El Reino de Aragón

Home/Historia General/El Reino de Aragón

El Reino de Aragón

Alfonso I de AragónLos orígenes de Aragón se remontan a la época de Carlomagno, en el siglo IX, precisamente en el año 828, cuando un reducido territorio entre los valles de Canfranc y Hecho, que vivía a la sombra del Imperio Carolingio, pasó a denominarse Río Aragón, territorio independizado bajo el gobierno del conde indígena Aznar I Galíndez, que sucedió al primer Conde de Aragón llamado Aureolus, de origen franco. Este territorio estuvo tutelado en un principio por los mismos francos, pero poco a poco se fue acercando más al Reino de Pamplona, que se había creado 4 años antes, en el año 824, gracias a la combinación de fuerzas de Carlomagno y los Banu Qasi. (Continúa leyendo y descubrirás quiénes fueron).

Se puede afirmar, que los orígenes de Aragón tienen que ver directamente con la resistencia cristiana (sobre todo franca) ante el expansionismo del Islam en la península ibérica, que se había iniciado en el año 711, pero no podemos olvidarnos de quizás la primera familia aragonesa por excelencia, de origen maladí, los Banu Qasi, que vivieron dicho territorio entre los siglos VIII y X, y que de hecho se convirtieron en una de las dinastías más importantes de la península ibérica en aquellos momentos. Los banu Qasi estuvieron en Aragón desde sus primero días y como comentamos antes, sin su ayuda no se hubiera formado el primer Reino de Pamplona.

Para resumir hasta ahora podemos afirmar que los inicios de Aragón se remontan a la creación del Condado de Aragón, de creación franca (Ver Marca Hispánica), que luego pasó a manos del Reino de Pamplona, y sucesivamente al Reino de Navarra.  El Reino de Navarra, no es más que la continuación del Reino de Pamplona, que luego se dividió en la Alta y la Baja Navarra, siendo la alta, la Navarra peninsular y la baja, al norte de los Pirineos.

EL REINO DE ARAGÓN

El Reino de Aragón no nace hasta el año 1035, gracias a la unión de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza en la figura de Ramiro I, hijo natural pero ilegítimo de Sancho El Mayor, Rey de Pamplona. Ramiro nunca se hubiera convertido en primer rey de Aragón si no se hubiera peleado con su hermano García de Nájera, para crear una nueva dinastía, que finalmente consiguió, empezando por regir las rentas reales de Sobrarbe y Ribagorza.

Aunque él nunca se autodenominó Rey de Aragón, realmente sí gozó de semejante status, visto que ejerció todas las partes de la potestas regia y se ganó el favor de condes, barones y señores aragoneses. Él fue sin duda el que sentó las bases del futuro Reino de Aragón, asegurando la línea sucesoria, casándose con Ermesinda, hija de Bernardo Roger, conde de Foix-Bigorra, en el año1036, así teniendo 4 hijos, de los cuales el varón, Sancho Ramírez, siguió la línea dinástica como Sancho I de Aragón (Aunque más tarde llegó a ser ‘Sancho I de Aragón y V de Pamplona’ desde el año 1076). Ramiro I acabó con la tutela navarra de Aragón. A partir de aquí, comenzaba un camino libre e independiente, y en poco tiempo el Reino de Aragón acabó siendo considero Estado Occidental.

La incorporación del reino de Pamplona  en el año 1076 hizo que Pedro I (1094–1104) ocupara las ciudades de Huesca y Barbastro, y como Sancho se había hecho vasallo anteriormente del Papa para poder avanzar hacia el territorio del sur (musulmán) con su consentimiento, se trasladaron las sedes episcopales de Jaca y Roda. Posteriormente, con las conquistas de Zaragoza, Tudela, Tarazona, Calatayud y Daroca por parte de Alfonso I el Batallador, el Reino de Aragón cambió radicalmente a mejor, pues ya no se trataba de un pequeño reino de montañeses alzados contra el invasor. Aquello estaba congiendo forma de Imperio, pero al no poder contraer matrimonio ni tener hijos (fracasó su intento con la Reina Leonesa Doña Urraca), prácticamente obligó a que el Reino de Navarra acabara apartándose por completo del Reino de Aragón, por culpa de un futuro incierto. Al Batallador no se lo ocurrió otra cosa que poner en su testamento que sus reinos serían heredados por las órdenes militares, lo que provocó a la nobleza, quienes eligieron a su hermano Ramiro II el Monje para el Reino de Aragón y a García Ramírez el Restaurador para el de Navarra, dividiendo su reino y poniendo fin a la historia conjunta entre Navarra y Aragón. Ramiro II el Monje casó a su hija Petronila con el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV.

LA CORONA DE ARAGÓN

El primer monarca de la Corona de Aragón fue Alfonso II, hijo del Conde de Barcelona y de Petronila. Entre Alfonso II y el Rey Fernando II de León intentaron recuperar Navarra, pero Sancho VI de Navarra consiguió convencerles de lo contrario, estableciendo una tregua, por lo que los reyes de Aragón y León decidieron atacar a Castilla. El Reino de Castilla también lo vio venir y no sólo los repelieron sino que acordaron que el rey de Aragón contrayera matrimonio con Sancha, tía de Alfonso VIII de Castilla, así comenzando un período de paz entre reinos. Parecía que era el momento de buscar otras alternativas expansionistas…

Y es en este momento cuando llega Jaime I El Conquistador, llamado así por haber ampliado la Corona de Aragón conquistando Mallorca,  Menorca, Ibiza, Formentera e incluso Valencia. Posteriormente Pedro III el Grande conquistó Sicilia ( satisfaciendo intereses mercantiles de los navegantes catalanes sobre las costas mediterráneas), dando paso a que Jaime II conquistara Córcega y Cerdeña. Aquí es cuando surge la figura del Almogávar, infantería ligera aragonesa donde los haya, algunos de los cuales intervinieron explícitamente en las disputas internas del Imperio Bizantino, llegando incluso a apoderarse de los ducados de Atenas y Neopatria, que fueron aragoneses hasta 1388.

LA LLEGADA DE LOS REYES CATÓLICOS

Muerto Martín el humano en 1410, los representantes parlamentarios de Aragón, Valencia y Cataluña se sentaron para crear lo que hoy conocemos como el principio de España o El Compromiso de Caspe, visto que eligieron como sucesor a Fernando I (1412-1416), miembro de la dinastía castellana de los Trastámara. La Casa de Trastámara fue la artífice de la convergencia de los reinos y de la unidad de España a finales del siglo XV.

Tras esto, Alfonso V el Magnánimo conquistó Nápoles y comenzó a frenar el avance de los turcos hacia Europa, cuyo avance terminó casi un siglo más tarde en la famosa Batalla de Lepanto. Y es aquí cuando llega Juan II, que también fue Rey de Navarra y tuvo que repeler una insurreción en Cataluña, tras la que tomó la decisión más importante para la creación de España, casar a su hijo Fernando II de Aragón con la heredera del trono de Castilla, Isabel, matrimonio celebrado en 1469 en Valladolid.

Con los Reyes Católicos se unifica la política exterior de ambas coronas y se comienza a formar uno de los Imperios más grandes de la historia, en donde dicen, ‘No se ponía el sol’…

By | 2016-11-20T09:05:05+00:00 Febrero 14th, 2011|Historia General|16 Comments

About the Author:

16 Comments

  1. noeliux 6 Abril, 2012 at 11:41 am - Reply

    Me encanta la historia de los reyes.

  2. F. Javier 30 Octubre, 2012 at 10:11 pm - Reply

    La historia fue así
    Lo lamentable es como se la han contado a los niños en Cataluña…… Y lo siguen haciendo…

  3. bacunin 29 Enero, 2013 at 9:55 am - Reply

    loss catalanes jamas contaran la historia tal y como es ,no les interesa

    • Xavier 27 Noviembre, 2015 at 1:54 pm - Reply

      No los catalanes son los que explican la verdad, son los espanyolitos los que no paran de mentir

      • Ed 12 Junio, 2016 at 1:32 pm - Reply

        Identidades y egos .

      • jose 19 Noviembre, 2016 at 12:03 pm - Reply

        los catalanes no te neis ni idea de la historia los documentos de historia lo dicen no la historia de los nacionalistas

  4. Vicent Pastor (Valencia) 14 Julio, 2015 at 4:33 pm - Reply

    Confundir como se confunde aquí Reino de Aragón y Corona de Aragón desacredita por completo el artículo y la página que lo publica. Lamentable.

    • Igor Gómez 12 Enero, 2016 at 8:42 am - Reply

      Creo que el principal problema de la gente es que no sabe leer…y eso nos ha llevado a donde estamos. El artículo explica claramente que el origen del Reino de Aragón es la union de los Condados existentes, así como diferencia entre Reino de Aragón y Corona de Aragón a partir de Alfonso II. Si estoy en lo cierto, y aceptaría gustoso corrección si estoy equivocado, el resumen es fácil:
      Reino de Aragón = union Condados “aragoneses”
      Corona de Aragón = Reino de Aragón + Condados Catalanes (el Condado de Barcelona, por tamaño e importacia, terminó por imponerse al resto de Condados Catalanes)

      • Paquito Barrena 17 Abril, 2017 at 3:51 pm - Reply

        se olvida usted del reino de Valencia y el reino de Mallorca.

    • Christian Crossing-Taylor 12 Enero, 2016 at 10:54 am - Reply

      Si es que usted No sabe leer.

  5. Xavier 27 Noviembre, 2015 at 1:51 pm - Reply

    Que mentidas, pero claro que esperamos de un país facista..

    • Luis 14 Junio, 2016 at 7:35 pm - Reply

      Y tú eres gilipollas, sinceramente.

  6. Hispano 11 Junio, 2016 at 9:04 am - Reply

    Entonces el condado de Barcelona existía en los tiempos de lios condados de Aragon? Eran independientes.

  7. Nelo 22 Julio, 2016 at 11:30 am - Reply

    El artículo dice que el Reino de Aragón “se amplió” con la conquista de las Baleares y Valencia. Parece una manipulación. El Reino de Aragón no se amplió. El Reino de Valencia o el de Mallorca, en todo caso ampliaron los domininios de la Corona de Aragón, no del Reino de Aragón.

  8. Ruben 24 Septiembre, 2016 at 10:50 am - Reply

    Correcto. Una cosa era el reino de Aragon y otra la Corona, compuesta por el reino de Aragon, el de Valencia, Baleares, Sicilia, condado de barcelona…y algún territorio mas, alguno de ellos de forma efímera.
    No obstante, es igualmente cierto, que Aragon era el reino pre-autonomico. Era como un reino con varias comunidades autónomas y una ciudad autónoma. Osea. Las autonomías serian, Aragón, Valencia, Baleares, Sicilia…etc y la ciudad autónoma el condado de Barcelona. Trasladándolo al momento actual, claro está.

  9. Somsiberics 11 Febrero, 2017 at 8:44 am - Reply

    Buena publicación. Con respecto a los comentarios de algunos me gustaría puntualizar que es obvio que los catalanes no tergiversan la historia, lo hacen las sectas separatistas que es muy distinto. Si etiquetamos a todos los catalanes estaremos siguiendole el juego a los odiadores oradores y fabricantes de fronteras inexistentes.

Leave A Comment