Special Air Service SAS IV

De Regimiento a Brigada:

Ahora el mando de Stirling aglutinaba a los siguientes elementos:

  • I SAS (500 hombres de las primeras SAS)
  • I CCP French SAS Squadron (94 hombres del escuadrón francés incorporado al SAS)
  • Greek Sacred Squadron (114 del Escuadrón Sagrado Griego)
  • Special Boat Section (55 hombres de la Sección especial de Buques) (Más adelante se convierten en Escuadrón).

Y además se ordenó la creación del Segundo Regimiento SAS bajo las órdenes del hermano de David Stirling, William. Estaría compuesto por 62 comandos del Noroeste de África. Las Segundas SAS no fueron creadas hasta mayo de 1943, pero mientras se terminaba sus futuros miembros ya entrenaban con el primer ejército, que llevaba ahí desde 1942, realizando operaciones.

En enero de 1943 el Teniente Coronel David Stirling fue capturado por un grupo de nazis que tenía como misión capturar a miembros del SAS en la zona de Sfax–Gabes en Túnez. Tras cuatro fallidos intentos de escapar acabó la guerra en el Castillo de Colditz. El mando de las primeras SAS pasó al Comandante Paddy Mayne, y se mantuvo ahí hasta el final de la guerra en el norte de África. Durante el transcurso de sus operaciones, las SAS habían destruido casi 400 aviones enemigos, una cifra aún mayor que las conseguidas por la propia RAF[13].

En abril de 1943 se deshizo el mando de los Stirling en el norte de África, y al año siguiente se hicieron muchas reestructuraciones: el Escuadrón Francés regresó a Bretaña junto con otro compañía de paracaidistas franceses, y formaron lo que se llamó el Bataillon D’ Infanterie de L’Air[14] o I BIA, pero luego fue redesignado 4 BIA. Por otro lado el Primer Regimiento de las SAS se dividió en dos. Los 250 hombres del Boat Squadron se quedaron bajo el mandato del Conde de Jellicoe y se convirtieron en el Special Boat Squadron, así absorbiendo a la Special Boat Section e incluso al Small Scale Raiding Force[15]. La mayoría de sus operaciones se centraron en hacerse con el control de islas e islotes estratégicos del mediterráneo bajo el mando del General de Brigada D.J.T.

Paddy Mayne siguió con el control de las primeras SAS, es decir, los más veteranos, y se convirtieron en el Special Raiding Squadron o Escuadrón de Incursión Especial. En 1943, bajo la Operación ‘Husky’, invadieron Sicilia. En los meses siguientes se dedicaron a realizar misiones en el Mediterráneo e incluso en el interior de Italia. Sin embargo en ese mismo año recibieron un duro golpe al perder a 43 hombres tras encontrarse de frente con la Primera División de Paracaidistas Alemanes.

Mientras tanto las Segundas SAS fueron a parar a Algeria y bajo el mando del Teniente Coronel William Stirling hicieron incursiones en Sardinia, Sicilia y en el interior de Italia. William se quejó a sus superiores de que no estaban siendo utilizados para lo que habían sido creados, sugiriendo que se formaran grupos de paracaidistas que actuasen tras la línea enemiga. Acabaron en África juntándose de nuevo con las Primeras SAS en Termoli, que ahora se llamaban SRS (Special Raiding Squadron).

Gracias a Dios, porque si no, ahora mismo quizás no existiría el SAS, en 1943 el SRS regresó al nombre de I SAS, y se unieron con las 2 SAS de vuelta en Inglaterra, para crear la Brigada de las SAS (SAS Brigade). La Brigada fue formada en Enero de 1944 en Ayrshire, cuando todavía no habían llegado a Inglaterra, pero sí que estaban presentes los voluntarios franceses y los recién incorporados belgas.

La Brigada SAS se constituyó de:

1. I SAS

2. 2 SAS

3. 3 SAS (Franceses)

4. 4 SAS (Franceses)

5. Independent Belgian Squadron (luego 5 SAS, belgas)

6. ‘F’ Sqn. GHQ Regt. (Regimiento de Señales y Comunicaciones, luego llamado Phantom[16])

En marzo de 1944 todos los componentes del SAS, unos dos mil hombres, se encontraban en Ayrshire. Fueron ordenados a sustituir sus boinas beige por unas nuevas marrones. Paddy Mayne fue uno de los muchos hombres que se negó a obedecer esta orden[17]. Es curioso saber que los franceses que se incorporaron a los regimientos británicos jamás abandonaron su uniforme. El Teniente Coronel William Stirling, hermano del fundador David Stirling, no duró mucho más al frente de la Brigada SAS. Al cabo de los primeros meses cedió su puesto, porque pensaba que el SAS estaba de nuevo siendo utilizado para fines que no coincidían con el fin para el que fueron creados. Fue sustituido por el Teniente Coronel Brian Franks.

El nuevo estilo de operaciones planeado para el SAS en Europa se encontró con un nuevo peligro. Hitler ordenó a comienzos de 1944 que cualquier comando capturado tiene que ser disparado, asesinado. Y gracias al éxito que habían tenido las operaciones del SAS, también ordenó la creación de varios grupos que se encargaran de capturar a miembros del SAS, exclusivamente. Luego se les llevaría ante la GESTAPO, para ser interrogados y luego exterminados.

El SAS no volvió a la acción hasta la invasión de Normandía en junio de 1944, y surgió un nuevo problema. Parecía que ninguna otra parte del Ejército de ningún país tenía el rango suficiente como para dirigir al SAS, por falta de conocimientos sobre algunas materias especiales[18]. Entonces lo que hicieron fue colocarles de manera que se encargasen únicamente de cubrir las primeras líneas aliadas, no dejando acercarse a los del Eje. Pero para esta misión solo se requirió a la mitad del Regimiento, la otra se quedó para la reserva. Tras el Día D[19], el SAS fue utilizado para otras muchas operaciones en las que sí pudieron hacer incursiones tras la línea enemiga, haciéndose con material nazi, interceptando comunicaciones y acabando con muchas tropas del Eje.

Un ejemplo de una buena operación fue la que se llamó Operación ‘Houndsworth’, llevada a cabo entre el 6 de junio y el 6 de septiembre de 1944, en la que intervinieron 144 oficiales y hombres de las primeras SAS. Líneas férreas que unían Lion y Chalonsur-Saone, Dijon y Paris, y Le Creusot y Nevers durante la invasión nazi de Francia, fueron cortadas hasta veintidós veces, causando 350 bajas nazis.

A finales del año 1944, miembros del 2 SAS fueron lanzados en paracaídas al interior de Italia para llevar a cabo la Operación ‘Tombola’, con el objetivo de luchar contra las fuerzas del Eje junto con guerrilleros italianos. Se mantuvieron ahí hasta que Italia fue liberada, aunque tuvieron que operar también en Francia, Bélgica, Holanda y finalmente en Alemania. Por otro lado, en abril de 1945, el Belgian Squadron fue nombrado 5 SAS. Se dedicaron a realizar operaciones junto con los Canadians Corps en el norte de Holanda y Alemania.

La guerra en Europa terminó el 8 de mayo de 1945. Por esta fecha, el SAS había sufrido un total de 330 bajas, pero había causado a los del Eje un total de 7.733, y otros 23 mil capturados. Durante dicho mes, las primeras y las segundas SAS fueron enviadas a Noruega para supervisar la rendición de unos 300 mil alemanes. Al mismo tiempo las quintas SAS (5 SAS) fueron a parar a Dinamarca y Alemania, para realizar trabajos de contra inteligencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *