La Independencia de Canarias

Home/Historia General/La Independencia de Canarias

La Independencia de Canarias

La Independencia de Canarias

Todos los movimientos independentistas tienen algo en común (su deseo de emancipación ante lo que creen que es un Estado opresor), pero las causas que les llevan a ese sentimiento son muy distintas dependiendo del caso.

El fenómeno independentista en Canarias, al igual que en el País Vasco, Cataluña o Galicia, es bastante profundo:

Argumentos Independentistas Canarios:

  1. Las Islas Canarias son una colonia de España en el oeste de África, formadas por un Archipiélago en el Océano Atlántico.
  2. El Archipiélago ha estado sometido al dominio de España durante 500 años.
  3. La presencia colonial española dificulta el desarrollo de las islas e impide la modernización de su economía.
  4. El 75% de los habitantes de Canarias son de origen guanche, pueblo bereber traído al Archipiélago por los fenicios y después por los cartagineses -en los siglos VII y V antes de Cristo- para que sirvieran de ayuda y de base a sus flotas, en la ruta del oro.
  5. Aseguran que España difundió la «mentira» de que los guanches fueron exterminados para evitar que el pueblo canario se sienta autóctono (guanche) y no español.
  6. Secundino Delgado (Padre del nacionalismo Canario) murió en 1912 como consecuencia de las secuelas de su estancia en prisión.
  7. El Gobierno Español ha anulado incentivos a la inversión en Canarias; dificultado las exportaciones y puesto trabas a la introducción de compañías y capital extranjero no europeo.
  8. Las Islas Canarias tienen la refinería de petróleo más importante del oeste de África con una salida de 6.5 millones de toneladas al año, así pudiendo satisfacer las necesidades locales y el tráfico marítimo y aéreo internacional del área.
  9. Durante el Gobierno de Adolfo Suárez, José Luis Espinosa Pardo organizó un Intento de Asesinato contra el fundador del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), Antonio Cubillo, días antes de reunirse con las Naciones Unidas para hablar sobre la Independencia de Canarias, respaldado por la OUA (Organización para la Unidad Africana).
  10. La Resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas ampara el derecho a constituirse como Nación Atlántica y Africana para así poder conseguir privilegios como el de poder pescar a 200 millas de las costas canarias. (Ahora son 12 millas las permitidas).
  11. Sólo entre Gran Canaria y Tenerife se recauda una media de 4.000 millones de euros al año por turismo, y quedan cinco islas más. (Fuentes MPAIAC, Indymedia Canarias, entrevista de El País a Antonio Cubillo y muchas más).

Independencia Canarias


Argumentos en contra de la Independencia de Canarias:

  • ¿Seríamos solventes? «En las comunidades autónomas que aspiran a la independencia abundan los victimismos providenciales y los clamores patrioteros, pero pocos estudios económicos«.
  • Según un artículo de El País, «la balanza comercial de un hipotético Estado canario arrojaría un déficit gigantesco que unido al hundimiento del mercado del plátano, se pondría en casi 400.000 millones anuales, o lo que es lo mismo, los ingresos no cubrirían ni el 50% de los pagos«.
  • La mayoría de las veces el Estado pone más que recibe de Canarias. (O eso dice el Gobierno Central…).
  • Los productos canarios, sobre todo por los costes de producción, no son nada competitivos y el Estado Español se ve obligado a protegerlos. Fíjense si no, en el tan famoso plátano de canarias pinchando en el link anterior. «¿A quién se iban a vender, por ejemplo, las más de 300.000 toneladas de plátanos que absorbe el mercado peninsular? » (Tenemos a Inglaterra pero, ¿en serio vamos a seguir viviendo del plátano? )
  • «A los gravosos costes de la insularidad se uniría la escasa industrialización, la falta de agua y materias primas y una demografía arrolladora. Como única salida lucrativa le quedaría el monocultivo del turismo, pero el turismo masivo no hará más que acelerar la muerte de las islas».
  • «La historia de Canarias no es sólo el mundo aborigen: lo pre-hispánico. Canarias tiene cinco siglos posteriores de historia. Y sus relaciones (experiencias éstas, muchas de ellas, traumáticas) han sido con pueblos de Europa, de África, de América, que han sumado y formado, a la fuerza o de manera amistosa, el canario de nuestra historia de hoy y de ayer». (Bienmsabe)
  • «El futuro político de Canarias pasa por un nuevo modelo de relación con España. Hoy toca que la soberanía de nuestras Islas alcance el reconocimiento internacional, empezando por el Estado español con el que siempre habrá que mantener unas relaciones muy estrechas de hermanamiento porque nuestras historias, aunque encontradas, están entrelazadas.»
  • Una buena discusión sobre el tema la podemos encontrar aquí: Independentismo excluyente y españolismo cerril.

Dicho esto, aquí os dejo las ideas principales del Nuevo Estatuto Canario presentadas por el Gobierno de Canarias al Estado Español:

  1. Enmarcar el proceso de construcción y mejora de la sociedad canaria en las estructuras políticas y legales reconocidas en la Constitución Española y en el propio Estatuto.
  2. Delimitar el Archipiélago como las islas y el mar que las une. ( Hay conflictos de zona pesquera con Marruecos).
  3. Reconocer Canarias como territorio ultraperiférico de la Unión Europea, con las necesidades especiales que ello implica.
  4. Consolidar el Régimen Económico y Fiscal canario como un instrumento de compensación permanente por las singularidades isleñas.
  5. Reforzar la capacidad del Gobierno de Canarias.
  6. Obtener la gestión de instrumentos claves para la economía del Archipiélago, como la gestión de los principales puertos y aeropuertos canarios; de las costas y playas isleñas y de las telecomunicaciones y el espacio radioeléctrico.
  7. Establecer las premisas necesarias para promover un desarrollo sostenible y que busque la superación de desigualdades sociales y la integración de todos los canarios.

Vistas las dos versiones, no queda más que debatir, pero siempre desde el respeto, acerca de la Independencia de Canarias.

By | 2008-12-03T12:36:00+00:00 diciembre 3rd, 2008|Historia General|45 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

45 Comments

  1. Dani el anexionador 4 diciembre, 2008 at 12:11 pm - Reply

    buen artículo porque tiene las dos versiones, tu propia interpretación y «bebe» de diversas fuentes. En cualquier caso, creen en serio los canarios que si España no llega a colonizarlos no habría otra potencia que lo hubiera hecho?
    España, una grande y libre

  2. Anonymous 5 diciembre, 2008 at 11:55 am - Reply

    Lo más seguro es que hubiera sido Gran bretaña, Francia o algún árabe. Raro es que cuando a los moros se les echó de la península no fueran a refugiarse en Canarias.

    Sin duda, y con todo el respeto hacia los guanches, creo que ellos estaban a siglos luz de haberse organizado como país y haber empezado relaciones diplomáticas con terceros cuando ni siquiera puede demostrarse que supieran navegar.

    • DAN 23 marzo, 2018 at 11:49 am - Reply

      Primero es que la historia no debe basarse en supuestos. En segundo lugar, los moros sí que se refugiaron en Canarias, siendo muchos más numéricamente que los propiamente españoles -que, dicho sea de paso, nunca han sido demasiados-. Lo tercero, simplemente, hablamos de 6 tribus diferentes. Los canarii sí que estaban organizados como un protoestado, llevando a cabo incursiones en otras islas y organizándose, en el sentido de generar un estado que abarcara toda la zona, de forma creciente. Ahora me remito a mi primer argumento: tampoco podría asegurar que los canarii hubiesen conquistado el resto de islas o se hubiesen desintegrado, en todo caso, seamos rigurosos antes de lanzar juicios de valor.

  3. Iván 7 diciembre, 2008 at 12:34 pm - Reply

    Interesante síntesis. Sin embargo, creo que en algunos puntos comete el error (bastante extendido) de asumir que una hipotética independencia de Canarias se daría en un momento socioeconómico como el actual. Como si la situación actual fuera una foto fija. De ahí expresiones (aunque no del autor de la entrada) como «a dónde se exportarían los plátanos» como si la independencia supusiera automáticamente el fin de las relaciones con España. O como el decir que no hay ningún entramado económico que apuntale la idea de independencia. Cosa difícil cuando el propio sistema económico global ha demostrado ser un perfecto desconocido para tantos expertos pagados de sí mismos. Que le pregunten a Islandia si tenía una economía saneada.

    Personalmente no soy independentista. Creo que Canarias tiene mucho recorrido dentro de España, antes de plantearse la independencia. Y durante ese recorrido se irían sentando las bases de un trato diferenciado que, en caso de plantearse con fuerza la independencia, servirían de plataforma sobre la que continuar nuestras relaciones estrechas con España, la UE y nuestro entorno aun después de declararse Canarias indepediente. A día de hoy es casi imposible prever en qué circunstancias se daría esa hipotética independencia.

    En cuanto a lo que da y recibe Canarias, el mismo autor pone el dedo de una de las llagas: si España es la segunda potencia turística del mundo (una de las industrias más lucrativas), resulta que Canarias aporta la tercera parte de ese negocio, nada menos. Como contribución al estado, creo que no está mal.

    Por último, (y no estoy seguro de haber entendido bien el último párrafo) no coincido con que la vía sea dejar que otras naciones o comunidades vayan abriendo camino y nosotros vayamos aprovechando los frutos después. Canarias tiene que asumir la responsabilidad propia, no delegarla en nadie más como tanto nos gusta hacer.

    Gracias por plantear así un debate como este. Hacen falta iniciativas como la tuya.
    Una petición sí te hago: que arregles la burrada que cierra el primer comentario. No veo por qué su autor Dani necesita ofender a nadie y no creo que se deban permitir aquí esas expresiones insultantes.

    Saludos!

    • osvaldo 21 febrero, 2017 at 10:01 pm - Reply

      Yo creo particularmente y es mi criterio que la independencia tiene un precio,a mi me gustaria que canarias se independizara por que?,pq nadie a estas alturas de los años tiene pq decidir sobre el futuro de una nacion si se puede decir o de un estado como lo es el archipielago,otra cosa es que si se independizara pretendientes para comercializar no van a faltar,otro punto y muy importante es que canarias esta colonizado por el pais europeo que mas problemas con el paro tiene en europa,españa de la union europea es de los peores paises que tiene problemas en un monton de rangos negativos y el ultimo punto es que canarias el clima que tiene y la posicion estrategica k tiene cualquier pais estubiera dispuesto a invertir por tal de estar en estas islas tan bellas

    • Julio Ramirez Alvarez 23 junio, 2023 at 12:28 pm - Reply

      Todos estos «expertos» y analistas, tienen algo en común, colonialistas, españolistas y asustaviejas. España fué un imperio, como muchas naciones europeas. Y todos han cometido las mayores atrocidades humanas para enriquecerse pero no falta quien, como ustedes, defienden y justifican esos crímenes. Ninguna colonia del mundo es sostenida si deja perdidas. Muerte al colonialismo y la explotación. Ustedes son los principales terroristas licenciados.

  4. curreles 11 diciembre, 2008 at 1:46 pm - Reply

    a ver christian, no me equivoca si afirmo que es el artículo tuyo que más me ha gustado,no por lo que cuentas, sino por la forma de intentar dar cabida a dos puntos de vista de forma objetiva, pero en este artículo hay una cosa que me escama…¿Qué es eso de que el conde de barcelona mandó matar a no sé quién?¿con el conde de barcelona te refieres al padre del rey? Si que es cierto que he leído que durante la dictadura loa aliados planearon hacer un gobierno de la resistencia en canarias bajo el mando de don Juan, conde de barcelona, pero se me hace difícil imaginar a Don Juan mandando matar a nadie, como un vulgar integrante de la camorra Italiana…no sé…Por cierto Ivan, muy buen comentario y mejor análisis, pero en ningún momento veo que Daniel tordable insulte a nadie…

  5. Anonymous 12 diciembre, 2008 at 4:16 pm - Reply

    Una matización, hablas que la salidad de la producción canaria es el resto del estado, pero hay que tener en cuenta que hasta la Guerra Civil Española, Canarias apenas mantenía relaciones comerciales con la Península Ibérica. Canarias mantuvo una especial vinculación con Gran Bretaña, y de estos dependía toda su economía.

  6. Iván 13 diciembre, 2008 at 5:35 pm - Reply

    Ciertamente, Canarias apenas guardó relación comercial con España antes de los años 30 del s XX. Sus mercados estaban mayoritariamente en Gran Bretaña, también en las colonias americanas inglesas (que al independizarse y convertirse en Estados Unidos pusieron el dificultades al comercio canario, que perdió así un importante mercado).

    No conozco la implicación del conde de Barcelona en ningún acontecimiento de los que aquí se plantean, pero sí sé que el gobierno de Adolfo Suárez por medio del ministro Martín Villa organizó un atentado contra Antonio Cubillo. El único caso de terrorismo de estado reconocido y penado por un tribunal. Por supuesto, la implicación de Martín Villa no se pudo demostrar, bueno fuera, pero no creo que quepan dudas de su conocimiento. Conque bien pudiera ser posible lo del padre del actual rey.

    La frase «España, una, grande y libre» me parece no sólo la asnada propia de un memo, sino una bajeza. No veo qué pinta en un debate tan interesante como este, desde el respeto, pero el autor del blog es quien decide.

    Saludos!

  7. Christian C.Taylor 14 diciembre, 2008 at 1:45 pm - Reply

    Iván, si conocieras a Dani sabrías que es de todo menos nacionalista español o facha. Es un periodista que trabaja en el programa Capital de Radio Intereconomía y muy amigo mio. Muchas veces se dedica a poner pajadas para que me ria yo, sabiendo cómo es él.
    No tengas en cuenta sus comentarios porque siempre dice alguna tontería.
    Muchas gracias por tu comentario, y espero que hayas leído o que leas el nuevo artículo, esta vez más subjetivo y no mío, sobre la insularidad.

    Un abrazo Ivan.

  8. Anonymous 14 diciembre, 2008 at 9:01 pm - Reply

    ¿Eres partidario de la censura Iván?

    Cada uno es libre de poner lo que quiera no?

    La Intransigencia no lleva a nada más que GUERRA.

  9. Iván 16 diciembre, 2008 at 7:29 pm - Reply

    Vale Christian, entiendo. Choca mucho si no conoces a la persona y no estás al corriente.

    Le eché un vistazo por encima al nuevo artículo, pero estos días no tengo mucho tiempo, y ahí hay muchííísima tela que cortar. Me pongo en cuanto pueda =)

    Anónimo me pregunta si estoy a favor de la censura. Por supuesto que SÍ. Yo censuro todo lo fascistoide y gratuitamente ofensivo.

    Y no, cada uno NO es libre de escribir/decir lo que quiera. Sólo faltaba. Eso es tan tópico como el famoso «todas las opiniones son respetables». En absoluto, no todas las opiniones son respetables, y no creo que haya que respetar ni tolerar ciertas ideas.

    La falsa tolerancia y la hipocresía sí que han provocado guerras. Por no mantener a los intolerantes a raya.

    Saludos!

  10. Status de Ultraperiferia Canaria » TODA HISTORIA | General History 17 febrero, 2010 at 3:46 am - Reply

    […] La Independencia de Canarias […]

  11. Jose de Franchi-Alfaro Herrera 27 abril, 2010 at 1:14 pm - Reply

    Tengo entendido que un antepasado nuestro que fue profesor de griego de la Columbia University en Nueva York, alla por los anos 1870 hizo una Proclama sobre la Independencia de Cuba y Canarias, el senor se llamaba Don Antonio de Franchi-Alfaro y Lemaur. En las luchas por la Independencia de ambas colonias, su hijo de apenas 20 anos, Pedro de Franchi-Alfaro y Soriano, fue fusilado en Santiago de Cuba por ser uno de los expedicionarios del vapor Virginius que llevaba armas, municiones y hombres para unirse con los revolucionarios cubanos en la Guerra de los Diez Anos contra Espana. Eran mas de 140 expedicionarios y todos fueron condenados a muerte y a ser fusilados de rodillas y de espaldas por traidores. La fragata inglesa Niobe, cuyo capitan era Sir Lambton Lorraine a la sazon llega al puerto y al enterarse de la matanza que se estaba cometiendo, exigio que cesaran los fusilamientos o en su defecto bombardeaba la plaza de Santiago, comunicandole al entonces Capitan General Juan N. Burriel lo siguiente: «Senor comandante Militar de Santiago.- Senor: No tengo ordenes de mi Gobierno, porque este ignora lo que sucede; pero asumiendo yo la responsabilidad y convencido de que mi conducta sera aprobada por SMB., puesto que el acto que realizo es en pro de la humanidad y de la civilizacion, exijo a usted que inmediatamente suspenda esta inmunda carniceria que aqui se esta llevando a cabo. No creo que tendre necesidad de decir cual sera mi proceder en el caso de que mi exigencia sea desantendida. Lambton Lorraine » , solo asi se dejo de fusilar, ya en aquellos momentos el dia 7 de Noviembre de 1873 habian sido fusilados 37 tripulantes. Al dia siguiente Noviembre 8, fueron pasados por las armas otros doce patriotas mas.(del Libro Cronicas de Santiago de Cuba Tomo V Pag. 344 a 359). La mayor parte de nuestra familia son descendientes, por ambas partes de Canarios y estoy actualizando su historia. Alguien recuerda o pueda informarme como conseguir copia de esa Proclama? Gracias anticipadas, Jose de Franchi-Alfaro Herrera.

    • Gamal Riquelme Ejo de Lilian Riquelme "Aplizar Franchi Alfaro" 17 febrero, 2012 at 11:54 pm - Reply

      Jose,

      No as encontrado la linea genelogica ? Empisaspor las lustrosa familia Genovesa Franquis. Por Antonio Frcnquis1.

  12. Jeremy Taylor 30 abril, 2010 at 7:35 pm - Reply

    Con reflexión, quizás es una pena que los Canarios dejaron a Franco salir, y no dejaron a Nelson entrar.

  13. Christianus 2 mayo, 2010 at 11:50 am - Reply

    Cómo te gusta provocar Jeremy… Gracias a Dios Canarias no sufrió tanto como la península ni durante la Guerra Civil ni durante la dictadura. No sé si habrás notado que de la Guerra Civil aquí no se habla, porque no vale la pena…

  14. Jeremy Taylor 2 mayo, 2010 at 12:24 pm - Reply

    Sí, Christianus, a mí me gusta provocar. ¿De donde viene la popularidad de escritores como Perez-Reverte, Ussía e incluso Federico J. Losantos? La provocación es la sangre y el alma del buen periodismo. Sin provocación los periodicos no sirven para nada más que la protección de los suelos de las jaulas de pajaros.
    Un saludo fuerte, Jeremy

  15. Christian 9 mayo, 2010 at 6:19 pm - Reply

    Jose de Franchi-Alfaro Herrera :

    Gracias por tu comentario y espero que tengas suerte y puedas encontrar información sobre tus antepasados canarios. Yo soy canario también, aunque no medio cubano…

    Desgraciadamente no sé cómo puedes hacerlo, más que intentarlo por el lado de la heráldica en caso de que tu familia tenga escudo.

    Por otro lado, se me ocurre acudir al censo de las islas y preguntar allí, por el sitio adecuado para recabar ese tipo de información.

    Suerte.

  16. Tinerfeño 12 junio, 2010 at 12:13 am - Reply

    Antes que nada, Jose de Franchi-Alfaro Herrera muy interesante la historia de tu familiar si encuentras algo seria bueno que lo dieras a conocer y buena suerte!

    “La historia de Canarias no es sólo el mundo aborigen: lo pre-hispánico. Canarias tiene cinco siglos posteriores de historia. Y sus relaciones (experiencias éstas, muchas de ellas, traumáticas) han sido con pueblos de Europa, de África, de América, que han sumado y formado, a la fuerza o de manera amistosa, el canario de nuestra historia de hoy y de ayer”.

    Nunca he visto al independentismo rechazar el aporte a la cultura canaria posterior a la conquista, lo que rechaza es la eliminacion teorica de que tenemos una base cultural amazigh y el extincionismo.

    «El Conde de Barcelona mandó a matar al fundador del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), Antonio Cubillo, en el momento cumbre de su carrera, en el que empezaba a hacerse notar.»

    Efectivamente el señor Antonio Cubillo, poco antes del viaje que realizaría a Nueva York a presentar el caso canario en el comite de descolonizacion de la ONU, fue atentado en un acto de terrorismo de Estado, quedando invalido a raiz de esto. El mismo estado tuvo que indemnizarlo decadas despues.

    «La verdad es que argumentos presentados y bien redactados hay de sobra, y respecto a ellos uno ya no sabe lo que pensar, pero de lo que carece la mayoría de ellos, y es por lo que yo me aferro a España, es de una teoría económica que respalde la tan afamada independencia en caso de producirse.»

    Es lógico ya que el independentismo no esta formado unicamente por una ideólogia política y económica. En base a la elección del pueblo se tomaría el modelo de Estado y economía.

    De todas formas hace poco salió publicado un libro, de un independentista liberalista que aparte de desmontar las falacias economicas y destapar la estructura colonialista, nos habla a cerca de una economia liberalista en un Estado Canario con bases sólidas y creo que está capacitado para ello, si ven su blog pueden hacerse a una idea de él y su libro:

    http://menceymacro.blogspot.com/

    «Nuestros productos, sobre todo por los costes de producción, no son nada competitivos y el Estado Español se ve obligado a protegerlos. Fíjense si no, en el tan famoso plátano de canarias pinchando en el link anterior. “¿A quién se iban a vender, por ejemplo, las más de 300.000 toneladas de plátanos que absorbe el mercado peninsular? “»

    Existen unos países llamados ACP (Africa, Caribe, Pacifico) que tienen rebajas de arancel en TODA la Union Europea (curiosamente el ultimo encuentro se hizo en Tenerife), Canarias siendo independiente pasaria a ser ex-colonia de un pais europeo como el resto de los paises ACP y gozaría de las mismas ventajas que ellos.

    De todas maneras el negocio del platano es algo que no beneficia ni de lejos a un amplio sector del pueblo canario, sino mas bien lo contrario, ocupando gran parte del terreno cultivado y gastando ingentes cantidades de agua en su riego para un beneficio minimo en la poblacion. Sería mas productivo diversificar la agricultura, en un terreno volcanico de los mas productivos y fertiles del mundo, donde se da practicamente cualquier cultivo y así eliminar la importacion de parte de los alimentos con un REA que subvenciona actualmente la Importacion Exterior en detrimento de la agricultura canaria.

    «Según un artículo de El País, “la balanza comercial de un hipotético Estado canario arrojaría un déficit gigantesco que, unido al hundimiento del mercado del plátano, se pondría en casi 400.000 millones anuales, o lo que es lo mismo, los ingresos no cubrirían ni el 50% de los pagos”.»

    Dudo la veracidad de esos resultados, peo igualmente habria que restarles a esos «400.000 millones anuales de perdidas» los ingresos por el pago de impuestos de las empresas españolas y europeas a la Hacienda Canaria que ahora están domiciliadas en Madrid y otros lugares y sin embargo actuan en Canarias.

    «“A los gravosos costes de la insularidad se uniría la escasa industrialización, la falta de agua y materias primas y una demografía arrolladora. Como única salida lucrativa le quedaría el monocultivo del turismo, pero Canarias hoy, continente en miniatura o no, como cándidamente se enuncia como geografía elemental para turistas, es un resumen de todos los problemas ecológicos del mundo, y el turismo masivo no hará más que acelerar la muerte de este país en agonía”.»

    Si queremos la independencia no es para seguir con el mismo modelo de desarrollo. De igual manera dudo que por pertenecer a España llueva más o se llenen los acuíferos y embalses por sí mismos, lo mismo por ese turismo masivo incontrolado actual.

    «buen artículo porque tiene las dos versiones, tu propia interpretación y “bebe” de diversas fuentes. En cualquier caso, creen en serio los canarios que si España no llega a colonizarlos no habría otra potencia que lo hubiera hecho?
    España, una grande y libre»

    Lo más probable es que nos hubiera Colonizado otra potencia, sí, pero eso no cambia para nada el panorama para la Independencia.

    • Christian Crossing-Taylor 12 junio, 2010 at 12:37 pm - Reply

      Muchas Gracias Tinerfeño por tu comentario. Cada vez que recibo un comentario sobre La Independencia d Canarias me entra el miedo de encontrarme con algún extremista. Agradezco tu argumentación y tu respeto a la hora de escribir. Por cierto, yo también soy tinerfeño, del Pto de la Cruz. Un saludo.

  17. Tinerfeño 12 junio, 2010 at 3:11 pm - Reply

    Bueno pues vamos a ser paisanos entonces, yo tambien soy del Puerto de La Cruz 😉

  18. Antonio Gomez 16 agosto, 2010 at 4:59 pm - Reply

    Totalmente de acuerdo. Muy lúcido. Gracias

  19. Juanillo 25 agosto, 2010 at 3:45 pm - Reply

    Me gusta la discusión. Buen trabajo por el artivulo aunq dare mi opinión.
    Yo tengo que decir que a lo del apelativo GODO, ya esta pasado de moda…y solo se utiliza ( Cuando se hace de manera correcta) para los espabilados que vienen faltando el respeto…no para todos…Tengo amigos de esos lares y son encantadores, e incluso me respetan mi manera de ver canarias e incluso están de acuerdo en muchas cosas ( no se si porq me tienen cariño io por si realmente lo están jajjaa)

    Dices en tu articulo….que no vas a ser el tipico borrego de seguir a cierttos medios de comunicación…pero resulta q la contaminación ideológico ocurre más en el sentido contrario. Sino mira nuestro sistema educativo, las banderitas españolas en las ventanas ( cosa q no habia visto en mi vida.), celebrando la feria de abril en canarias ( cosa q no habia visto en mi vida.), criticas durisimas incluso de racistas y nazis al independentismo, cuando es todo lo contario, etc…etc… etc,……

    Turismo masivo: dics algo del turismo masivo, cuando nuestra idea es mejorar lo que tenemos y dejar las macroconstruciones….y contribuir por un turismo de mas calidad y no de cantidad.

    Plátano: no queremos vivir del platano…y sabes que esas ayudas se mantienen al menos en algunas islas….porq hay familiares de coalición canalla de por medio….Aunq dejame decirte que nos han echo un flaco favor europa y españa con el tema de los aranceles y los favores a marruecos y algunos lugares de sudamerica…pero bueno…..dejemos los trapos sucios. Tb podrías vivir de los nódulos polimetálicos, el mar cnario-sahariano…..( unos d elos bancos pesqueros mas importantes del mundo)..agricultura y ganadería ( que está abandonada(siendo españa)….pero mira los dividendos que estamos sacando las industrias del vino y el faceite….nuestro clima permite tener arboles frutales todo el año….cosas q muy pocos lugares del mundo se lo pueden permitir,…ganadería tb olvidada y abandonada….pero mira como tenemos de los mejores quesos del mundo…y no lo digo yo ( lo dice la feria mundial del queso). Turismo, Aeropuertos canarias ( con los cuales se mantiene 10 12 aeropuertos de la peninsula), puertos francos, donde muchos paises han querido negociar con canarias porq sale mñas barato, etc etc etc…..salidas económicas hay, que no se quieran ver , es otra cosa….

    Estoy de acuerdo contigo en que canarias necesitaria una mejor industrialización….y si puede ser CANARIA, no me refiero a que tenga que tener sangre aborigen….sino que el dinero se mueva por aqui…….y no se vaya de ruta….Pero canarias podría hacerlo…por ejemplo: aprovechando las energías renovables ,como las empresas que ultimamente se han creado…

    También estpy de acuerdo contigo en que habría que cambiar toda la base de la política canaria…..pero eso es lo más fácil….el pueblo tiene la solución.

    Buen artículo amigo..y buena discusión. No olvides que necesitamos de todos los canrios, venga proveniente de otros lugares o no,…..para la independencia y la mejora de nuestra tierra. Como muchos personajes que pasaron a la historia en la ayua a la descolonización de áfrica y américa a pesar de no ser de esos lugares. El ser humano….debe ser más humano que nunca en algunas cisrcuntancias….donde para serlo tiene que chocar con muchos frentes….
    hasta otra saludos

  20. Jose I. Diaz 10 noviembre, 2010 at 2:32 pm - Reply

    Que pobre ignorantes que desconocen la verdadera historia de Canarias, y gracias a los ingleses se desarrollo la agricultura y el turismo en Canarias, si hubiera sido por los godos espanoles, continuariamos emigrando los canarios en chalupas a Cuba y Venezuela.

    Antes de hablar de que vamos a vivir los canarios si fueramos una nacion libre y soberana, primero deben de instruirse y conocer los miles de millones de euros que expolia anualmente la hacienda espanola. El Saber no ocupa lugar, pero segun veo estan muy domesticados por el sistema educativo colonial.

  21. Pere Mata 3 marzo, 2011 at 11:45 pm - Reply

    Las cosas hay que decirlas como son, si en el otro artículo he sido duro e incluso grosero en este caso te tengo que alabar: ¡¡¡¡¡¡¡¡ LA HAS CLAVADO!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡UN ARTÍCULO DE PUTA MADRE!!!!!!!

  22. ALTAHAY 7 marzo, 2011 at 11:38 am - Reply

    CUBILLO, EL BOKASA CANARIO
    José I. Díaz

    Por regla general la mayoría de los seres humanos tenemos una parte positiva y otra negativa en cuanto a nuestro comportamiento racional, a excepción de aquellas pirañas humanoides de dos patas con las cuales nos vemos obligados a compartir el viciado aire que respiramos en este mísero mundo. Si califico de manera peyorativa al maravilloso mundo de mísero, no es por culpa del supremo Creado o Dios, sino debido a las mencionadas pirañas de dos patas, que han destrozado su entorno y convivencia humana, con odio, crímenes y afanes de riquezas obtenidas explotando e invadiendo a terceros países ricos en materias primas, como es el caso de Irak, y ahora por ultimo parece que le toco el turno a la Gran Jamahiria Libia.

    Entre las mencionadas pirañas como podemos comprobar, no se iba a quedarse quitecito en la bañera de su piso el cantinflas canario Antonio Cubillo, un imitador del «emperador» africano Bokasa, que tiene una jeta mas dura que el cartón piedra, al permitirse llamar criminal dictador al reconocido líder libio Muammar El Gadhafi, comparándolo en su ultimo articulo, nada menos que con el sanguinario general camboyano Pol Pot.

    Sinceramente ya no se que pensar de este personajillo carece de cualquier tipo de dignidad y por lo tanto de credibilidad dentro del campo independentista, que encima de criollo bon vivant afrancesado, ex estudiante de los Escolapios, y para mas señas ateo, de los que solos creen en sus portamonedas como Judas Escariote.

    Antonio Cubillo, antes de criticar a nadie de criminal dictador, debería primero mirarse la cara en el espejo retrovisor de su nefasto y mugriento pasado de guerrillero del micrófono, y rendir cuentas de los dineros del movimiento MPAIAC que se embolso, siendo expulsado en 1979 por la mayoría de sus miembros, al ordenar poner bombas a tutiplé por toda Canarias, mientras el se encontraba a mas de 2.000 kilómetros escondido en su madriguera argelina. Siendo por lo tanto, el responsable indirecto de la mayor catástrofe aérea ocurrida en la historia de Canarias, que causo nada menos que 584 muertos en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos. En concreto la tragedia ocurrió el 27 de marzo de 1977, por la explosión de una bomba cubillista colocada en la floristería del aeropuerto de Gando, causando siete heridos, y viéndose la autoridad obligada a cerrar las pistas de aterrizajes y desviar los vuelos hacia el aeropuerto de Tenerife.

    Llevado por los diferentes mensajes de felicitación recibidos de varios compatriotas canarios, por causa de mi anterior articulo que llevaba por titulo ¨Muamar El Gadhafi y la conspiración occidental¨, a sido una de los motivos por las que me permito denunciar una vez mas al abogaducho de los panaderos, lecheros y fumadores de kifi Antón Caudillo, tras su ultimo articulo en contra Gadhafi, con la única finalidad de recordarle algunas de sus fechorías en el campo independentista, ya que tal vez por su avanzada edad de 80’s tacos sobre la joroba, su mente se haya atrofiado con el siroco argelino o padezca de amnesia por mal uso de sedantes o coca’cola sin cafeína.

    No debemos tampoco de olvidar que Antón Caudillo se tiene que congraciar con su admirado presidente gringo Barack Obama, ya que sus tres vástagos residen y trabajan en Norteamérica, por lo que nada extraño, que Cubillo en su día fuera tildado por parte de un sector de los comunistas españoles de colaborador de la CIA en Argelia. Por lo que tampoco nos debe resultar sorpresivo, de que mas tarde sufriera su castigo divino con el atentado en 1978, frente de la puerta de entrada de su piso, llevado a cabo por dos emisarios españoles a sueldos. Siendo el cerebro de dicho atentado, nada menos que su amigo y confidente español José Luis Espinosa, a quien según las malas lenguas, Cubillo le había entregado una lista con los nombres de varios independentistas afincados en Canarias, para que fueran detenidos por la policía colonial días antes de su programado viaje a Nueva York. La finalidad de dichas detenciones de los miembros canarios del movimiento MPAIAC no eran otras según sus planes maquiavélicos , sino armar un alboroto con fines propagandísticos a nivel internacional con dichas detenciones, para así resaltar aun mas la causa independentista canaria y por supuesto, su figura de líder carismático guerrillero del micrófono y el bocadillo de chorizo Revilla.

    Personalmente lleve a cabo en compañía de un amigo abogado libio, las negociaciones de apoyo por parte del gobierno libio a la causa soberanista canaria, por lo que tuve que viajar varias veces a dicha nación norteafricana, y programar mas tarde la visita de Antonio Cubillo y dos de sus miembros de máxima confianza en 1986 a la Gran Jamahiria Libia, donde tuvimos la oportunidad de mantener una reunión con el líder revolucionario libio Muammar El Gadhafi. Por lo que mas tarde su partido de bolsillo el CNC obtuvo una ayuda de varias docenas de miles de dólares, dado que Antonio Cubillo deseaba presentarse a las elecciones coloniales de 1987. No obstante dichos dólares libios fueron a parar directamente a su cuenta personal en el banco Credit Lyones de la ciudad francesa de Talbot. No gastándose un centavo en dichas elecciones colonialistas, dado que los 4 carteles de propaganda fueron sufragados por los militantes del partido, y las donaciones en metálico de un par de industriales canarios que simpatizaban con la causa independentista. Lo mismo sucedió durante el viaje de Tenerife a Gran Canaria, donde se alojo un par de días en un conocido hotel de la playa de las Canteras, sin pagar tampoco un centavo, ya que su propietario era un simpatizante también de la causa independentista. Me reservo los nombres y demás datos que serán expuesto en la edición de un libro que estoy escribiendo sobre este quijotesco personaje del siglo pasado.

    Deseo hacer hincapié, que cuando Antonio Cubillo regreso de su exilio dorado argelino a Canarias en 1985, lo primero que hizo fue fundar su partido el Congreso Nacional de Canarias (CNC), y eso que varios compatriotas le sugerimos de antemano, que en Canarias sobraban partidos independentistas, y que habíamos mantenido reuniones con los dirigentes del Frepic Awanac al igual que con el Partido Nacionalista Canario, y todos ellos estaban de acuerdo en mantener un dialogo con el, acerca de formar parte de dichas formaciones políticas, pero Cubillo siempre se salía por los Cedros de Úbeda, diciendo que dichos personajes no eran de fiar, y un sin fin de infundadas razones demagógicas que no se sujetaban ni con alfileres, dado que su temor era de perder su liderazgo, ante personas serias y formadas en el terreno político, por lo que como podemos comprobar, este Bokaca canario se volvió a salir nuevamente con las suyas, fundando un partido independentista en el que solito lo podía controlar desde su piso cuartel, y ejercer al mismo tiempo de tesorero oficial de por vida, al igual que sucedió en su día con el MPAIAC en Argelia, del cual nunca quiso rendir cuenta de los dineros que recibía mensualmente de diversos simpatizantes canarios de la diáspora europea y americana. Razones por las que tuvo que ser expulsado del MPAIAC. Aunque como buen dictador tipo Bocaza, se paso las resoluciones democráticas de sus miembros por debajo de los sobacos, y continuo ejerciendo de manera antidemocrática de secretario general y brazo político del MPAIAC. No debemos tampoco de olvidar, de que en su día fue también expulsado por amplia mayoría de los miembros del Congreso Nacional Canario, donde continua ejerciendo su dictadura con los cuatro gatos viejos que no saben jugar al domino, y pierden su tiempo de manera chabacana comentando lo que hace o deja de hacer el polisario, vascos y catalanes.

    También Antonio Cubillo se quiso erigir padre del nacionalismo canario, conspirando contra el honorable padre de la patria canaria Secundino Delgado, ayudado por dos viejos compinches que lo ven como un dios omnipotente, un cura que un día se levanta de la cama con el pie izquierdo nacionalista, y al otro con el derecho le celebra una misa a la guardia civil, al igual que el fracasado locutor de la cadena Ser española, y agente de viaje por cuenta propia de la tercera edad, ya que la cuarta edad aun no existe.

    A sus 80 y pico de años Antonio Cubillo no piensa cederle el cargo de presidente del CNC y secretario general del brazo desarmado del MPAIAC a nadie, ya que para este Bokaca canario la democracia es una chorrada, por lo que morirá con las botas puestas al igual que su admirado Franco. Tal vez pudiera dejar de heredero de su partidito de andar por casa, a algunos de sus nietos chicharreros, ya que sus tres hijos residentes en tierra yanqui, entre mas lejos estén de su maquiavélico dictador y anciano padre, mas disfrutaran de la vida y la tranquilidad del hogar familiar.

    Una de las varias anécdotas que suelo recordar de este Bokasa canario, fue que nada mas aterrizar en 1985 en Canarias, nos contó, que si llegaba a gobernar en Canarias lo primero que haría seria confiscar el Hotel Mencey de Tenerife, el cual seria su residencia presidencial.

    Así que ya nos podemos dar cuenta los canarios, lo que hubiera pasado si este maquiavélico dictador nos hubieras gobernados, yo seguro que no estaría en estos momentos escribiendo este articulo, ya que tengo mis propias experiencias de cómo se las gastas este sujeto dictador, ya que en su día me mando al matón de su guardaespaldas a Las Palmas para que me rompiera la cara, cosa que no pudo hacer conmigo por ser un experto en defensa personal, pero si que lo llevo acabo con otros compañeros canarios en Argelia, por el solo hecho de no estar de acuerdo con sus designios dictatoriales, le enviaba a sus matones al hotel donde se hospedaban, y les daban unas buenas palizas por orden de este cobarde Bokasa criollo del micrófono y el bocata de chorizo Revilla.

    Sobre el revolucionario líder libio Muammar El Gadhafi, ya lo he dicho casi todo, al igual que lo han dicho otros revolucionarios, entre ellos el propio presidente bolivariano Hugo Chávez Frías, y su propio ministro de exteriores Enrique Maduro, en que todo es un montaje o una trama llevada a cabo por varios gobiernos occidentales y liderado como siempre por la Casa Blanca norteamericana, con la finalidad acabar con Gadhafi al igual que hicieron en Irak, para así instalar un gobierno títere al servicio de las multinacionales petrolíferas occidentales.

  23. admin 7 marzo, 2011 at 11:48 am - Reply

    Confiscar el Hotel Mencey como residencia! Gracias por el comentario, así da gusto.

  24. ALTAHAY 22 marzo, 2011 at 5:09 pm - Reply

    EL TERRORISTA CUBILLO Y EL LIDER MUAMMAR EL GADHAFI
    José I. Días (*)

    No me encuentro para nada sorprendido de la enfermedad que padece el líder de papel periódico Anton McCubillo, declarado terrorista internacional que mando a poner bombas a tutiplén hasta en los retretes del Corte Ingles, y por supuesto en el aeropuerto de Gando de Las Palmas donde hubo siete heridos, y, que fueron las razones para que las autoridades cerraran dicho aeropuerto, y desviara el trafico aéreo hacia el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife, siendo la causa principal de la mayor tragedia aérea ocurrida en toda la historia de Canarias, donde dos aviones se estallaron causando la muerte de 584 victimas inocentes que llegaban de turismo a nuestro archipiélago canario. Pues bien, desde su dorado regreso del exilio argelino en 1985 a Canarias, el guerrillero del micrófono Anton McCubillo, lo único que ha estado haciendo en todos estos 26 años en Tenerife, no ha sido otra cosa que el tolete, y hazmerreir de canarios y foráneos, por lo que ha sobrepasado con su infantilidad humoristica al propio Mario Moreno y Charlie Chaplin, dejando muy atrás a los populares hermanos Marx, por su humor negro como su propia alma, si tenemos en cuenta todas las supuestas victimas de este insolente aprendiz de dictador al estilo Bokassa, y mas conspirador y traidor que el propio Judas Iscariote, como lo hemos podido comprobar a lo largo de su inmunda existencia, teniendo el personaje aun la desfachatez de criticar y morderle la mano de quien recibió varias docenas de miles de dolares en septiembre de 1986, es decir, al líder libio Muammar El Gadhafi, un verdadero revolucionario que derrocó al monarca rey Idriss al servicio de las multinacionales inglesas y norteamericanas, sacando al pueblo libio de sus jeimas en el desierto, y transformando dichos inhóspitos paisajes en modernas y bellas ciudades a lo largo del gran territorio de la Gran Jamahiria Libia. Estas y no otras han sidos las muchas razones, por las cuales la ultima estadística llevada a cabo por Naciones Unidas, la Gran Jamahiria Libia ocupaba el puesto No.53 en el Desarrollo Humano (IDH) a escala mundial, encabezando el primer lugar del continente africano, y, por encima de muchos países europeos y americanos como Serbia, Bulgaria, Federacion Rusa, Costa Rica, Venezuela, Ecuador etc.etc.etc. Son conocidas de sobras las conspiraciones, complot e intentos de asesinatos llevados a cabo por los servicios de espionajes yankee-europeos en contra del líder revolucionario libio Muammar El Gadhafi, el cual perdió a su hija adoptiva Hanna en el criminal ataque perpetrado el 14 de abril de 1986 por la aviación yankee, con la colaboración de sus secuaces europeos; ingleses, franceses y españoles. Al igual que el boicot comercial a que fue sometido el pueblo libio durante 17 años por dichas naciones imperialistas occidentales, que falazmente presumen de democráticas y defensoras de los derechos humanos, mientras invaden otras naciones para expoliarles sus materias primas, como ha sucedido en los últimos tiempos con Irak y Afganistan. Ahora aprovechando los vientos favorables de los pueblos norteafricanos y árabes que desean cambios democráticos en sus países, como ha sido el caso de Túnez, Egipto y por supuesto Bahrein donde han intervenido militares sauditas para calmar a las masas populares, con el visto bueno de los yanquis y Naciones Unidas que hacen la vista gorda, lo mismo que sucede con los regimenes criminales de Argelia y Marruecos. Ahora quieren aprovechan la oportunidad para intentar de derrocar al líder constructor de la Libia moderna Muammar El Gadhafi, a quien tachan de criminal dictador por defender la unidad nacional y el bienestar social del pueblo libio, en el que trabajan mas de 3 millones de extranjeros llegados de diferentes lugares del continente, al igual que de Asia, Europa, Norteamerica y hasta de los confines mas recónditos de las islas Filipinas. A Muammar El Gadhafi nunca le ha sido fácil gobernar Libia, con tantas tribus rebeldes ansiosas de poder como los Al Sauya en el Este, que le amenazaba con interrumpir las exportaciones de petróleo o los Al Warfalla que controla parte de Benghazi, que fue la primera zona ocupada por los tribales rebeldes, manipulados por los servicios secretos yankee-europeos. Pero como dice el dicho romano, no hay paz que dure cien años, y muchisimo menos con tantos ladrones ambiciosos de expoliar el preciado oro negro libio, por lo que ahora le brotan los traidores a Muammar El Gadhafi, como los dátiles podridos que se caen por si solos de las palmeras; los Barack Obama, Silvio Berlusconi, las Carmen Chacón, y los Nicolás Sarkozy, a este ultimo facha, Muammar El Gadhafi le financio su campaña electoral en el 2007. Sin olvidarnos tampoco por supuesto, del mangante terrorista criollo Anton McCubillo, quien recibió varias docenas de miles de dolares por parte de la Mathaba en septiembre de 1986, dolares que fueron a parar directamente a su cuenta personal en el Credit Lyones de la ciudad francesa de Talbot. Aprovecho una vez mas la ocasión para responderle al buscavida y bon vivant afrancesado, y por ultimo americanizado Anton McCubillo, ya que no debemos de olvidar que sus tres vástagos residen todos ellos en el imperio yankee, por lo que me parece bastante extraño, que ahora después de 42 años se haya dado cuenta que Muammar El Gadhafi es un terrorista, denunciandolo en varios de sus articulos collages, después de haber estado viajando y hospedandoses gratuitamente en la Gran Jamahiria Libia a lo largo de media docenas de veces como el mismo manifiesto en su historieta.

    Es decir, que a la vejez viruela como dice el dicho popular argelino. Anton McCubillo, si tuviera un poco de dignidad, ética personal, y por supuesto honradez, se pensaría muchisimo mejor cuando escribe sus demagogos y satíricos artículos, evitar escupirse asimismo. No obstante, debemos tener en cuenta que no puede desobedecer las ordenes y el ritmo que le marca sus superiores gringos en el Pentágono, por lo que le sigue la corriente a las agencias de propaganda yankee Reuters, France-Presse, y EFE, ya que a sus 80 y picos de tacos, no se acuerda de que estuvo de alférez en el ejercito español, ni tampoco se quiere acordar por la cuenta que le trae, que fue expulsado en su día del MPAIAC por chorizo, al igual que sucedió mas tarde en el partido CNC.

    Como Canarias se encuentra en estos días de carnavales, de manera especial Tenerife con sus famosas mulgas, Anton McCubillo nos desea deleitarnos con sus historietas, para resaltar y alegrar un poco mas las fiestas invernales, con su ultimo articulo lleva por titulo: «GRAN REPRESION CONTRA EL PUEBLO LIBIO Y ZONAS BEREBERES».

    Comienza el articulo como si fuera un destacado capitán general del alto estado mayor yankee:»La situación en Libia es cada día mas peligrosa para el pueblo llano, debido a que el clan beduino de los Khadafa cada día esta mas aislados, solo cuenta con sus hijos y con los mercenarios a sueldo contratado por los hijos y herederos dictador y las falanges de la Mathaba, juventudes tipo fascista italiano, formadas alrededor del libro verde, especie de galimatías político que en su día le fabricaron al dictador a vida, Mouarmar El Khedafi».

    Como podemos comprobar, por la manera en que escribe Anton McCubillo el nombre del líder libio Muammar El Gadhafi, nos podemos dar cuenta, que lo ha copiado de la propaganda emitida por la agencia France-Presse. No debemos de olvidar que estudio en los Escolapios con su amigo criollo Manuel Hermoso, a quien le copiaba las lecciones, por lo que es un profesional del collage francés. que compone con diferentes fragmentos obtenidos de las agencias, y por supuesto a través del buscador Google. Este viejo artillero fabricante de bombas caseras y cócteles molotov argelinos, no sabe por donde van los tiros, ya que el líder Muammar El Gadhafi no es un beduino árabe, sino un amazigh o beréber en términos europeos, al que intenta desprestigiar en los medios digitales a su alcance, que se pueden contar con los dedos de una mano, al carecer de cualquier tipo de credibilidad este plumífero criollo. descendiente de un vallisoletano y una gallega.

    Muammar El Gadhafi, como todos los lideres y seres humanos, tiene su lado bueno y su lado malo, en este caso concocreto su panarabismo, heredado de su amigo egipcio Naser. Pero nunca se puede comparar con los miserables ladrones tunecino Ben Ali y egipcio Mubarak.

    Es normal y correcto que un padre serio y querido como es Muammar El Gadhafi, cuente con el apoyo de sus hijos para lo bueno y para lo malo. Y usted Anton McCubillo puede decir lo mismo de sus hijos, que para no soportarlo residen los 3 en Norteamerica?

    Veo que el fascismo y la falange española les son bastante familiares a Anton McCubillo, como no nos dice nada de los mercenarios de la legión francesa y española, y asimismo de los yankee, los cuales reclutan jóvenes humildes sudamericanos, que utilizan de carne de cañón en sus conflictos armados, ya sea en Irak o Afganistan?

    Se olvido Anton McCubillo de la entrevista que mantuvimos con Muammar El Gadhafi en septiembre de 1986, en la que personalmente le solicito al líder libio Muammar El Gadhafi, que le dedicara y le firmara el Libro Verde con sus puños y letras?.

    Me doy cuenta que la amnesia no tiene compasión ni de los viejos inválidos.

    Anton McCubillo continua con sus fantasía carnavaleras y se inventa: «En su día, en los años 2004, se invento un Premio Khedafi, bien dotado de dinero del petróleo, para otorgarlo a jefes de estado amigos que debían olvidar a base de $, los crímenes que venia padeciendo el país».

    Como podemos ver Anton McCubillo continua con su ignorancia, ya que ha escuchado rumores, pero no sabe si es en su cuarto o en el cuarto del vecino.
    El Premio Muammar El Gadhafi le fue concedido por primera vez a Nelson Mandela en 1985, y yo me encontraba presente en Trípoli cuando su hija Zennani Mandela, que en aquel entonces estudiaba en Norteamerica se desplazo a recogerlo, ya que su padre se encontraba prisionero en Sudafrica. Personalmente aproveche la ocasión, y le hice una entrevista a la hija de Nelson Mandela, la cual fue publicada en la revista Lancelot de Lanzarote.

    Si Anton McCubillo le molesta que los dineros del premio salgan de los dolares del petróleo, tal vez el le pudiera indicar a Muammar El Gadhafi, como usar la lampara de Aladino o la chistera mágica para obtener dichos dolares, aunque se de antemano que desconoce dichos trucos, ya que siempre ha sido un mendigo como la mayoría de los politiqueros criollos canarios.

    Le aconsejo que aprenda a escribir que ya es bastante mayor, a que viene eso de «en los años 2004», sera en el año 2004 si fuera verdad, pero usted siempre se ha destacado como un vil embustero, y por lo tanto carece de credibilidad hasta en su propia casa.

    A ver cuando crea usted el Premio McCubillo con los 150.000 euros que le entrego por la jeta los colonialistas españoles, a los que usted aborrece de boquilla, pero en la realidad es bastante diferente, ya que la sangre criolla que corre por sus venas tira por la madre patria. Por esa razón se hizo amigo intimo del español José Luis Espinosa, quien mas tarde lo traicionaría, preparándole el atentado en Argel que lo dejo invalido de por vida. Por lo que podemos ver, usted siempre se ha vendido al mejor postor, ya sea por dinares, pesetas. euros y ahora por ultimo dolares, y mas teniendo en cuenta su avanzada edad, donde los dolares hace bailar al mas totorota.

    Anton McCubillo continua con su parafernalia: «Además, miles de tuareg del norte de Níger y el norte de Malí que viven en el sur de Libia (Ubari, Sabha, Murzuq), pero no tienen la nacionalidad libia, son muy discriminados y no tienen derecho a una vivienda digna, no tienen derecho a acceder a la educación superior, siendo este último caso, sólo para los nacionales libios y no están autorizados a abrir una cuenta bancaria o la concesión de un pasaporte».

    Que se piensa Anton McCubillo, que la Gran Jamahiria Libia son las Hermanitas de la Caridad o El Dorado inca, para darles casas, pasaportes, cuentas corrientes y hasta una sirvienta sin trabajar a los extranjeros, ya sean malienses o indochinos.

    En que mundo de rosas vive usted McCubillo, como se ve que la mayor parte de su vida no ha doblado la espina desde que salto de la cuna, dado que sus criollos papaitos se pudieron permitir el lujo en los años 40´s del pasado siglo, de tenerlo estudiando con la flor y nata chicharrera en los Escolapios, y mas tarde terminar su carrera pedestre, aunque haya sido copiándoles los textos a su amigote Manuel Hermoso en la muy «famosa» universidad lagunera.

    Acerca de Musa Kosa al que usted solo conoce de rumor, le dire que en el pasado fue jefe de los servicios secretos libios, pero desde hace muchos años es el ministro libio de asuntos exteriores. Continua como siempre desinformado y despistado como un camello en un garaje, aunque algunos de sus vástagos tal vez le este pasando información desfasada de la CIA.

    No merece que le responda punto por punto a su inocentada historieta, ya que cansaría a los sufridos lectores, pero si que deseo volver hacer hincapié en otra de sus falacias personales, donde dice;

    «Volví en 1986, en delegación del CNC, para apoyar al país por el ataque de la aviación USA contra Trípoli. En ese momento, al tanto ya de la desviación de la política del clan Khadafi, me enteré como los líderes históricos de 1969 comenzaban a abandonarlo. El pasado año 2010 y principios de este, el coronel Al Khoueldy al Houedi, el general Abou Bakr Jaber Younei, comandante del ejercito durante 30 años e incluso un primo suyo, de su propio clan, Ahmed Khadal Ad Dam, lo abandonan y lo denuncian públicamente».

    Vamos a ver Anton McCubillo, te queda como mucho cuatro afeitadas, y te iras de cabeza a reunirte con tu admirado Satanás en los Infiernos, que es ha donde suelen ir los embusteros y los chorizos. En el mes de septiembre de 1986, fuiste en la delegación del CNC, donde este servidor personalmente organizo el viaje. Viaje que fue pagado por la Mathaba libia, desde la salida de tu piso en Santa Cruz de Tenerife hasta Trípoli, con billete de regreso incluido, y fuiste concretamente para solicitar una ayuda económica, ya que deseabas presentarte con tu partidito CNC a las elecciones coloniales de 1.987, por lo que recibiste varias docenas de miles de dolares, que fueron a parar directamente a tu cuenta personal en el Credit Lyones de la ciudad francesa de Talbot, ya que los cuatro carteles que se pegaron en dichas elecciones, fueron sufragados por los militantes del partido y varios comerciantes canarios.

    Anton McCubillo, tu no puedes apoyar a los libios ni a nadie, ya que te sostiene de pie gracias a tus dos muletas, y si te has olvidado te recordare, que cuando viajábamos por el desierto libio en un coche oficial conducido por un chofer libio, dada la alta velocidad que desarrollaba el coche, asustado le pediste por favor al chofer que condujera mas despacio, yo estaba sentado en el asiento trasero muriéndome de risa viendo tu cara, por la manera tan cobarde de descubrir que tipo de burgués cagón teníamos de líder canario.

    Acerca de las pendejadas que dices, «de que el pasado año 2010 y principio de este, abandonaron a lider Gadhafi el coronel Al Hhoueldi, el general Jaber Younei, y su primo Ahmed Khadal». No querrás que estén estos abuelitos toda su vida en activo, como es tu propio caso, que a tus 80 y picos de tacos, no deseas retirarte del MPAIAC del cual fuiste expulsado en 1979 en Argel, al igual que del partido CNC en 1987 por mangante y no querer rendir cuenta de los dineros del movimiento y partido. Así que ya va siendo hora en que dejes tu dictadura personal y seas mas democratico, y antes de estirar las dos patas nombres a tu ayudante y fotógrafo, nuevo presidente del Congreso Nacional de Canarias, y brazo desarmado del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC.

    Con los dineros que te haz mamado en la politiqueria, puedes vivir como un rey con tus nietecitos yankees, contándoles tus batallitas e historietas argelinas para que dejen de llorar. Welcome Mr.Anton McCubillo to the United States of America!!!

    (*) Presidente de la Asociación de Amistad y Cooperación Canario-Magrebi.

  25. laura 10 mayo, 2011 at 9:53 pm - Reply

    me parece bacano encontrar estos sitios en la web 😉

  26. Tigris de la Galia 17 mayo, 2011 at 1:55 pm - Reply

    Buen articulo

  27. bentexui 21 agosto, 2011 at 8:58 pm - Reply

    Económicamente Canarias puede ser independientes. Ahora mismo el colonialismo hace que la independencia sea la única solución viable, para un cambio de modelo para Canarias.

    Canarias por si sola, es el mayor motor de la economía española. Y ahora lo argumento; Canarias al año genera el 26% de los ingresos por turismo del estado español, recibiendo el 30% de los turistas que visitan el estado español.

    España subvenciona el transporte de mercancías desde España a Canarias y hace pagar un impuesto especial a los productos canarios, Con esto consigue, que no se desarrolle el sector productivo canario, porque lo que viene de España viene gratis. Con lo que crea una dependencia colonia.

    Canarias es el sexto exportador de fruta y hortaliza de España, y el octavo exportador del estado español en el continente africano, Canarias exporta más combustible, que plátanos. Otra cosa, Canarias a no tener fiscalidad, la mayor parte de las empresas que tienen su actividad económica en las islas, pagan sus impuestos fuera de Canarias.

    Por cierto hay una cosa que se llama ACP, los países miembros de la ACP, no pagan arancel por sus productos al entrar en la UE. Pero dentro de 10 años, las exportaciones canarias, serán mayor en Africa que en la UE, Canarias es el quinto socio comercial de España. Canarias es un país con una población flotante de unos 15 millones de personas. Que consumen vienes y servicios.

    Canarias hoy, por PIB, es más rica que la mitad de los países de la UE.Por cierto, España es el mayor país del mundo en déficit comercial, después de EEUU.

  28. bentexui 21 agosto, 2011 at 9:02 pm - Reply

    Por cierto, el articulo del país, aparte de ser mentira, tiene 22 años. Canarias no tiene industria, es porque España subvenciona el transporte de mercancías de los productos fabricados en España.

  29. bentexui 21 agosto, 2011 at 9:19 pm - Reply

    Hay que pensar por uno mismo, hay un dicho español que dice que nadie da duros a cuatro pesetas. ¿Realmente piensan si Canarias no es rentable para España nos mantendría como una CA? No señores, no hubiese dado la independencia junto con Guinea Ecuatorial.

    Canarias llego hacer unos de los principales exportadores de tomates del mundo.

    • admin 26 agosto, 2011 at 11:35 am - Reply

      Yo siendo canario y conociendo las islas, creo sinceramente que por supuesto podríamos ser independientes y vivir tranquilamente, pero no estoy seguro de si viviríamos mejor que ahora… porque ese es el tema, vivir mejor que ahora, si no, para qué la Independencia?

  30. Sahae 24 septiembre, 2011 at 11:56 am - Reply

    «El 75% de los habitantes de Canarias son de origen guanche, pueblo bereber traído al Archipiélago por los fenicios y después por los cartagineses -en los siglos VII y V antes de Cristo- para que sirvieran de ayuda y de base a sus flotas, en la ruta del oro.»

    La gran mentira de Cubillo.
    Los africanos del continente ( no bereberes), que llegaron a canarias.Fueron usado como mano de obra.Y son de los que aun hay rastro genetico en canarias.Una minoria muy pequeña.
    De hecho.Los berebgeres y guanches, estan emparentado geneticamente con los europeos.Su lengua es de origen IBERO.Igual que los vascos.
    Podriamos decir, que los canarios somos junto a los vascos y bereberes, el pueblo mas antiguo de España.

    • DAN 23 marzo, 2018 at 12:32 pm - Reply

      No es del todo así. Eso que está diciendo usted es justamente uno de los errores más extendidos sobre la concepción de lo bereber. Los bereberes tuvieron -puesto que no existían las pútridas fronteras de la actualidad- relaciones fluidas a través del estrecho de Gibraltar, pero eso no los hace españoles, ni al contrario, porque no se puede hablar de España para esas épcoas, ni mucho menos relacionar a los íberos -dicho sea de paso, que solo estaban en la zona levantina y en lo que hoy sería Francia- con lo español: un mito franquista muy rentable, pero desmontable.
      En todo caso, aquí la genética -y esto ya es mi opinión- cuenta poco.

      • Christian Crossing-Taylor 23 marzo, 2018 at 12:40 pm - Reply

        Correcto de hecho se ha escrito mucho sobre desde cuándo existe España tal y como la conocemos. Entiendo dos posturas: Una desde 1492 y otra que dice que desde que en Covadonga se reunieron para la Reconquista, usted qué piensa ?

  31. Jose A. Franchi-Afaro y Herrera 31 mayo, 2012 at 8:22 pm - Reply

    Regresandome a mi antepasado Antonio de Franchi-Alfaro y Lemaur, su madre fue Isidora de Lemaur y de la Muraire, hermana de Francisco de Lemaur y de la Muraire, virrey interino de Espana en Mexico y ultimo defensor del ultimo baluarte espanol en Mexico, el Castillo de San Juan de Ulua que resistio el asedio y sitio de los independentistas mexicanos de Veracruz. Pelearon como fieras, pero el hambre y el escorbuto los rindio. El Mariscal Francisco de Lemaur y de la Muraire pertenecio a una familia muy distinguida de Ingenieros franceses que se fueron a vivir a Espana, habiendo construido presas, vias de agua, canalizar rios, etc. Hay un libro intitulado Veracruz y la Independencia de Mexico de Juan Ortiz Escamilla donde publica una antologia de documentos de la epoca y de poco apoyo que recibieron los sitiados del Capitan General de Cuba. Como puedo comunicarme con el profesor Bruno Juan Alvarez Abreu en Tenerife? Puedo proporcionarle informacion continuada hasta la fecha de los descendientes de la familia Franchi-Alfaro. Gracias.

  32. Jose A. Franchi-Afaro y Herrera 31 mayo, 2012 at 8:36 pm - Reply

    (Cont) El sitio duro mas de 9 meses y dado su estado fisico, el Mariscal de Lemaur, entrego el mando de la fortaleza a brigadier Don Jose Coppinger quien poco tiempo despues se vio obligado a entregar la fortaleza practicamente inexpugnable a los mexicanos.

  33. Iskandar 27 junio, 2012 at 8:05 pm - Reply

    Sahae, ¿puede explicar con detalle eso de que la lengua de los guanches es de origen íbero como la de los vascos? Si la segunda parte de tal afirmación fuera cierta, los textos íberos se habrían podido entender hace mucho tiempo, lo que no es es caso. Y en cuanto a la primera, ¿qué quiere decir? ¿Que los íberos colonizaron las islas?

  34. Pedro Pérez 20 marzo, 2017 at 2:06 am - Reply

    ¡Viva la Taifa! Inventemos la historia y los datos y creemos otra absurda, inverosímil e inexistente «nación». Ya podéis ir aprendiendo a rezar a La Meca como aquello deje de ser lo que es: España. Cuanto imbécil por metro cuadrado…

  35. ab abogado 6 junio, 2018 at 7:16 am - Reply

    He estado explorando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

  36. Guayasén 7 agosto, 2018 at 8:24 am - Reply

    ¡Descolonización!

Leave A Comment