócratas descendientes de una importante dinastía franco-belga.

4.- MARQUESADO DE ARCOS

El Marquesado de Arcos es un título nobiliario español, una vez más concedido por Carlos IV en 1792 a Ignacio Peñalver y Cárdenas, Tesorero General del Ejército y Real Hacienda de la Plaza de La Habana, Cuba. Proviene del linaje de hidalguía de Peñalver, originario de la villa de Peñalver estableciéndose en La Habana en el siglo XVII.

Titular Actual: IX Marqués de Arcos, Don Francisco Monteverde y Cuervo.

5.- CONDADO DEL CASTILLLO

El Condado del Castillo es un título nobiliario español creado el 24 de noviembre de 1805 por Carlos IV con Grandeza de España hacia Juan Clemente Núñez del Castillo y Molina, IV Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal.

Titular Actual: VIII Condesa del Castillo, Doña María de los Ángeles Vivian de la Cámara y Rodríguez

6.- CONDADO DE FERNANDINA

El Condado de Fernandina no debe confundirse con el Ducado de Fernandina, este es un título nobiliario español concedido en 1816 por Fernando VII a Gonzalo José de Herrera y Beltrán de Santa Cruz, regidor perpetuo de La Habana, Caballero de la Orden de Carlos III y de la Flor de Lis de Francia. La Grandeza de España fue concedida en 1819 al II Conde de Fernandina.

Titular Actual: VI Condesa de Fernandina, Doña Fredesvinda Lucía de Herrera y Díaz desde 1965.

7.- DUCADO DE LA UNIÓN DE CUBA

El Ducado de la Unión de Cuba es un título nobiliario español creado el 17 de septiembre de 1847 por la Reina Isabel II para Miguel Tacón de Rossique. El 11 de octubre de 1847 se le concedió la Grandeza de España. El 28 de julio de 1849 Isabel II creó el título de Marqués de Bayamo para los primogénitos del ducado en sustitución de marqués de la Unión de Cuba, que fue abolido.

Titular Actual: VI Marquesa de Bayamo, Doña Rocío Regina Bernaldo de Quirós y Coca

8.- MARQUESADO DE BAYAMO

El Marquesado de Bayamo es un título nobiliario español creado el 28 de julio de 1849 por Isabel II en favor de Miguel Tacón y García de Lisón, hijo de Miguel Tacón y Rossique, I duque de la Unión de Cuba y de Ana Polonia García de Lisón y Soycoli para que lo llevase él, ya que el marquesado de la unión de Cuba iba a desaparecer. Este título hace referencia al municipio de Bayamo, al sureste de Cuba, capital de la provincia de Granma.

Titular Actual: VI Marquesa de Bayamo, Doña Rocío Regina Bernaldo de Quirós y Coca

9.- MARQUESADO DE MARIANAO

Mariana de Fontcuberta i Juncadella

Mariana de Fontcuberta i Juncadella

El Marquesado de Marianao es un título nobiliario español creado una vez más por Isable II en 1860 a favor de Salvador Samá Martí, Coronel de Milicias de Infantería en Cuba. Además era Regidor de La Habana y Senador del Reino. Marianao es una localidad de Cuba.

Titular Actual: VIII Marquesa de Marianao, Mariana de Fontcuberta y Juncadella desde 2002.

10.- DUCADO DE SANTOÑA

El Ducado de Santoña es un título nobiliario español creado por el rey Alfonso XII en 1875 en favor de Don Juan Manuel Manzanedo y González, que siendo indiano y de familia humilde, logró reunir una gran fortuna en América, precisamente en Cuba, reuniendo más de 50 millones de reales de la época, regresando a España en 1844, donde fue diputado y Senador. Además, ayudó en la construcción del ferrocarril, cuatriplicando su fortuna.

Titular Actual: V Duque de Santoña, Don Juan Manuel Mitjans y Domecq desde 1969.

FUENTES UTILIZADAS PARA REALIZAR ESTE ARTÍCULO:

Un pensamiento en “Familias Aristocráticas Cubanas

  1. María Rosa Cornejo Cobo

    Hola, estoy gratamente sorprendida por fin encontré poco pero algo de mi bisabuela cubana Vondesa Palatino de Lateranense, soy de Santander España, vivo en México, hace algunos años viaje a La Habana para buscar a mi familia los descendientes de mi bisabuela, sin éxito.
    Es la primera vez que encuentro por lo menos el título y un poco de la historia del mismo.
    Como bisnieta tengo el título y el escudo de mi bisabuela.

    Me gustaría saber si me puedes ayudar a saber más sobre mi bisabuela y si hay descendientes de ella en La Habana.

    Mi bisabuelo era Español en un viaje a Cuba conoció a mi bisabuela se casaron y regresaron a España.
    Ella so bolbió a Cuba.
    Hay toda una historia detrás.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *