La rendición de Granada

Home/Historia General/La rendición de Granada

La rendición de Granada

En aquellos tiempos del siglo XV en España, oír a la reina católica decir que conquistaría Granada era una “cosa de locos”, un reto imposible. Al fin y al cabo, Granada había sido un fortín musulmán desde el siglo XI, probablemente desde el año 1031 en adelante, cuando el Califato de Córdoba desaparece y en Granada se establecen los Ziríes. 

Tras la época Zirí vino la Bereber y tras ella la Nazarí, probablemente la de mayor esplendor, ya que se creó el Reino Nazarí de Granada que impulsó el crecimiento de la ciudad, en todos los sentidos, creando a su vez, la tan famosa Alhambra.

Conquistar Granada tardó 10 años, pero en realidad no fueron 10 años seguidos de guerra, paraban en invierno, como si ambos bandos pactaran tal descanso. Como saben el mérito de la conquista de Granada siempre se lo ha llevado la Corona de Castilla junto con toda su nobleza, pero la Corona de Aragón también participó sobre todo desde el mar, con refuerzos. También participó la Santa Hermandad, un auténtico grupo multitudinario de mercenarios cristianos europeos. En esta guerra también se formó uno de los grandes Héroes de España, Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. 

En el momento de perderse, Granada estaba reinada por Boabdil o Muhammad XII, miembro de la dinastía nazarí, llamado Boabdil por los cristianos, un chico que había nacido en la misma Alhambra, hijo de Muley Hacén y Aixa, esta última, su madre y sultana, fue la que pronunció la famosa frase aún no demostrada que dijo:

«Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre»

La rendición de Granada se produjo el 2 de enero de 1492. El 12 de Octubre del mismo año, Colón llegó a Guanahani. Y 4 años más tarde, en 1496, se da por consolidada la conquista de las Islas Canarias con lo que de repente, Los Reyes Católicos (recién nombrados reyes católicos por el Papa Alejandro VI), se empezaron a convertir en la monarquía más poderosa del mundo. 

Desde entonces, en Granada han pasado cinco siglos y la ciudad se ha convertido en un atractivo mundial ya que en ella podemos ver restos de diversas culturas que desde hace cientos de años, han estado enfrentadas, aunque no tanto como parece. Hoy en día la ciudad de Granada sigue siendo de un mestizaje brutal, donde conviven en armonía europeos, cristianos, gitanos y musulmanes de varios países sin ningún problema. Todo un ejemplo de ciudad del siglo XXI. Si quieres visitarla y quedarte en unos apartamentos turísticos de lujo, visita Enjoy Granada.

By | 2018-04-24T11:24:43+00:00 abril 24th, 2018|Historia General|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

Leave A Comment