La derrota de la Armada Invencible

Desde el primer momento en que oí hablar de esta batalla -que ocurrió en el verano de 1588 y en medio de lo que se conoce como la Guerra anglo-española de 1585 a 1604, y en la que por cierto, España salió favorecida-, me quedé fastidiado por lo que leí en muchos libros ingleses e incluso españoles, aún más sorprendente.

Creo que sobre esta batalla se han difundido muchos más mitos que verdades, y aunque creo que cometimos algunos errores que quizás influyeron importantemente en la derrota, ésta no fue tan abultada como se piensa. Por eso, trataré de desmitificar algunos bulos.

Para empezar me gustaría decir que Felipe II se equivocó y fue bastante ingenuo al pensar que sin el más grande de los almirantes castellanos, Don Álvaro de Bazán (Marqués de Santa Cruz y arquitecto de la Armada), teníamos alguna posibilidad. Sobre todo sabiendo que nos enfrentábamos a piratas como Francis Drake, John Hawkins, Walter Raleigh y quizás, la reina más astuta de Inglaterra: Isabel I.

El Marqués de Santa Cruz no sólo fue el arquitecto de la flota, yo lo llamaría el Padre, porque al frente de sus hijos (los barcos) contribuyó en el logro de victorias tan importantes como la de Lepanto contra el Turco; la Batalla de la Isla Terceira contra los corsarios franceses (en la que por cierto, les dimos el mayor cuero de la historia y en inferioridad numérica), y decenas de batallas contra piratas en diversos océanos. Don Álvaro de Bazán murió enfermo por fiebres tifoideas en febrero de 1588, y por mucho que el plan fuera salir de Lisboa para encontrarnos con el crack del Duque de Parma en Flandes, la invasión debería haber sido pospuesta por ser demasiado arriesgada, sobre todo al saber quién había sido asignado para sustituir al Marqués de Santa Cruz: Alonso Pérez de Guzmán, VII Duque de Medina-Sidonia, Grande de España, y ni idea de navegar. Me remito a una frase que incluyó en una de las muchas cartas dirigidas al rey antes de partir: ” No soy hombre de mar, ni de guerra, por lo que aconsejo que desista de la empresa o me releve del mando”.

Aun así, Felipe II siguió adelante con el plan a pesar de las profundas y sinceras palabras del Grande de España. Pero ahora, tras el gran fallo, pasemos a ver los mitos:

  1. Fue una victoria militar inglesa: Mentira. Nuestro plan era llegar a Flandes y ni siquiera lo conseguimos por las condiciones atmosféricas (galernas) que nos empujaron hacia el norte, en todas direcciones. Es más, en Flandes, se percataron de nuestras intenciones y empezaron a atocigar a las tropas españolas con continuos ataques, por lo que no pudimos utilizar sus puertos con libertad.
  2. El nombre de la Armada Invencible lo inventaron los españoles: Mentira. El nombre se lo dieron los ingleses que con unos barcos ágiles y pequeños vigilaron los movimientos de la Armada por la costa española. Tras ver el despliegue de semejantes monstruos volvieron a casa temerosos.
  3. La artillería naval inglesa fue superior: Super Mentira. “Nuestros barcos estaban dotados de una artillería de gran calibre, potencia y alcance, servida por los mejores artilleros que pudieron reunirse. En efecto, la flota inglesa de seguimiento no pudo en ningún momento acercarse a la Gran Armada para hostigarla o retrasar su avance. Parece lógico pensar que el invento inglés del tiro rápido no llegaba para contrarrestar la potencia y precisión de tiro de la flota española” (Wikipedia). Además, nuestros barcos eran más pesados, sí, pero ¿acaso eso no nos da más estabilidad a la hora de disparar cañonazos?
  4. La derrota significó el debilitamiento de España con respecto a Inglaterra: Mentira. Realmente pasó exactamente lo contrario ya que varias operaciones inglesas terminaron en desastre y los españoles invadieron las costas inglesas en 1595 a manos de Carlos de Amésquita, tras recuperarse rápidamente y crear una flota aún mayor. Además, la paz de 1604 fue solicitada por Inglaterra, la cual salió desfavorecida.
  5. En Inglaterra se celebró la victoria: Que va. En Inglaterra surgieron una cantidad de protestas inmensas por la forma en que se habían gestionado las cosas, llevándoles a la bancarrota, y porque miles de combatientes no cobraron ni un duro.
  6. Los ingleses tenían menos barcos: Absolutamente falso. Ellos llevaron 226 y nosotros solo 137, y en artillería estábamos a la par.
Dean Swift, co-fundador de este blog y periodista-historiador inglés, me rebate esta argumentación en The Spanish Armada.

17 thoughts on “La derrota de la Armada Invencible

  1. dtordable

    Como me gusta que pongas las cosas en su sitio. A veces la historia llega a nosotros como quieren que llegue, menos mal que siempre stás tú para contarnosla verdad. Aupa C. Taylor II, Rey de España e Inglaterra

    Reply
  2. Anonymous

    Buenas,si mucha parla,soy Argentino,también perdimos la guerra de las Malvinas cn los ingleses,por eso no lloro, nos masacraron al igual q uds,en la guerra Anglo-española perdieron,los invensibles siempre fueron los malditos ingleses, por desgracia.

    Reply
  3. Pingback: The Spanish Armada » TODA HISTORIA | General History

  4. Pingback: British Royalty and Monarchy: Kings and Queens » TODA HISTORIA | General History

  5. Pingback: La Batalla de Lepanto » TODA HISTORIA | General History

  6. Pingback: British Royalty and Monarchy: Kings and Queens » TODA HISTORIA | General History

  7. Prof. Dr. Jose M. Font De Santiago

    Saludos a Todos los Españoles y Catalanes: Según unas Investigaciones relativamente “recientes” de la Armada Invencible de España, no tan solo fue derrotada por el Huracán o Tormenta en el Canal de la Mancha, sino hubo una Conspiración Maliciosa de los Ingleses, indujerón a cambiar el calibre las municiones o “bombas” de los cañones a otros Barcos Españoles de esa misma “Armada Invencible” confrontadose los marineros con la imposibilidad de cargar correctamente las cañoneras españolas y responder a la agresiónes efectiva de la flota inglesa. Situación similar en termino del ERROR u HORROR fue la “explosión” o mejor dicho IMPLOSIÓN ESPONTANEA ( provocado maliciosamente por un Capitán degradado a teniente Norteamericano Blanco, el cual perdió el Mando de su Barco por Incumplir las Ordenes de No colocar materiales que provocaban implosión expontanea por el calor, lo que habia ocurrido implosión espontanea en 2 submarinos de U.S.A. meses antes en el Rio Mississippi, este excapitán norteamericano fué notificado y degradado, despues de una inspección militar, y por otro “error” fué designado al Almacén del Barco Maine, dicho teniente se encontraba a la hora de la IMPLOSIÓN en el Puerto de la Habana, Cuba, “que casualidades” ) del Destructor USS Maine donde murierón 350 marinos norteamericanos (Negros en su mayoria) en la bahia de la Habana, Cuba, que provocó la Guerra Hispanoamericana de Estados Unidos de América contra España, donde el Secretaria de Guerra William Taft, racista y “puritano” (buscaba ser elegido por el Partido Republicano a la Presidencia de U.S.A. lo que logró por 8 años y ser designado luego a la Presidencia del Tribunal Supremo de U.S.A., gracias a la Prensa Amarilla de Estados Unidos, tras acuñar la frase “Remember Maine” que buscaba a través de la maliciosa “investigación” congresional, que él mismo realizó, la falsa “razón” del Hundimiento del Barco Destructor Maine en 1898, para culpar a los Españoles de la “ëxplosión” del USS MAINE. Estas son las Veraderas Evidencias de la Investgación que realizara el Almirante del USS Portaviones Enterprices, despues, de retirado en 1976 y con respecto a la derrota de la Armada Invencible ocurrió lo mismo en el año 1588, fue unas MALICIOSAS ENCUBRIDORAS CONSPIRACIÓNES, por parte de los ingleses.

    Reply
  8. conquistador

    “armada inveicible” es un término inglés. En España siempre se llamó “la Gran Armada” o “La empresa de Inglaterra”. La historiografía inglesa la ha magnificado para encumbrar a su Isabel I como los franceses hicieron con Rocroi y Luis XIV. Lo cierto es que los ingleses tenían más barcos, más cañones y mayor tonelaje y sólo pudieron hundir un barco español en Gravelinas. El resto lo hicieron los vientos en Irlanda. Por cierto, la mitad casi de los marinos ingleses murieron de hambre tras la campaña porque Isabel no tenía dinero para mantenerlos, sus piratas no habían podido intentar robar nada en América. Si Medina Sidonia se hubiese salido del plan y hubiese desembarcado quizá le huebiese salido bien, pero si le salía mal el precio era la cabeza. A Francisco de Melo le pasó lo mismo y fue Rocroi. Funcionarios mandando soldados nunca resulta.

    Reply
    1. brulete

      que opinas de la paliza que os dio DON BLAS DE LEZO en Cartagena de Indias??? Una de las mayores masacres que se han producido en las guerras, informate y me cuentas. Ingles LLORON, que solo decis lo que os importa, sois unos falsos, siempre manipulando la historia y contando solo lo que os interesa.

      Reply
  9. Ekat

    Soy de mexico y no vivi con la historia ni de España ni de Inglaterra asi que cuando un español me cuenta la historia me parece facil creerla pero cuando un ingles me la cuenta me parese igual de facil creerle, me parece apasionante la historia naval pero apenas me estoy informando aunque todo parece apuntar a que realmente la armada fue derrotada por la misma naturaleza, aunque es feo creer que tantos capitanes dedicados al mar no pudieran prevenir un acontecimiento natural asi, de hecho me parece un poco deshonroso perder ante la naturaleza, preferiría creer que lucharon fuertemente hasta el final porque naufragar de esa manera suena a que intentaron luchar pero ni eso consiguieron.
    seguiré investigando gracias por su aporte

    Reply
  10. Pingback: Los mejores almirantes de la historia | TODA HISTORIA

  11. ibero

    Me gustaria saber si es cierto que parte de la flota francesa que apoyaba a la Armada abandonó el combate debido a una serie de confusiones en las señales u “otras causas”, y que estaba al mando de un jefe francés que no era muy apreciado por los suyos. Gracias, me ha gustado el artículo.

    Reply
  12. Iskandar

    En efecto, el nombre de “Armada Invencible” se lo dieron los ingleses por un motivo bien evidente: si era invencible y ellos la vencieron, ¿cómo había que llamarles a ellos?
    Por otra parte, en la historia hay que evitar el triunfalismo pero también el victimismo: se nos ha hablado mucho de esta derrota y sin embargo no se nos ha contado que en 1595 los dos más famosos corsarios ingleses, Drake y Hawkins, murieron en un ataque a Panamá en el que la flota inglesa perdió dos tercios de sus efectivos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>