La Ley de memoria histórica según Pérez Reverte

Home/Historia General/La Ley de memoria histórica según Pérez Reverte

La Ley de memoria histórica según Pérez Reverte

En este artículo de El Cultural Pérez-Reverte vuelve a emocionarme hablando sobre la Ley de Memoria Histórica, definiéndola como peligrosa sobre todo porque, tal y como dice:

“- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz…

Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX… Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes? “

By | 2010-02-26T11:34:09+00:00 febrero 26th, 2010|Historia General|2 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

2 Comments

  1. Jeremy Taylor 14 marzo, 2010 at 6:01 pm - Reply

    I am, as always, in total accordance with every word that Arturo Perez-Reverte says or writes. He is one of the painfully few great Spanish commentarists who never allows political correctness to delude the clarity of his prose, or the reality of his vision. If by some miracle Spain were magically to have a Cabinet full of Perez-Revertes, the country would be out of the Crisis and into an upwardly spiralling renaissance in double-quick time. ¡VIVA!

  2. […] Ley de Memoria Histórica autoriza a las administraciones públicas a retirar escudos, placas o insignias que enaltezcan la […]

Leave A Comment