La Guerra de la Oreja de Jenkins y El Silencio de Inglaterra

“Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”

Paseaba el guardacostas español Juan León Fandiño por los mares de La Florida (posesión española en EEUU), cuando de repente se encuentra al Rebbeca (barco inglés) capitaneado por Robert Jenkins.

Tras abordarlo, Fandiño ordena a sus hombres a quitarle una oreja al británico, y al hacerlo le dice: “Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve“. Se van a casa enfadados y tras conocer la noticia en Inglaterra, su primer ministro Mr. Walpole, presionado por magnates de la City, declara la guerra a España, no sólo por esta anécdota sino para intentar acaparar nuevos mercados.

Total, que una buena mañana de marzo de 1741 algunos conquistadores españoles amanecen viendo una sombra de barcos tan grande en el mar de Cartagena de Indias (Colombia), junto a la Fortaleza de San Felipe de Barajas, que dándolo todo por perdido huyeron tierra adentro.
Sin embargo, al mando del vasco, repito, VASCO, y General de la Armada D. Blas de Lezo, se quedan estos 3.600 hombres a luchar contra el Almirante Vernon, respaldados desde la fortaleza por el Virrey Sebastián de Eslava, Teniente General de los Reales Ejercitos Españoles y Des Naux.

Tras perder los seis barcos ante la flamante superioridad numérica enemiga, Lezo decide incendiarlos así creando un obstáculo para el avance inglés.
Todos en tierra ahora, y bajo las inmensas murallas de la San Felipe, 600 hombres disparan desde las murallas a todo inglés que intentara escalarlas, y tras los rumores de que por la flota inglesa corría una de las epidemias más famosas de la época, el cólera, que ya había mermado las esperanza de los británicos, los españoles deciden salir a por el enemigo a bayonetazo limpio, así forzando la desordenada retirada de los ingleses hacia Jamaica.

Algunos ingleses perdieron sus orejas a causa de los españoles, y para que los demás tampoco oyeran, intentaron silenciarlo…

Muy pocos españoles hemos oído hablar de la guerra de la Oreja de Jenkins, en la que los británicos sufrieron quizás, la vergüenza más grande de su historia. No es que los españoles ganaran la batalla, ni mucho menos por razones obvias, es que aún desplegando los ingleses una flota considerablemente mayor que la de la “Armada Invencible” (186 barcos), 2.000 cañones y 30 mil hombres, no pudieron penetrar en la Fortaleza de San Felipe de Barajas, defendida tan solo por 3.000 españoles, 600 indios y 6 buques de guerra.

La rivalidad comercial entre las dos potencias a principios del siglo XVIII era notable, pero fue un hecho el que sobre todo causó esta guerra, un gesto y una frase muy pero que muy típica española, o sea, desagradable y chulesca.

Lo más triste es que en Inglaterra se celebra esto como una victoria, y se le concede a Vernon una espada en la que se ve a Lezo de rodillas ante Vernon, y detrás una frase que dice: “El que venció al orgullo español con sólo 6 barcos”. Qué poca vergüenza…

20 thoughts on “La Guerra de la Oreja de Jenkins y El Silencio de Inglaterra

  1. Pingback: La Guerra de la Oreja de Jenkins :: Historiador.Net ::

  2. mymo

    Lo de vencer al orgullo español con solo 6 barcos se refiere al ataque a Portobelo, cuando tomó la ciudad con sólo 6 barcos.
    Por cierto, no había ningún barco defendiendo Portobelo

    Reply
  3. Pingback: Blas de Lezo, Patapalo y ‘Medio Hombre’ » TODA HISTORIA | General History

    1. etiquetaroja

      En este enlace tenemos información relativa a la batalla de Cartagena de Indias entre el Imperio Español y el Inglés.

      http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20cartagena%20de%20Indias.html

      tmbién es recomentable el libro, escritoPablo Victoria Wilches ( por cierto, nacido en Bogotá) y titulado El día que España derrotó a Inglaterrra.

      He de reconocer que esta batalla por sus consecuencia en la historia posterior del Caribe y por el desarrollo y la decisión de los españoles me interesa mucho.
      Un saludo
      etiquetaroja

      Reply
  4. Jeremy Taylor

    Muy bien el artículo, y muy bien también la filosofía detrás: nosotros escuchamos con el oido, es decir la oreja, y como nadie español escucha a nadie, sino solo espera para hablar si puede interrumpir, la pequeña e insignificante ‘guerra de le oreja de Jenkins’ sirve muy bien como ejemplo para los niños.
    JT.

    Reply
    1. Selma

      “Muy bien el artículo, y muy bien también la filosofía detrás: nosotros escuchamos con el oido, es decir la oreja, y como nadie español escucha a nadie, sino solo espera para hablar si puede interrumpir, la pequeña e insignificante ‘guerra de le oreja de Jenkins’ sirve muy bien como ejemplo para los niños.
      JT.”

      Extraordinariamente valiosa su aportación, Jeremy, gracias.

      El Sr. Peter y Ud.deben constituir, moral e intelectualmente, sin duda, una distinguida representación del universal espíritu británico.

      Es un privilegio, la verdad.

      Reply
  5. Peter

    Parece que se olvida Ud de un dato capital: en la armada inglesa, y más tarde en la francesa cuando se alió con Inglaterra, se desató una epidemia de cólera. No es lo mismo luchar contra soldados en plena forma que contra soldados enfermos y debilitados. Los españoles tuvisteis la misma suerte que en la conquista de América, cuando la viruela y otras enfermedades que Uds trajeron mataron y debilitaron a los indios.

    Reply
    1. admin Post author

      Muchas gracias por comentar Peter. La verdad que lo de la viruela y otras enfermedades sí que tuvo que ver en toda la conquista de México y lo he mencionado en diversos artículos. En cualquier caso nunca podremos saber el alcance real de dicha enfermedad ni tampoco si quiera si afectó a las tropas inglesas en la batalla de Jenkins, pero esto más bien era una anécdota de la historia de España sobre uno de los pocos momentos en que algún loco almirante español dice basta, y reta a los ingleses, franceses y a todo el que se le ponga en su camino, como por ejemplo y aparte de este, Blas de Lezo, Patapalo o Mediohombre. Del que encontrarás un artículo si lo buscas en el buscador de esta página. Gracias de nuevo !

      Reply
    2. Selma

      “Parece que se olvida Ud de un dato capital: en la armada inglesa, y más tarde en la francesa cuando se alió con Inglaterra, se desató una epidemia de cólera. No es lo mismo luchar contra soldados en plena forma que contra soldados enfermos y debilitados. Los españoles tuvisteis la misma suerte que en la conquista de América, cuando la viruela y otras enfermedades que Uds trajeron mataron y debilitaron a los indios”.

      Sí, Peter, qué razón tiene Ud.: lo de España ha sido siempe de una suerte loca. En la batalla de Cartagena de Indias Blas de Lezo luchó sólo contra hombres enfermos, claro.

      Mire Ud., imagino que no necesitará que recordemos aquí la desproporción de fuerzas entre uno y otro bando, ¿verdad? (26.000 marinos de Vernon contra escasos 3.000 de Lezo; 186 navíos de Vernon contra… 3 de Lezo). La derrota de Vernon era inimaginable, INCLUSO SI EL 90 POR 100 DE SUS HOMBRES HIBIERAN TENIDO MALARIA. Por cierto, siempre se habla de la derrota de la Gran Armada (“invencible” nunca la llamaron los españoles), pero la de Vernon fue, sin duda, la más grande flota de guerra reunida hasta la II GM. Eso se silencia convenientemente, claro.

      En cambio, la “derrota” de la “Gran Armada”, eso fue mérito exclusivo de la marina inglesa y las tormentas nada tuvieron que ver… ¿Cómo se dice “ley del embudo” en inglés?

      En cuanto a la conquista de América, nada de proezas ni de heroismo ESPAÑOL… puritita suerte.

      ¿NO HAY INGLESES ALGO MÁS ECUÁNIMES PARA APORTAR ALGO EN ESTE FORO?

      Gracias.

      en cambio, la “victoria” sobre la “Invencible” fue mérito del coraje inglés (que sin duda existe y ha existido)

      Reply
  6. Pablo

    Lo que quizás no comenta el artículo, es que a pesar del comentario “desagradable y chulesco” de Fandiño, es que, la comparencencia de Jenkins en el Parlamento británico se produce en 1738, es decir, 7 años después del suceso en cuestión (producido en 1731)…La “anécdota” fue simplemente un motivo que llevaban buscando los británicos para poder declarar la guerra a España, en realidad provocada por las ansias inglesas de controlar mayores cuotas mercantiles con América…De hecho, a Jenkins no le cortan la oreja por capricho, si no por contrabando, es decir, estaba incumpliendo el Tratado de Sevilla (1729) que habían firmado los dos estados (Gran Bretaña y España) de mutuo acuerdo para regular el comercio con América. Y que en 1738 Inglaterra parece que deseaba romper, con lo que, como todas las naciones y estados a lo largo de la Historia han hecho, buscaron un “Casus Belli” para tener aparentemente motivos con lo que declarar una guerra, y así no tener ellos la culpa “oficialmente” de la ruptura de dicho tratado. Es curioso, pero dentro de las cláusulas del mencionado tratado estaba el “derecho de visita” por parte de tropa española a navíos ingleses para verificar el cumplimiento del mismo. A lo que el navío británico parece que se resistió…

    Reply
  7. Pablo

    De hecho, y esto creo que entra dentro de la leyenda, hay una frase que se puede considerar “más desagradable y chulesca” del propio Blas de Lezo cuando los ingleses se retiraban de la fortaleza de San Felipe. Al parecer llegó una misiva del almirante Vernon diciendo que “ha usted ganado la batalla, pero no la guerra, pues marcho a la isla de Jamaica para reponer fuerzas y volveré”, a lo que el “mediohombre” contestó: “pues debería vuesa merced volver con una flota mejor, ésta ha quedado para transportar el carbón de Dublín a Londres”.

    Y buen comentario Peter, pero debes saber que esta batalla también hubo muchos caídos del lado español por enfermedades: el mismo Blas de Lezo murió a los pocos días después de la batalla, no a causa del cólera si no de la peste.

    Reply
  8. carlos

    Para mi no fue solo la humillante derrota, de una armada muy superior a la armada Invencible pues esta ultima contaba de 126 a 130 barcos y la británica con 185 considerando que los buques de linea ingleses eran considerados los mejores navíos de la época, los artilleros también y según los historiadores la mejor infantería. La destrucción de tal formidable fuerzas no podía ser sabida por los españoles puesto que dejaba a Inglaterra expuesta a una contundente replica de los franceses y Españoles en las colonias, por tal motivo se intento por todos los medios que tal derrota no fuese conocida en Europa.
    Para terminar agradecimientos ala marina española por mandar la corbeta almirante blas de´lezo para la fiesta, que se montaba en Inglaterra por aniversario de la destrucción de la armada Invencible no fuera tan pomposa como les hubiese gustado a los Ingleses.

    Reply
  9. Pingback: Los mejores almirantes de la historia | TODA HISTORIA

  10. vandalo

    A Jeremy Taylor y Peter:
    A vdes siempre les han valido cualquier excusa para justificar y minimizar bochornos como el sitio de Cartagena de Indias: que si las enfermedades, que si las tormentas, que si la mala suerte, que si un ataque de reuma generalizado (o lo que es lo mismo, una molesta diarrea), como por ejemplo la Contra-armada inglesa. Sin embargo, tan recatados que son Vdes en esconder sus vegüenzas, se convierten en unos auténticos bocazas a la hora de pregonar supuestas memorables victorias, como la conquista de Portobello por Vernon. No me extraña que sean Vdes así, si tenemos en cuenta que tienen a un pirata cobarde como Paquito Drake por héroe nacional.

    Por otra parte, felicitar al autor de este interesante artículo sobre este episodio de la historia tan silenciado por los ingleses. Por algo será.

    Reply
    1. DeLezo

      Bravo! Se ve que todavía les escuece la bochornosa derrota. Cualquier justificación me parece un acto cobarde y ruin.

      Características muy inglesas, por otra parte.

      Reply
  11. Alejandro

    Sr. Taylor y D. Peter, ustedes pueden llamarlo como quieran, atreverse a menospreciar la victoria española en Cartagena de Indias e incluso el Descubrimiento de América si así se quedan tranquilos. ¿Quienes parecen niños más que Vds?. El ejercicio de la damnatio memoriae no es más que signo de cobardía. Es un escocés, más valiente como Tobias Smollett quien habla ya en aquellos momentos de la absoluta y ridícula incompetencia de los ingleses en esta batalla. ¡Es más vergonzosa vuestra falta de reconocimiento, que la derrota en si de 186 navíos ingleses y 27.000 hombres que lucharon como pudieron, pero honorablemente!. Deprimente

    Reply
  12. Peter

    Lo voy a reconocer: soy un troll español haciéndose pasar por inglés por puro recochineo. Mi verdadero nombre es Antonio. Disculpen mi falta de patriotismo.

    Reply
  13. Marin Rovira

    Lo mejor de todo es que lo que afectó a los ingleses no fue el colera sino el paludismo o si lo prefieren la malaria. No es excusa porque de igual modo afecto a los soldados españoles, de hecho Blas de Lezo murió a los pocos meses de esa enfermedad.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>