La Batalla de Otumba

La Batalla de Otumba

Tras La Noche Triste del 30 de junio de 1520 en la que Hernán Cortés perdió más de la mitad de sus hombres teniendo que huir de la ciudad de Tenochtitlán de camino hacia territorio tlaxcalteca (aliados), 14 días más tarde (El 14 de julio de 1520) fueron rodeados por un gran contingente de guerreros mexicas, tepanecas, xochimilcos y otros poblados mesoamericanos en los llanos de Otompan (Otumba).

Cortés y sus conquistadores habían perdido la mayoría de su artillería y no quedaban casi arcabuces ni caballos. De hecho se dice que hasta este punto sólo llegaron los hombres que hicieron caso a Cortés durante la huida de la capital, así llevándose consigo el menor equipaje posible y por supuesto las joyas más indispensables. Todos los que pretendieron salir de la ciudad cargados de oro fueron masacrados y sus corazones sacrificados en las pirámides aztecas, no sin antes contemplar como las cabezas de sus compañeros caían rodando y dando botes desde lo alto de la pirámide de sacrificios. Hay fuentes que intentan desmontar la evidencia de los sacrificios de los Méxicas, pero en mi opinión eso es equiparable a decir que en España no hubo Inquisición.

En inferioridad numérica, cansados y desmotivados hasta la saciedad, Cortés reunió a su grupo más selecto formado por Pedro de Alvarado, Gonzalo de Sandoval, Olid, Salamanca y Alonso de Ávila. Les convenció de que la única forma de ganar esta batalla era matando primero a los supuestos líderes aztecas. De hecho, mientras Cortés animaba a sus soldados y les daba instrucciones, vio a lo lejos a Ciuacóatl, el caudillo y portaestandarte de los méxicas, distinguido en la batalla por ser el más alto y adornado de los guerreros aztecas, y sin pensarlo dos veces, los cinco jinetes españoles realizaron la modesta pero importantísima carga de caballería al grito de Santiago! Así al menos se cuenta en la mayoría de fuentes. Todo esto, como todo en la vida, puede ser mentira, estar manipulado o haber sido escrito por los vencedores.

Fue el mismo Cortés, dicen, quién tras una gran carga consiguió despojar al caudillo de su estandarte y mientras caía al suelo fue rematado por Juan de Salamanca, que en seguida le dio un estocazo irreparable capturando a su vez la insignia del general azteca. Los guerreros méxicas, que tomaban la insignia como referencia acerca de si la batalla estaba siendo ganada o no, vieron a su caudillo muerto y su insignia siendo hondeada por los españoles, lo cual hizo que rompieran filas y comenzase un combate completamente desorganizado por parte de los aztecas, que poco a poco fueron cayendo, vista la superioridad tecnológico-armamentística de los conquistadores, que portaban lo que les quedaba de armadura y las espadas fabricadas mayormente en Toledo.

Tras la victoria española, Cortés y sus hombres pudieron regresar en paz hasta la ciudad aliada de Tlaxcala sin ser perseguidos, pero según he podido leer, Cortés no tenía claro que Tlaxcala les fuera a recibir bien, al fin y al cabo, su imagen ya no era la de dioses invencibles… Días después los aztecas intentaron una última y desesperada táctica, invitando a los tlaxcaltecas a firmar la paz con la condición de que entregaran a Cortés y sus hombres. Sin embargo los tlaxcaltecas, que desde el principio parecieron y fueron buenos aliados de los españoles, negaron el acuerdo y negociaron con los españoles para participar juntos, a buen recaudo, en la conquista de Tenochtitlán y el fin del Imperio Azteca.

Más Fuentes de información sobre la Batalla de Otumba, aportamos fuentes de páginas ubicadas en México también:

  1. Wikipedia
  2. ABC
  3. Grandes Batallas
  4. El Confidencial

Fuentes de México sobre la Batalla de Otumba:

 

By | 2017-12-05T16:47:09+00:00 marzo 10th, 2010|Batallas, El Nuevo Mundo, Historia General|19 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

19 Comments

  1. La Noche Triste » TODA HISTORIA | General History 10 marzo, 2010 at 3:44 pm - Reply

    […] La Batalla de Otumba […]

  2. La Conquista de Tenochtitlan » TODA HISTORIA | General History 10 marzo, 2010 at 8:05 pm - Reply

    […] La Batalla de Otumba […]

  3. OSCAR L GUZMAN 1 mayo, 2010 at 5:18 pm - Reply

    1. Los aztecas no hacían los dichos sacrificios, como narran los asesinos piratas y si es que los hacían habrían sido ritos aislados llevados a cabo durante eventos de dedicación por los incorrectamente llamados «sacerdotes», no durante el calor de una guerra, especialmente si iban perdiendo la batalla.
    2. Para los mesoamericanos, no era costumbre descabezar víctimas, menos durante supuestos sacrificios.
    3. La «llamadas piramides»‘ no eran piramides, (no tenían forma geométrica de piramides) más bien eran plataformas), estaban muy lejos de Otumba, para que los soldados pudieran vieran los supuestos sacrificios.mucho menos. Otra invención de fantasía.
    4. Los mexicanos no firmaban pactos como para que los tlaxcaltecas y los mexicas firmaran uno. Ellos no sabían firmar. Esa era costumbre europea.
    5. Los mexicanos no utilizaban estandartes. Aquí hablan de una bandera que «hondeaba»por los aires. Eso no se usaba por los mexicanos guerreros,
    6. La descripción de la batalla es otro mito histórico europeizado. Los mexicanos utlizaban diferentes métodos de guerra: No hacían filas, ni por lo cual perdieron la guerra. Aquí parece que el llamado «caudillo» mexica andaba a caballo y fue derribado por el asesino Cortez. Aquí se está describiendo una guerra europeízada. Es muy extenso como para explicarlo aquí.

    Atentamente:
    OSCAR LUIS GUZMAN
    yancuic MEXICATL, tlahtocuicani

    • Eduardo Vital 29 marzo, 2011 at 3:17 pm - Reply

      Ahora-segun tu- los asesinatos que los mexicas cometian nunca sucedieron, a pesar de que TODAS LAS CRÓNICAS, TANTO ESPAÑOLAS CÓMO INDIGENAS LO DICEN. Visita el Museo de Antropología lo único que se ven en la sala azteca son los idolos, producto de mentes enfermas, sedientas de sangre humana: se respira el TERROR EN QUE VIVÍA ESA GENTE. ¿No sabes lo que eran los Zompantlis?. Si tanto odias lo español ¿por qué escribes en español, y no en nahuatl?, ¿por qué pones tu nombre en español?: ¡Eres patético!

    • etiquetaroja 14 agosto, 2011 at 7:05 pm - Reply

      Oscar:
      Bien parece que los mexicas sí tenían arraiga la celebración de sacrificios humanos en sus ritos paganos, y otras cositas como las de comerse los restos humanos de los sacrificados.

  4. Christian Crossing-Taylor 2 mayo, 2010 at 12:29 pm - Reply

    Estimado Óscar:

    Agradezco tu comentario y me dispongo a reponderte punto a punto:

    1.- Dices que los aztecas no hacían sacrificios:
    Siendo mexicano pensé que conocerías mejor la historia de tu pueblo. Yo al menos lo intento. Hay multitud de fuentes de información, empezando por la más básica Wikipedia, hasta páginas como Mundo Historia o libros como «El Dios de la Lluvia llora sobre México, e incluso los escritos de Bernal Díaz del Castillo que afirman que loz aztecas saciaban la sed del Dios Huitzilopochtli con todo tipo de humanos, desde mujeres vírgenes hasta niños, y esto además lo afirma un compatriota mexicano tuyo, en este artículo:

    http://historia.mforos.com/720862/6314052-los-aztecas-sacrificaban-ninos-para-atraer-la-lluvia/

    2.- Dices que no era costumbre descabezar víctimas: No sólo era costumbre sino que las pirámides, torres, acumulación de piedras, o como quieras llamarlo, se hicieron de esa determinada forma, de manera que todo el mundo pudiera contemplar las cabezas rodar escalera abajo dejando un gran rastro de sangre. Pero oye, esto es cultura, como lo de los toros en España…

    3.- En el párrafo al que haces referencia no me refería a la batalla de Otumba, sino a los que durante «La Noche Triste» no pudieron escapar de Tenochtitlan, y fueron sacrificados uno a uno, en las «plataformas»…

    4.- Aquí tienes razón. La palabra precisa no es firmar sino pactar, quizás. No negarás que los Tlaxcaltecas, tras haberse enfrentado una vez a los españoles, acabaron siendo fieles aliados hasta la caída de los aztecas. Montezuma había sacrificado a muchos tlaxcaltecas en tus famosas plataformas, y creo que estarían con ganas de venganza.

    5.- Sabes lo que es un estandarte? Niegas que los líderes o caudillos (Caudillo = líder político o molitar…) aztecas iban encima de una ‘plataforma’ en brazos de varios guerreros?

    6.- Dices que en la descripción de la batalla parece que el líder méxica fuera a caballo… Jamás se me ocurriría decir eso, sabiendo que los aztecas, y todos los indios de la zona, de una u otra índole, no había visto un caballo en su vida y pensaron que la combinación entre caballo y hombre daba como resultado una sola persona con forma extraña… También te digo que mal interpretaron a los cañones, pues tras oir los cañonazos se pensaron que los españoles controlaban los truenos… muchos detalles como estos son los que les hicieron pensar que eramos dioses, hasta que descubrieron que podíamos morir como todos los demás humanos.

    7 y último: Entiendo que estés enfadado por pertenecer a un pueblo que fue conquistado. Créeme que yo también sé lo que piensas. Soy canario y nuestras islas fueron conquistadas por los españoles. Sin embargo, yo soy de los que piensa que aunque me duele que haya sido de esa forma, ahora agradezco hablar español porque lo hablan más de 300 millones de personas, siendo el tercer idiomas más hablado del mundo, tras el chino y el inglés.

    Aquí en España todo el mundo se siente fascinado con la cultura azteca, y si notaste desprecio hacia lo que fue un gran pueblo, no era mi intención ni mucho menos.

    Sí es verdad que haría falta más información para conocer lo que realmente pasó en Otumba, pero desgraciadamente en internet la gente no quiere leer más de 800 palabras, y esto es un hecho.

    Muchas gracias.

    • pedro gutierrez 14 julio, 2016 at 12:02 pm - Reply

      saludos amigo..me gustan tus comentarios..un detalle que me ense;o un español aca en mexico..es que nuestra pronunciacion del castellano es identico al de canarias..y por tus comentarios…sobre la historia…he sacado mis concluciones…hernan cortez padre de la españa y america…obvio a nadie le gusta…ni a los españoles ..en la universidad de salamanca tienen una escultura de cortez pisando un indigena..es denigrante..y tonto..la inteligencia de cortez para reunir a los enemigos de los aztecas es notable…una de las tonteria de nuestra historia es que los aztecas fueron derrotados por la virhuela..jajaj y sus socios los tlaxcaltecas…ya estaban inmunizados…puras tonteras..cortez gano por sus armas de fuego..cuantos minutos se requerian para cargar un arcabuz..hasta carlos V por ahi lo llevo a la batalla de sicilia..y no lo dejaba opinar..ya para concluir…hernan cortez conquistador de mexico…cristobal de olid..de centroamerica…y te escribo mi conclucion si señor…francisco pizarro conquistador del peru..sobrino de cortex y ademas lo acompaño a la conquista de tenochtitlan..en fin ya para terminar parece que existe un sistema para denigrar lo hispano-americano…con la comparacion primera empezamos..latinoamericano…que palabra tan tonta…

  5. Mixtli 10 agosto, 2010 at 4:15 am - Reply

    Que se puede esperar de un español; si ellos creìan que la tierra era plana. No somos orgullosos de hablar español aunque sea uno de los idiomas mas hablados en el mundo. Hay que hablar que gracias a los españoles; la viruela , la peste, el colera, el sarampion fueron traidos a Tenochtitlan y a todas las comunidades de esos tiempos y que terminaron con nuestro imperio . La cultura mexica era tan GRANDE que hasta un niño en un calmecac sabia de la existencia de otros continentes , de la india y demas civilizaciones, teniamos los mas grandes guerreros, astronomos , maestros , escritores , constructores, etc etc etc Un pueblo que vivira en el corazòn de todos los que orgullosamente somos Mexicanos, y si algun dia quieren sentir el placer de haber nacido en un Imperio como este, visiten TEOTIHUACAN » El lugar donde se reunieron los Dioses » que todavia esta de pie y que ni el tiempo lo ha podido destruir … Suban la escalinata de la Piramede del Sol y vean con sus propios ojos la inmensidad de lo que estamos hablado .

    • Christian Crossing-Taylor 13 octubre, 2010 at 7:12 pm - Reply

      Estoy de acuerdo contigo en que te tienes que sentir orgulloso de tus orígenes sobre todo teniendo en cuenta la grandeza del pueblo azteca y los méritos que hicieron.

      No he estado personalmente en Teotihuacan pero un amigo mio trajo un video casero de todo lo que vio allí, tras su viaje de 3 semanas enteras en México. El video muestra un gran pueblo mexica, presidido por «pirámides aztecas» y realmente es bonito, muy bonito.

      Aunque yo también me sienta orgulloso de ser español, hemos tenido reyes de todos los tipos, muchos de ellos mandaban a matar por placer. Sé también que a México sólo fuimos porque recientemente el Papa había dividido el mapa del mundo en dos, dando una parte por explorar a España y otra a Portugal.

      Entonces fuimos para allá en repetidas ocasiones para encontrar tierras y nombrarlas nuestras, explotar los recursos de las tierras y cristianizar a los nativos.

      Pero esto es culpa de quién? de la ambición de los reyes.

      Por qué? por ser más poderosos y más ricos.

      Por qué? Por el miedo al invasor y a la guerra. (Recuerda que nosotros fuimos invadidos por los moros durante 7 u 8 siglos (Toda España menos el norte).

      Sin embargo, al contrario que tú, yo creo que la invasión de los almohades a España vino bien, al igual que cuando nos invadieron los romanos. Unos y otros formaron lo que hoy es España. Una mezcla grandísima de culturas diversas.

      Gracias por tu comentario.

  6. conquistador 23 enero, 2011 at 9:19 pm - Reply

    Estoy orgulloso de ser español. Sólo 300 hombres conquistaron un imperio a punta de espada ¿cuántas películas habría hecho hollywood? Los españoles hicieron una proeza de valor y sacrificio. Iban por el oro claro que sí ¿el resto de la humanidad no? Llevamos la viruela y a cambio nos dieron la sífilis, empate. Les dimos la imprenta y JAMÁS, JAMÁS fueron tratados como conquistados sino somo súbditos del Rey de España, en igualdad con el resto de súbditos. Sólo unos años después del descubrimiento se autorizaron los matrimonios mixtos ¿dónde está el racismo? De haber sido otros europeos los que llegasen a MÉJICO dudo que quedasen muchos que hoy pudiesen sentirse orgullosos de ser aztecas. Las universidades, la imprenta, la Virgen de Guadalupe,etc… Méjico es hija de España y por eso se llamó por siglos NUEVA ESPAÑA. Resentimientos pueblerinos sobran.

  7. Eduardo 13 febrero, 2011 at 10:04 pm - Reply

    A Oscar L Guzman: Si tuvieras una minima cultura y formación histórica y humana, te darias cuenta que la historia de la Humanidad está basada en la conquista de unos pueblos por otros. Tú, en tu memez, hablas de «europeización» y por otro lado me figuro que de «americanización», en fin, el colmo de la subnormalidad.

    Que los españoles,hombres al fin y al cabo del siglo XV, hicieron de todo durante la denominada conquista, no hicieron ni más ni menos que hacian los propios aztecas con otros pueblos indios, y asi se escribe la historia.

    Por España han pasado fenicios,cartagineses,romanos,visigodos,árabes, etc,etc, y todos han hecho cosas buenas y cosas malas, pero asi es la Historia.
    Este odio ahora a los españoles, no deja de ser parte de esa empanada mental que muchos indeseables meten en las cabezas de los pueblos queriendo cambiar la historia.
    Lo que es un hecho concreto, qunque te pese, es que Hernán Cortez, con unos pocos hombres y con dos cojones, hicieron morder el polvo a miles de indios, de los que parece ser que tú eres un representante post-moderno.

    • admin 14 febrero, 2011 at 3:41 pm - Reply

      He tenido que moderar un poco tu comentario. No conviene hablar de ese modo. Un saludo.

  8. Jorge 2 agosto, 2011 at 3:30 pm - Reply

    La película APOCALYPTO, muestra algunas realidades, aunque sean las más cruentas, de aquellas sociedades donde por cierto ya existían enfermedades, guerras, esclavitud……América no era el paraíso que algunos fanáticos creen, sólo una consecuencia más de todo lo que sucede allí donde hay seres humanos.
    Posiblemente los que hablan así no han estudiado en la primera universidad del continente americano, por cierto fundada por los españoles, no por los desinteresados anglosajones. Y ya que hablamos de anglosajones, en la mayoría de los estados de Norteamérica vivían indios aborígenes, en muchos de estos estados, sencillamente el indio ha dejado de existir, sin embargo no hay lugar donde hayan estado los españoles en los que no vivan todavía los nativos de esa tierra. En la India los británicos ni se molestaron en cambiar ese terrible sistema de castas que denigran la condición humana y someten al individuo desde su nacimiento (ellos tan cultos estaban demasiado ocupados en explotar los recursos de todo un continente, algo de lo que culpan a los españoles en América cuando allí hubo un mestizaje y una cultura compartida), y la gran expansión anglosajona hacia el Oeste norteamericano fue motivada fundamentalmente por la fiebre del…., oro (vaya algo que al parecer sólo interesaba a los españoles), y que piensen a los que acusan a los españoles de esclavizar a los aborígenes, que un campesino español del siglo dieciséis no era más libre que un nativo americano, era el régimen casi feudal que imperaba en toda Europa. Con esto no quiero justificar nada, pues toda toda colonización es una lacra para quien la padece, pero podría haber sido peor….., haber sido colonizado por anglosajones, por ejemplo.

  9. MxOxP 14 octubre, 2011 at 1:49 am - Reply

    CONQUISTADOR Este tema tiene meses pero como lo acabo de ver para mi es actual asi que shhhh
    Los aztecas tenian sistemas tributarios de otros pueblos y sus sacrificios no eran con mujeres y niños -.- eran con los detenidos de las llamas Guerras Floridas que parece que ninguno conoce de aqui (son pequeñas luchas hechas durante determinadas fechas) las guerras que se hacian no se eran con el objetivo de matar al enemigo sino de noquearlo y capturarlo

    Y por si no sabes los españoles su unica ventaja desde un inicio fue que usaban el conocimiento CIENTIFICO lo que les daba uso de metales y la polvora mientras que aqui era el EMPIRICO que esta hecho a base de la observacion….. sin mencionar que por cada pequeña guerra que ganaran a pueblos chicos recibian esclavos, mujeres y riquizas que eran las costumbres de esa epoca luego moctezuma creia que cortez era un dios Quetzacoalt ( que en realidad era un español naufrago hace muchisimo mas tiempo que compartio sus coonocimientos )

    Con una sola orden moctezuma podia acabar con el ejercito español en un instante perooo por la falsa creencia de quetzacoatl le permitio entrar a su ciudad capital y aliarza con los tlaxcaltecas enemigos aztecas y conocer el terreno

    Y ESTO ES LO MAS IMPORTANTE: TODO REGISTRO INDICA QUE CUANDO LOS ESPAÑOLES VIERON TENOCHTITLAN LA CIUDAD AZTECA QUEDARON MARAVILLADOS POR SU ORDEN ARQUITECTURA Y !!!!LIMPIEZA¡¡¡¡¡ CUANDO LOS ESPAÑOLES TRAJERON LA (VIRUELA,SARAMPION,GRIPO ENTRE OTRAS)

    Y muchas otras cosas que son demasiadas como para mencionarse

    Aun asi no soy ningun ciego pese de la derrota de cortez eventualmente mesoamerica hubiera sido conquistada tiempo despues pues ya estaban cerca de ellos en cuba y dudo mucho que en ese lapzo se hubiera desarollado conocimiento cientifico.
    Lo unico que puedo decir es que si este suceso no hubiera sucesido tal vez no estaria aqui escribiendo ._.

  10. Perdido en la niebla 20 enero, 2012 at 4:16 am - Reply

    Incivilizados, barbaros e incapaces de autogobernarse, son los argumentos de toda invación y conquista. Dejemos de lamentar nuestro desafortunado y violento encuentro con la cultura del viejo mundo, sigamos trabajando día a día, porque nuestra raza no se extinguió y con nuestra voluntad puede resurgir. Reconstruyamos el templo, pero no el de piedra, si el de la gran fortaleza mental que nos heredaron los Tolteca, reinventemos los sacrificios pero no los de la gran templo gemelo de Ahuizotl, si el de criar con amor a nuestros hijos, vayamos fieros y decididos a la guerra, pero no contra el señor Cortéz, si contra nuestra apatía y contra la desmemoria.

  11. […] Azteca (actualmente Ciudad de México), hace falta saber lo que pasó durante la Noche Triste y la Batalla de Otumba, y para conocer un poco mejor a Cortés, podríamos leer la anécdota de Pánfilo de Narvaez, o […]

  12. Luis Angel 2 abril, 2016 at 10:42 pm - Reply

    Esta gesta heroica ESPAÑOLA es falsa, pues es ilogico que los soldados españoles derrotados y cansados de huir de los acosos aztecas que los seguian pudieran revertir «milagrosamente » este hecho .Sin embargo la realidad esta :
    Los Españoles de tener aliados tlaxcaltecas y totonacas , xochimilcas y mas tarde texcocanos estos ultimos liderados por un personaje llamado Ixtlixochitl (verdadero conquistador de mexico )cuya historia hipanista y actual trata de omitir  les ofrecio apoyo en los llanos de otumba que era territorio texcoscano .
    El gran cerco que les cerraba el paso en otumba a los españoles el cual eran 200,000 mil guerreros aztecas no ERAN AZTECAS eran los enviados de Ixtlixochitl que iban a ayudarles osea sus aliados de TEXCOCO.
    el codice ramirez nos dice asi:
    “Y entendiendo por don Fernando (Ixtlilxóchitl) lo sucedido, después de haber tenido una gran batalla con Cuitlahuatzin su tío, que ya era rey, después de la muerte de Moctezuma, dio aviso a sus fronteras para qué le diesen a Cortés toda la ayuda necesaria que quisiesen, y aunque les venían algunos mexicanos dando alcance, los de don Fernando se les oponían y detenían. Y así fueron caminando hasta que en uno de los llanos, entre Otumba y Cempohualan llegó don Carlos por orden de su hermano con más de 100,000 hombres y mucha comida para favorecer a Cortés, pero no conociéndolos Cortés se puso en armas, y aunque don Carlos se hizo un lado y lesmostró la comida y llegándose a un capitán que tenía la bandera, él se la tomó”..
    es decir cortes y sus hombres se equivocaron y los confundieron con aztecas , pero meses despues para no quedar mal, cortes y sus hombres afirmaron que la batalla de otumba la disputaron y que con la audacia de cortes y por gracia de dios la ganaron rotundamente haciendola la «mayor hazaña del nuevo mundo»

  13. […] Home/Batallas, El Nuevo Mundo, Historia General/La Noche Triste Previous Next […]

  14. avcc 23 noviembre, 2018 at 12:58 am - Reply

    dicen que las pirámides están muy lejos cuando nos quedan 15 minutos máximo pendejo

Leave A Comment