La España Romana

Home/Historia General/Roma/La España Romana

La España Romana


Ciudades españolas como Tarragona, Mérida o Segovia, amén de otras, nos recuerdan día a día que hace muchos días formamos gran parte de lo que fue el Imperio Romano, del que venimos.
A pesar de los “pueblos” prerromanos que habitaban la península (lusitanos, astures, celtíberos, vascos, griegos, cartagineses…), hoy hay que vanagloriar lo que un día fue – porque todos caen – el Imperio más grande de la historia, del cual nosotros no sólo formamos parte, sino que lo gobernamos gracias a emperadores como Trajano y Adriano (nacidos en Itálica, Sevilla), y Teodosio (Coca, Segovia), aportando además grandes escritores y poetas como Séneca o Marcial.

Los cartagineses liderados por Anibal que llegaron desde Túnez, y se asentaron en la España mediterránea, pronto se dieron cuenta de los ilimitados recursos de los que disponía la península, y no tardaron en repeler a los griegos para quedarse con todo. Cuando Roma empezó a darse cuenta de lo poderosos que se estaban convirtiendo los cartagineses, comenzaron las Guerras Púnicas.
Tras ellas, gracias al prestigio que había alcanzado el general romano Escipión, en España empezamos a respetar a los del Imperio y comenzamos a romanizarnos, aunque tardaron otros dos siglos en acabar con las resistencias cántabras y astures (finalizada en el 19 a.C.). A partir de ahí la sociedad, la administración, la economía, la religión, la cultura y las diversiones adoptan las formas que venían de Roma. Como ejemplo tienen la ciudad de Mérida (foto de abajo), donde todavía hoy, en pleno siglo XXI, se realizan comedias romanas en el Anfiteatro de la ciudad.


La dominación romana duró hasta que los bárbaros empezaron a mosquearse, ya en el siglo V, formando durante los siete siglos de influencia romana una población conocida como “hispano-romana”.

Julio César fue quizás el “culpable” de que en España haya tanta obra romana, pues asentó a una gran multitud de sus soldados entre nuestras costas, además de concederles municipios y llenarlos de cultura, sobre todo por agradecerles su apoyo en la guerra civil que mantuvo con Pompeyo.
No sé si a ustedes pero díganme que esta imagen de la izquierda no es apetecible. Se encuentra en Tarragona y algunos visitantes me han dicho que puedes acudir a las ruinas romanas como las que ven, y a los dos minutos estar dándote un baño en ese azul apetecible que ofrece el Mediterráneo, acompañado de un manjar de frutas y algunas cervezas, si no cócteles. Esta modernidad, te permite disfrutar de todos los placeres de la vida, de entre ellos, la cultura…
By | 2009-05-12T08:28:00+00:00 mayo 12th, 2009|Historia General, Roma|3 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

3 Comments

  1. curreles 17 mayo, 2009 at 1:58 pm - Reply

    buen aporte crossing.
    la romanización de españa lo veo parecido a lo que hoy en día pasa en irak. Muchos soplagaitas defienden que cada pueblo debe avanzar conforme el propio pueblo quiera, pero hay veces que hay q usar la fuerza para que una sociedad avance.
    No se puede decir que la romanización fuera pacífica ya que muchas cosas fueron impuestas por la fuerza pero acaso eso no nos benefició?se construyeron careteras acueductos y se mejoró increíblemente una sociedad (la españa prerománica) que no era más que un conjunto de bárbaros.

    historiadores de renombre afirman que la consciencia de españa de ser españa se fraguó en los más de 300 años que os visigodos estuvieron en españa, aunq en mi humilde opinión, lo que somos y lo que seremos viene en gran parte determinado por la bendita barbarie romana, que nos sacó de la oscuridad en la que nos hayábamos. Por mucho q me joda que nos invadieran. Curreles dixit

  2. curreles 17 mayo, 2009 at 2:01 pm - Reply

    ajajaja
    por cierto hayar no es hayar sino HALLAR AJAJAJA chavales diccionario siempre delante para que no pasen estas cosas

  3. Carlos I de España » TODA HISTORIA | General History 17 febrero, 2010 at 7:28 pm - Reply

    […] imaginas nacer sabiendo que heredarás media Italia, Austria, los Países Bajos, España y todas las pertenencias de ésta en América? A que no. Pues el hijo de Juana la Loca y Felipe el […]

Leave A Comment