Pánfilo de Narváez y Hernán Cortés

Home/Batallas, Historia General/Pánfilo de Narváez y Hernán Cortés

Pánfilo de Narváez y Hernán Cortés

Cuenta la historia que en 1518 Hernán Cortés desobedeció los mandatos del Gobernador Diego de Velázquez en Cuba, y partió hacia México con 600 hombres para conquistarlo, en vez de acatar las órdenes de convertir a España en primer aliado comercial. El Gobernador envió a un regimiento al mando de Pánfilo de Narváez para capturarle, vivo o muerto.

Prácticamente desde que Cortés salió hacia el todavía más Nuevo Mundo, Pánfilo se encontraba detrás, persiguiéndole. Pero Pánfilo tenía todas las de perder, porque no sólo los soldados que acompañaban a Cortés le fueron letalmente fieles, sino los mismos de Pánfilo, que al intuir las innumerables riquezas que podrían sacar de Tenochtitlán, decidieron unirse a éste tras la escaramuza fallida… veamos:

Cortés se enteró de que le estaban persiguiendo y decidió adentrarse en el continente en busca de la capital azteca, así matando dos pájaros de un tiro: Por un lado se alejaba de sus perseguidores y por otro trataba de encontrar civilizaciones y riquezas.

Varias semanas después de que Cortés levantara un fuerte en Veracruz y capturara al mismísimo Moctezuma, llegaron noticias de que 18 navíos habían llegado al puerto. Eran Pánfilo y sus hombres, que además de venir a luchar contra Cortés, se encargaron de advertir a Moctezuma de que Cortés y sus hombres eran rebeldes de España.

Visto lo visto Cortés decidió dejar unos cien españoles para defender Tenochtitlán al mando de Pedro de Alvarado, e irse al frente de otros 300 a por Pánfilo. Cortés ganó la batalla, capturó a Pánfilo y todos sus hombres restantes se unieron a la causa de Cortés. Tan mal quedó Pánfilo de Narváez después de aquel suceso, que los conquistadores, cuando querían burlarse de alguien le llamaban pánfilo, y esta expresión ha llegado hasta nuestros días en España, donde a día de hoy se le sigue llamando Pánfilo a alguien torpe, tonto, etc.

By | 2017-03-16T16:50:44+00:00 enero 5th, 2009|Batallas, Historia General|7 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

7 Comments

  1. dtordable 8 enero, 2009 at 8:57 am - Reply

    no conocía el origen de la expresión eres un pánfilo, de todas formas se emplea para alguien que es un poco vago no?, como todos los canarios, que sois unos pánfilos.

  2. Carlos I de España » TODA HISTORIA | General History 2 marzo, 2010 at 11:20 pm - Reply

    […] que saber que durante su reinado, Hernán Cortes conquistó México, Pizarro el Imperio Inca y Jiménez de Quesada la actual Colombia. Además, […]

  3. La Noche Triste » TODA HISTORIA | General History 10 marzo, 2010 at 3:51 am - Reply

    […] gobernador de Cuba, harto de las pretensiones de Cortés, envió a un grupo de soldados al mando de Pánfilo de Narváez para acabar con las intenciones de Hernán. Pedro de […]

  4. La Conquista de Tenochtitlan » TODA HISTORIA | General History 13 marzo, 2010 at 3:33 pm - Reply

    […] y la Batalla de Otumba, y para conocer un poco mejor a Cortés, podríamos leer la anécdota de Pánfilo de Narvaez, o saber que partió de Santiago de Cuba con 553 soldados (32 ballesteros y 13 arcabuceros), 110 […]

  5. Lluys Casagrande 17 mayo, 2012 at 2:42 pm - Reply

    Siempre pensé que el origen del nombre, de su significado, era anterior en el tiempo a la magnífica victoria de Cortés, porque etimológicamente, ‘Pánfilo’, nombre que proviene del griego, signifca ‘de todos amado’, ‘por todos querido’. Y a los que todos quieren, terminana tomándolos para el titeo, para la broma. Digo, solamente…
    Gracias, de todos modos, a Christian Crossin-Taylor por sus datos, siempre certeros, siempre veraces.

  6. […] hasta con los propios españoles, pues el gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, mandó a Pánfilo de Narváez y sus hombres a capturarle por haber partido de Cuba sin su supuesto […]

  7. […] la Noche Triste y la Batalla de Otumba, y para conocer un poco mejor a Cortés, podríamos leer la anécdota de Pánfilo de Narváez, o saber que partió de Santiago de Cuba con 553 soldados (32 ballesteros y 13 arcabuceros), 110 […]

Leave A Comment