La Batalla de Inglaterra 1940

Home/Batallas, Historia General/La Batalla de Inglaterra 1940

La Batalla de Inglaterra 1940

“Never in the field of human conflict was so much owed by so many to so few”

“Nunca en el campo del conflicto humano tantos habían debido tanto a tan pocos” es lo que dijo Winston Churchill para referirse a la batalla épica de la RAF contra la Luftwaffe de Hermann Goering, presuntamente la más poderosa de la historia, en aquella época.

Antes de tratar de invadir Gran Bretaña (GB), Alemania ya había ocupado Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia. Hitler no esperaba que GB le declarara la guerra, y de hecho quizás no lo hubiera hecho si sólo se hubiese concentrado en conquistar Europa Central, pero con la invasión de Francia, Gran Bretaña dijo “hasta aquí hemos llegado”, por lo que Hitler envió a Goering, héroe de guerra en la Primera Guerra Mundial por derribar 22 aeroplanos enemigos en el Frente Occidental, al frente de la Luftwaffe para acabar con los “rebeldes”.

Creo que el detalle fundamental es que a pesar de que la Lufwaffe era considerada la fuerza aérea más poderosa del mundo, no estaba diseñada para el bombardeo estratégico, cosa que la RAF no sólo sabía hacer, sino que fue creada específicamente para eso. Y es que para lograr ocupar GB, Alemania debía primero destruir todas las bases antiaéreas y radares ingleses, amén de acabar con la Royal Air Force en el aire y la Royal Navy en el Canal de la Mancha.

El 10 de julio comienzan los ataques al sur de GB. Hitler atacó desde Noruega, Dinamarca, Paises Bajos y Francia. Goering contó con 800 aviones de caza y 1500 bombarderos Dornier, Junkers y Heinkel. Mientras que GB sólo contaba con 600 cazas, formados por Hurricanes y Spitfires.

De mayo a junio de 1940 GB había perdido 430 aviones de caza en los cielos de Francia, pero las noticias de que Hitler invadiría las islas hizo que GB aumentase su producción de aviones de manera brutal. Gracias a los productores de aviones Vickers y Hawker, tras el bombardeo de Londres su producción fue casi 5 veces superior a la de la Messerschimdt alemana.

Otro punto importante de cara al resultado final de la contienda es que los alemanes utilzaban una forma primitiva de radar, sobre todo comparada con el recién invento del inglés Robert Watson Watt, que inventó el radar tal y como lo conocemos hoy en dia, así pudiendo ver dónde atacaba el enemigo para reunir una fuerza de contra ataque.

Del 10 al 31 de julio Alemania había perdido 180 aeroplanos y los britanicos sólo setenta. la conclusión sin duda está en que el Bf 110 y el stuka alemán demostraron ser infinitamente inferiores a los hurricane y spitfire británicos.

Sabedor de que llegado el otoño la entrada por mar sería completamente descartada, el 1 de agosto Hitler ordenó atacar con todo y “acabar con ellos en el menor tiempo posible”.
El 13 de agosto atacaron por sorpresa la base de los Spitfire terminando la lucha aérea en un total de 46 aviones alemanes caídos frente a 13 británicos.

Goering ordenó retirada y cambio de planes: de atacar bases y radares había pasado a atacar directamente a los cazas de la RAF, lo cual le dio bastante ventaja, pero ahora Hitler le ordenó ir a por Londres, lo que volvió a dejarles en desventaja por segunda vez. Del 24 de agosto al 10 de septiemre la RAF perdió 290 cazas y los alemanes 380.
El 7 de septembre la Luftwaffe recibe órdenes de ir entera a por Londres, pero Hitler no esperaba que Churchill ordenase “olvidarse un poco de Londres y reforzar todos sus alrededores”. GB aprovechó para producir aviones en el resto del país. Londres se defendió con protecciones de globo,200 baterías antiaéreas y 750 aviones de caza. Con el Blitz (nombre que recibió el bombardeo de Londres) Hitler no acabó con la moral civil, a pesar de que cientos de personas tuvieran que pasar eternas noches durmiendo en el metro.
La batalla de Inglaterra no hizo que Alemania perdiera la segunda guerra mundial, pero por no haberla ganado dejó detrás de sí a un enemigo fuerte, con la mayor flota del mundo y reciente cama de todos los voluntarios que llegaban desde otros países como EEUU para la guerra. La operación por mar denominada “León Marino” fue cancelada por Hitler porque al final de verano, Inglaterra resultó haber quedado más fuerte que en junio.
By | 2008-12-08T23:05:00+00:00 diciembre 8th, 2008|Batallas, Historia General|4 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

4 Comments

  1. maria alejandra 6 julio, 2010 at 7:11 pm - Reply

    Yo creo que no se deben hacer guerras porque dañan a un país. 😉

  2. carmen 5 mayo, 2016 at 3:03 pm - Reply

    Deberíamos aprender de un país como Inglaterra, que quedo solo frente a Hitler y la población soportó con valentía los ataques contra sus ciudadess,

    • Christian Crossing-Taylor 6 mayo, 2016 at 9:44 am - Reply

      Hola, yo soy inglés, y te digo que si EEUU no llega a entrar en la guerra, Alemania destruye nuestro país. Pero también es verdad qu Inglaterra fue el primer país en declararle la guerra a Hitler, seguido de Francia. De este modo, Hitler ocupó Francia entera en 3 semanas. Luego bombardeó Londres y aquí es donde está la heroicidad de la RAF Británica. Gracias a Dios entre comillas que Japón fue tan estúpida de atacar a los EEUU. Ahí cambió la balanza a nuestro favor, y los estadounidense vinieron en peso.

  3. osvaldo baletto 5 julio, 2016 at 11:17 am - Reply

    Fue muy importante la batalla aerea sobre Londres,se desgasto mucho la flota alemana,desistio el nazismo de invadir Gran Bretaña y 8 meses despues invadio la Union Sovietica, correspondiendo esto al principio del fin del nazismo , juntando en el mismo bando a Gran Bretaña,Union Sovietica y EEUU.

Leave A Comment