Los Hombres de Mambí

Home/Historia General/Biografías/Los Hombres de Mambí

Los Hombres de Mambí

Los mambises o “Hombres de Mambí, es el nombre que se les da a los soldados anti-españoles de Cuba, que fueron protagonistas en numerosas batallas durante la Guerra de los Diez Años y la Guerra contra los EEUU, entre 1868 y 1898, año en que España deja de ser Imperio.

El nombre viene de Juan Ethnnius Mamby, oficial de raza negra que decidió desertar del Ejército Español para pelear contra los mismos españoles en Santo Domingo.

Los soldados que habían conocido a Juan Mamby en persona, sabían de sus peculiaridades con el machete, y reconocían su estilo y habilidades de manejo a la hora del combate, así que, cuando empezaron a ver los mismos movimientos que él hacía en las nuevas filas de combatientes cubanos, decidieron llamarles Los Hombres de Mambí, en mi opinión en señal de respeto y alerta ante el que había sido oficial del bando español, y por tanto conocedor de las tácticas militares de guerra.
Hoy en día, algunos cubanos se refieren a sí mismos como mambises, haciendo clara referencia a su odio anti-español, lo cual me parece comprensible tras comprobar la mala gestión que hizo España en la isla, aunque esto es sólo una opinión personal.
By | 2009-10-12T16:44:00+00:00 octubre 12th, 2009|Biografías, Historia General|5 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

5 Comments

  1. Anonymous 16 noviembre, 2009 at 1:19 pm - Reply

    Sr. Crossing-Taylor tras leer un resumen de las azañas de un negrito con machete, que se llama JUAN (manda huevos) he de preguntarle si existe algun parentezco entre usted y éste señor (Juanito) ya que por lo que he podido comprobar es usted en todo pueblo conocido como alias "el moreno".. un saludo del hipiee de tenerife

  2. Anonymous 11 diciembre, 2009 at 2:01 pm - Reply

    Ni en Cuba se sabe esto bien. Gracias por el aporte.

  3. Anonymous 26 diciembre, 2009 at 7:49 pm - Reply

    Imagino que ahora , no habra tantos Mambises en Cuba y mas, sabiendo que estos fueron ayudados por los norteamericanos.
    Ademas, echar la culpa actualmente a España por la mala gestion que hizo esta hace dos siglos me parece de hipocresia.
    Es como algunos de sudamerica que aun sigue echando la culpa a España de su situacion actual , por que nos llevamos TODO su oro…

  4. Jose de Franchi-Alfaro Herrera 27 abril, 2010 at 3:43 pm - Reply

    Para juzgar a los hombres hay que situarse en la epoca que les toco vivir, las leyes, las costumbres, la religion y hasta
    las superticiones hacian que sus juicios fueran diferentes a las del hombre actual. La clase dirigente y dominante de aquellos
    anos, eran en su mayoria simpatizantes de Espana, pues ello significaba el orden y el respeto a sus propiedades las cuales
    eran garantizadas por el gobierno Espanol hasta tanto sus duenos no demostraran sentimientos separatistas. El mal ejemplo de la Revolucion Francesa, el derrocamiento del Rey Fernando VII considerado en toda America como un tonto y sustituido por Jose Bonaparte (Pepe Botella por su supuesta adiccion a la bebida), encendio los animos de los criollos (hijos de espanoles) que no veian porque iban rendirle tributos al ursurpador. Restablecida la monarquia con el regreso del Rey Fernando VII….. ya “la suerte estaba echada” y los sentimientos separatistas muy arraigados. Sin embargo, nadie al menos en Cuba queria que los sucesos de la revolucion haitiana se repitieran en Cuba, pues despues de la retirada de Francia de su colonia, hubo en Haiti una tremenda matanza de blancos. Esa colonia era una verdadera “joya”, pues era la mas rica de las colonias francesas y la que abastecia de azucar a la Europa de entonces. Cuenta la historia que en Cuba existio una conspiracion que se denominaba la de Rayos y Soles de Bolivar cuyos dirigentes pensaron que el “Libertador” los iba a ayudar con hombres y armas para obtener la independencia y dicen que la respuesta de Bolivar fue:- “…..que con una Republica Negra en el Caribe era suficiente…..” y les nego su ayuda. Algunos resentidos dicen que la riqueza esta mal repartida, son aquellos que esperan lograr su parte sin haber
    hecho esfuerzo alguno para obtenerla, olvidando olimpicamente que para poder repartir “riquezas” hay que crearlas primero y no son precisamente aquellos resentidos los capaces de hacerlo.

  5. Andres Suarez Manso 17 octubre, 2011 at 3:54 am - Reply

    Muy interezante Sr. Crossing: Espana no aprendio a amar a los Cubanos y solo le interezaba la venta de azucar. ay que pena, hoy todavia tenemos a un cascarrabias capataz en su finca particular.

Leave A Comment