El conflicto árabe – israelí

Home/Historia General/El conflicto árabe – israelí

El conflicto árabe – israelí

La raíz de este conflicto sin duda se encuentra en la Biblia, concretamente en el Génesis, cuando Yahvé le dijo a Abraham:

«Deja tu tierra y tus parientes y la casa de tu padre, y ve a la tierra que te mostraré»

Basándose en esta contundente frase, los extremistas judíos reivindican el territorio en el que supuestamente se asentaron los judíos en el pasado, incluyendo Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania, ocupado desde 1967 por los árabes).

Los judíos comenzaron la diáspora, la dispersión por todo el mundo, desde el año 70, cuando los romanos destruyeron el segundo templo de Jerusalén, el de Herodes, del que sólo queda el Muro de las Lamentaciones. Pero los palestinos también acuden a ese término para referirse al éxodo que tuvieron que hacer tras las guerras de 1948 y 1967 contra los judíos.

Todo el mundo ha de saber que Israel hoy es país con fronteras porque así lo marcó la ONU con la Resolución 181 de Noviembre de 1947, que recomendaba la partición del territorio palestino en dos estados: uno judío y otro árabe.

Pero para los palestinos, la Resolución de la ONU nunca significó más que un tratado que justificaba las fronteras «mal trazadas» por los occidentales con el fin de darle una casa a los judíos.

Antes incluso de que Israel fuera proclamado Estado, las guerras árabe-israelíes dieron comienzo, provocando el éxodo de más de 300.000 palestinos. Unos meses más tarde, al día siguiente de la proclamación de Israel, el 14 de mayo de 1948, tropas de Egipto, Líbano, Siria, Irak y la Legión Árabe de Transjordania franquearon las fronteras del nuevo Estado.

El Ejército israelí rechazó la ofensiva y ocupó la totalidad del desierto del Neguev. Los combates finalizaron con los acuerdos de Rodas (1949), por los que Israel obtuvo 5.000 kilómetros cuadrados más de los que le había concedido la ONU, y Jerusalén quedó dividida entre árabes e israelíes. Sólo dos sectores quedaron en manos árabes: la franja de Gaza, administrada por Egipto, y Cisjordania, incluida Jerusalén este, que fue anexionada por Jordania en 1950.

Pero Israel, y aquí es cuando incluso los judíos se dividen en dos posturas, no paró de expandirse.
En 1967, a causa de un bloqueo egipcio, Israel atacó a Egipto, Jordania y Siria, y al cabo de una victoriosa campaña relámpago, del 5 al 10 de junio, ocupó los altos del Golán (Siria), Cisjordania, Jerusalén este, Gaza y la península del Sinaí (Egipto), por si fuera poco. La guerra de 1967 como dijimos tuvo profundas consecuencias en la sociedad israelí, que se dividió en dos: Por un lado, los «palomas», partidarios de que los territorios ocupados pudieran ser negociables. Y, por otro, los «halcones», contrarios a devolverlos y partidarios de abarcar toda la tierra posible del Israel histórico.

A raíz de aquí han habido innumerables intentos de lograr la paz, el más famoso sin duda el de Camp David, pero tal y como me decía una amiga con sangre judía-estadounidense, ¿Cómo se consigue la paz si sabes que tu padre, madre, tíos y abuelos tienen a su vez otros parientes que han sido asesinados por Hamás?

Lo que está claro, le dije, es que si los palestinos también piensan así estamos jodidos… porque el ejército israelí también ha matado civiles, y si no se olvida lo que pasó ayer en pro de lo que pueda pasar mañana, jamás se llegará a nada más que guerra.
By | 2009-01-12T18:19:00+00:00 enero 12th, 2009|Historia General|10 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

10 Comments

  1. Dani 13 enero, 2009 at 9:33 am - Reply

    Buff qué tema tan complicado, creo que ambos bandos tienen derecho a la tierra, no hay derecho a que Hamás ataque el estado soberano de Israel, pero creo q la reacción judía es a todas luces desproporcionada. Cada uno que se posicione con el bando que quiera, yo no lo hago con ninguno, porque cuando hay violencia de por medio se quita toda razón, pero el derecho a defender tu tierra no te da el derecho de asesinar víctimas inocentes.

  2. Jaime G. 13 enero, 2009 at 11:58 am - Reply

    Hablas de la diaspora pero no mencionas el sionismo y ciertamente es un elemento imprescindible para entender las diferentes mentalidades judio-nacionales que conviven en el estado de Israel. Por lo demás… el tdemita del muro me parece una sobrada. La humanidad ya tuvo bastante con el muro de Berlín.

  3. curreles 27 enero, 2009 at 2:38 pm - Reply

    no creo que lo de camp deavid fuera un intento de paz ni mucho menos sino un intento de extorsión por parte de israel ya que por ese tratado les devolvían la península del sinaí a egipto pero SIEMPRE Y CUANDO EGIPTO RECONOCIERA A ISRAEL COMO PAÍS. de hecho es el únco país de la liga árabe que lo reconoce.
    yo sinceramente estoy a favor de israel

  4. arab muslim 19 junio, 2010 at 10:49 am - Reply

    La causa de la tensión en el mundo y el Oriente Medio y el motivo de las guerras en el mundo es
    La existencia del enemigo sionista en la nación árabe y la ocupación de Palestina.
    la existencia judía en el corazón del conflicto árabe-musulmán un gran error, porque esta entidad
    No tiene las características básicas de los componentes del mundo árabe-musulmán, como la religión
    Lengua, costumbres y tradición.
    La única solución para poner fin a la tensión y las guerras y los problemas económicos en el mundo es
    La expulsión de los Judios de Oriente Medio, de Palestina, toda Palestina. Esta solución
    Mejor para el mundo y el pueblo judío, al mismo tiempo. Saludos a todos

    • HISTORYGUY 28 abril, 2017 at 5:19 pm - Reply

      Querido arab muslim;
      NO puedes decir que la solución sería expulsar a los judíos de allí porque estuvieron conviviendo con los musulmanes desde hace muchísimo tiempo. De hecho, en Córdoba existía un barrio judío y en Sevilla y en Marrakech y en innumerables ciudades más. El problema no son los judíos normales y corrientes ,el problema son los judíos extremistas y el Gobierno Israelí , porque habrás visto las decenas de manifestaciones de judíos en contra de las medidas de su Gobierno.
      Así que reflexiona sobre la última frase que has dicho y lo ilícita que es, hablando ya en término de musulmán no es lícito ni moral expulsar a nadie por su raza, religión, color o ideas. El islam condena hacerlo.

  5. muslinoarab 15 octubre, 2010 at 2:01 am - Reply

    La gente tiene mala memoria o no conoce la historia:
    Lo que tienen que hacer los jordanos – palestinos es aceptar el Estado de Israel porque ese ha sido su territorio histórico, los árabes han ocupado esa tierra y reducido a los pocos israelitas que vivian ahi. Recordar que fueron los romanos los que cambiaron el nombre de Israel por el de palestina y expulsó a la mayoria, pero siempre hubo presencia judia, luego fué anexionad por el imperio otomano, y después de las guerras mundiales, Inglaterra se dedicó a avanzar por el norte de Africa y oriente medio mientras los americanos les sacaban las castañas del fuego en Europa., Inglaterra creó el reino de jordania que abarcaba la franja del Jordán, a raíz de la llegada de los judios después de la 2ª guerra mundial, los jordanos le quitan la estrella a la bandera y crean l bandera palestina, y no fué hastaaños más tarde que crearon un gobierno pàlestino, sin cultura, ni moneda oficial ni nada de nada, los arabes no permiten a Israel porque es la democracia dentro de la dictadura religiosa.

    • HISTORYGUY 28 abril, 2017 at 5:07 pm - Reply

      El problema no es ningún dictador loco, el problema es que vengan a tu tierra ,te extorsionen, maten a tu hermano ,encarcelen a tu padre y te echen a ti a patadas.
      Sinceramente, ¿Cómo crees que reaccionarían?
      Y cuando Hamás hace algo con sus fuegos artificiales Israel responde con su poderío, cuando poría acabar con todo árabe con ayuda de sus innumerables aliados, pero quiere que sufran poco a poco.
      Y recuerda LA HISTORIA ESTÁ ESCRITA DEL LADO DE LOS VENCEDORES.
      Así que estudia y piensa por ti antes de repetir lo que te digan en cualquier telediario.

  6. WERRA 4 septiembre, 2012 at 12:58 am - Reply

    Muslinoarab si que es Uno de esos que cree saber mucho, pero se humilla asi mismo con su conocimiento. Si cada nacion estado pueblo o raza debiera recibir territorios que perdio en el pasado llegariamos hasta …. no se donde. Para empezar Belgica el territorio de la actual Belgica es menor de la que ostentaba en la epoca de los romanos. Por otro lado, donde enviariamos a los bulgaros que no pertenecen a esas tierras donde viven actualmente, sino que les pertenecen historicamente a griegos tracios en suma pueblos que nada que ver con los turcos. Y los turcos OMG que se preparen para recorrer miles de KM hasta sus tierras originales y darles parte de esas tierras a los griegos y franceses -ya que los galos se llamaban en anatolia galatas. Por ultimo y esto seria el acabose Cuantos MILLONES DE LAtTINOAMERICANOS tendrian que abandonar latinoamerica en favor de los INCAS MAYAS AZTECAS, CHIBCHAS IROQUAS etc que aun hoy en dia existen con culturas e idiomas similares. Y tenriamos otros casos como los polacos, los rusos con su Kaliningrado, italianos cons los austriacos por tierras que les pertencieron a los 2 en el remoto pasado y asi. Asi que Muslinoarab «en verdad os digo» estudia historia pero con mas profundidad. Y una ultima acotacion Balzac dijo: » Hay 2 historias: la oficial,embustera, la que se enseña AD usum delphini y la secreta, donde se encuentran las verdaderas causas de los hechos una historia vergonzosa».

    • EFE 17 noviembre, 2015 at 12:16 am - Reply

      Muy buena exposición

  7. Deborah 23 diciembre, 2023 at 1:04 pm - Reply

    Israel robó TODO a Palestina e incluso anhiquiló su historia y su cultural. Un hermoso pueblo con Rica historia cultural, agricultura, tradiciones. Israel se volvio una mera idea comprada y prefabricada x David Ben Gurion que hasta pago a academicos para que reescribieran la historia y lavar el cerebro de generaciones enteras de nazis extremistas. Ahora en está fecha imposible ocultar ya la mentalidad distorsionada genocida terrorista de Israel. El mundo está ya convencido y a favor del pueblo oprimido palestino.

Leave A Comment