El conflicto árabe – israelí

La raíz de este conflicto sin duda se encuentra en la Biblia, concretamente en el Génesis, cuando Yahvé le dijo a Abraham:

“Deja tu tierra y tus parientes y la casa de tu padre, y ve a la tierra que te mostraré”

Basándose en esta contundente frase, los extremistas judíos reivindican el territorio en el que supuestamente se asentaron los judíos en el pasado, incluyendo Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania, ocupado desde 1967 por los árabes).

Los judíos comenzaron la diáspora, la dispersión por todo el mundo, desde el año 70, cuando los romanos destruyeron el segundo templo de Jerusalén, el de Herodes, del que sólo queda el Muro de las Lamentaciones. Pero los palestinos también acuden a ese término para referirse al éxodo que tuvieron que hacer tras las guerras de 1948 y 1967 contra los judíos.

Todo el mundo ha de saber que Israel hoy es país con fronteras porque así lo marcó la ONU con la Resolución 181 de Noviembre de 1947, que recomendaba la partición del territorio palestino en dos estados: uno judío y otro árabe.

Pero para los palestinos, la Resolución de la ONU nunca significó más que un tratado que justificaba las fronteras “mal trazadas” por los occidentales con el fin de darle una casa a los judíos.

Antes incluso de que Israel fuera proclamado Estado, las guerras árabe-israelíes dieron comienzo, provocando el éxodo de más de 300.000 palestinos. Unos meses más tarde, al día siguiente de la proclamación de Israel, el 14 de mayo de 1948, tropas de Egipto, Líbano, Siria, Irak y la Legión Árabe de Transjordania franquearon las fronteras del nuevo Estado.

El Ejército israelí rechazó la ofensiva y ocupó la totalidad del desierto del Neguev. Los combates finalizaron con los acuerdos de Rodas (1949), por los que Israel obtuvo 5.000 kilómetros cuadrados más de los que le había concedido la ONU, y Jerusalén quedó dividida entre árabes e israelíes. Sólo dos sectores quedaron en manos árabes: la franja de Gaza, administrada por Egipto, y Cisjordania, incluida Jerusalén este, que fue anexionada por Jordania en 1950.

Pero Israel, y aquí es cuando incluso los judíos se dividen en dos posturas, no paró de expandirse.
En 1967, a causa de un bloqueo egipcio, Israel atacó a Egipto, Jordania y Siria, y al cabo de una victoriosa campaña relámpago, del 5 al 10 de junio, ocupó los altos del Golán (Siria), Cisjordania, Jerusalén este, Gaza y la península del Sinaí (Egipto), por si fuera poco. La guerra de 1967 como dijimos tuvo profundas consecuencias en la sociedad israelí, que se dividió en dos: Por un lado, los “palomas”, partidarios de que los territorios ocupados pudieran ser negociables. Y, por otro, los “halcones”, contrarios a devolverlos y partidarios de abarcar toda la tierra posible del Israel histórico.

A raíz de aquí han habido innumerables intentos de lograr la paz, el más famoso sin duda el de Camp David, pero tal y como me decía una amiga con sangre judía-estadounidense, ¿Cómo se consigue la paz si sabes que tu padre, madre, tíos y abuelos tienen a su vez otros parientes que han sido asesinados por Hamás?

Lo que está claro, le dije, es que si los palestinos también piensan así estamos jodidos… porque el ejército israelí también ha matado civiles, y si no se olvida lo que pasó ayer en pro de lo que pueda pasar mañana, jamás se llegará a nada más que guerra.

9 thoughts on “El conflicto árabe – israelí

  1. Dani

    Buff qué tema tan complicado, creo que ambos bandos tienen derecho a la tierra, no hay derecho a que Hamás ataque el estado soberano de Israel, pero creo q la reacción judía es a todas luces desproporcionada. Cada uno que se posicione con el bando que quiera, yo no lo hago con ninguno, porque cuando hay violencia de por medio se quita toda razón, pero el derecho a defender tu tierra no te da el derecho de asesinar víctimas inocentes.

    Reply
  2. Jaime G.

    Hablas de la diaspora pero no mencionas el sionismo y ciertamente es un elemento imprescindible para entender las diferentes mentalidades judio-nacionales que conviven en el estado de Israel. Por lo demás… el tdemita del muro me parece una sobrada. La humanidad ya tuvo bastante con el muro de Berlín.

    Reply
  3. curreles

    no creo que lo de camp deavid fuera un intento de paz ni mucho menos sino un intento de extorsión por parte de israel ya que por ese tratado les devolvían la península del sinaí a egipto pero SIEMPRE Y CUANDO EGIPTO RECONOCIERA A ISRAEL COMO PAÍS. de hecho es el únco país de la liga árabe que lo reconoce.
    yo sinceramente estoy a favor de israel

    Reply
  4. arab muslim

    La causa de la tensión en el mundo y el Oriente Medio y el motivo de las guerras en el mundo es
    La existencia del enemigo sionista en la nación árabe y la ocupación de Palestina.
    la existencia judía en el corazón del conflicto árabe-musulmán un gran error, porque esta entidad
    No tiene las características básicas de los componentes del mundo árabe-musulmán, como la religión
    Lengua, costumbres y tradición.
    La única solución para poner fin a la tensión y las guerras y los problemas económicos en el mundo es
    La expulsión de los Judios de Oriente Medio, de Palestina, toda Palestina. Esta solución
    Mejor para el mundo y el pueblo judío, al mismo tiempo. Saludos a todos

    Reply
  5. muslinoarab

    La gente tiene mala memoria o no conoce la historia:
    Lo que tienen que hacer los jordanos – palestinos es aceptar el Estado de Israel porque ese ha sido su territorio histórico, los árabes han ocupado esa tierra y reducido a los pocos israelitas que vivian ahi. Recordar que fueron los romanos los que cambiaron el nombre de Israel por el de palestina y expulsó a la mayoria, pero siempre hubo presencia judia, luego fué anexionad por el imperio otomano, y después de las guerras mundiales, Inglaterra se dedicó a avanzar por el norte de Africa y oriente medio mientras los americanos les sacaban las castañas del fuego en Europa., Inglaterra creó el reino de jordania que abarcaba la franja del Jordán, a raíz de la llegada de los judios después de la 2ª guerra mundial, los jordanos le quitan la estrella a la bandera y crean l bandera palestina, y no fué hastaaños más tarde que crearon un gobierno pàlestino, sin cultura, ni moneda oficial ni nada de nada, los arabes no permiten a Israel porque es la democracia dentro de la dictadura religiosa.

    Reply
  6. WERRA

    Muslinoarab si que es Uno de esos que cree saber mucho, pero se humilla asi mismo con su conocimiento. Si cada nacion estado pueblo o raza debiera recibir territorios que perdio en el pasado llegariamos hasta …. no se donde. Para empezar Belgica el territorio de la actual Belgica es menor de la que ostentaba en la epoca de los romanos. Por otro lado, donde enviariamos a los bulgaros que no pertenecen a esas tierras donde viven actualmente, sino que les pertenecen historicamente a griegos tracios en suma pueblos que nada que ver con los turcos. Y los turcos OMG que se preparen para recorrer miles de KM hasta sus tierras originales y darles parte de esas tierras a los griegos y franceses -ya que los galos se llamaban en anatolia galatas. Por ultimo y esto seria el acabose Cuantos MILLONES DE LAtTINOAMERICANOS tendrian que abandonar latinoamerica en favor de los INCAS MAYAS AZTECAS, CHIBCHAS IROQUAS etc que aun hoy en dia existen con culturas e idiomas similares. Y tenriamos otros casos como los polacos, los rusos con su Kaliningrado, italianos cons los austriacos por tierras que les pertencieron a los 2 en el remoto pasado y asi. Asi que Muslinoarab “en verdad os digo” estudia historia pero con mas profundidad. Y una ultima acotacion Balzac dijo: ” Hay 2 historias: la oficial,embustera, la que se enseña AD usum delphini y la secreta, donde se encuentran las verdaderas causas de los hechos una historia vergonzosa”.

    Reply
  7. Jorge

    Esa tierra era tanto de árabes como de judíos, luego pasó a manos de los romanos, luego de los otomanos, y en el siglo 20 de los ingleses y los franceses. Allí comienza el problema. Palestina nunca existió. Fue creada recientemente. Más reciente que el Estado de Israel. La guerra de los 6 días fue iniciada por los árabes, sin duda. Y para calmar las cosas, en los últimos años Israel ha cedido mucho de los territorios en disputa, pero los árabes siguen atacando. Ya no es tierra lo que se quiere, el problema nunca fue la guerra. El problema es que se quieren exterminar mutuamente.

    Reply
  8. YEFERSON ACEVEDO JIMENEZ

    YO ESTOY DEL LADO DEL CREADOR DE TODAS LAS NACIONES Y ESPERO AL MESSIAS QUE ESTABLECERA LA PAZ PERMANENTE.( DE TODAS FORMAS ESE ES UN PROBLEMA DE FAMILIA Y ESO LO ARREGLA EL PADRE DE FAMILIA) .DIOS BENDIGA A ISRAEL A PALESTINA Y A TODO EL MEDIO ORIENTE ¡Y EL FUEGO SE APAGA CON AGUA Y NO CON MAS LEÑA !

    Reply
  9. David A

    Es un conflicto histórico donde es un error es usar la biblia como elemento histórico. En todo caso deberían ser los vestigios de las culturas árabes que demuestran tener mas tiempo ocupando el lugar. La arqueología no miente y esta basada en datos científicos.

    Por otro lado me parece injusto querer negociar con un pueblo que ya tiene la bota militar en el cuello y un fusil judío amenazando su cabeza.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>