Las últimas palabras del Almirante Nelson

Horatio NelsonExiste cierta confusión acerca de las últimas palabras que pronunció Horatio Nelson (Inglaterra; 29 de septiembre de 1758 – Cabo de Trafalgar, España; 21 de octubre de 1805) antes de fallecer en la Batalla de Trafalgar.

El dilema está en si dijo “Kiss me Hardy” (Bésame Hardy – Captain Thomas Hardy – ) o en si dijo “Kismet, Hardy“, lo cual es una cosa muy distinta, veamos…

Kismet significa destino (aunque tiene algunas otras acepciones como “La voluntad de Alá” ) con lo cual, la segunda frase tiene bastante más sentido. De esta forma, lo que le quiso decir al Capitán Hardy es que ése era su destino, y que lo aceptaba. Horatio Nelson ya sabía que habían ganado la batalla antes de morir.

Hay una tercera versión que no tiene nada que ver con estas dos que dice que las últimas palabras de Nelson fueron: “I’ve done my duty“, que significa, “He cumplido con mi deber”.

En cualquier caso, tras varios años de investigación algunos han concluido que Hardy ni siquiera estaba al lado de Nelson cuando las pronunció, pero al parecer Nelson pronunció el nombre de Hardy en varias ocasiones, tras haber sido disparado por el mosquete francés.

Cree usted en el Kismet querido lector?

6 pensamientos en “Las últimas palabras del Almirante Nelson

  1. Blas de Lezo

    Entre tanta travesía y el va y ven de las olas …quien sabe que pudo surgir entre el bueno de Nelson y el fornido Hardy, lo que está más que contrastado es que Nelson lucía todas sus condecoraciones en el traje de gala de marinero, lo que además de seducir a más de uno de la tripulación hizo que fuera blanco fácil para el certero francés …le disparó de lleno…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *