Los Decenviros

Home/Historia General/Roma/Los Decenviros

Los Decenviros

En el siglo V a.C. Roma se encontraba en una encrucijada. En el exterior revoloteaba la amenaza de volscos, ecuos, y galos. En el interior la plebe amenazaba con volver a refugiarse en el Monte Sacro si no se atendía a sus demandas.

La situación exterior no requiere mucha explicación, pero la interior sí. En Roma, la República, prácticamente en su adolescencia, tenía una gran masa de población, la plebe, que no tenía representación política ni amparo jurídico alguno. Todos ellos se retiraron al Monte Sacro a demandar derechos (una huelga general en toda regla). Sin entrar demasiado en detalles, consiguieron que se instaurara el Tribunado de la Plebe, del cual ya hemos hablado.

Pero aún tenían un problema mayor. Las leyes eran secretas e interpretadas por los patricios, con la consiguiente inseguridad jurídica que esto implica. Por ello, la plebe amenazaba con una segunda subida al Monte Sacro, a menos que se publicaran las leyes para conocimiento de todos.

El poder capituló, y tras enviar legados diplomáticos a Grecia a estudiar lo que había hecho Solón con la población no representada, formaron una especie de comisión de diez legisladores, los Decenviros, a quienes se les encomendó la tarea de codificar las leyes. Estos tenían poder absoluto y una duración de cargo de dos años.

Los Decenviros tuvieron un mal final, con el episodio de Apio Claudio (el presidente de la “comisión”) y una tal Virginia, cuya historia trataremos en otro momento.

El hecho es que al final publicaron Las Doce Tablas, una codificación de derechos y deberes de todo Romano, y la base del ulterior Derecho Romano.

Las Doce Tablas fue el avance social más importante de la Historia de Roma, pues institucionalizó el principio de igualdad DE las leyes, que no la igualdad de todos ANTE la ley, pues los patricios y equites todavía estaban mejor y más representados.

Más información:

El Decenvirato

Los Decenviros

By | 2010-09-26T12:09:30+00:00 septiembre 26th, 2010|Historia General, Roma|1 Comment

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

One Comment

  1. Kassiopea 29 septiembre, 2010 at 4:40 pm - Reply

    Hola Christian, la verdad es que hace tiempo que os tengo enlazados, lo puedes ver si despliegas el blogroll donde pone ‘mostrar todos’, cuando actualizas tu enlace queda arriba. Aunque me es imposible comentar en todos los blogs por falta de tiempo, os leo cada vez que actualizáis. Un blog muy interesante, gracias por visitar el mío.

    Un saludo.

Leave A Comment