Blas de Lezo, Patapalo y ‘Medio Hombre’ – Toda Historia | El lugar donde discutir y aprender sobre Historia

Blas de Lezo, Patapalo y ‘Medio Hombre’

Home/Historia General/Biografías/Blas de Lezo, Patapalo y ‘Medio Hombre’

Blas de Lezo, Patapalo y ‘Medio Hombre’

No fueron tres, fue sólo un hombre. Blas de Lezo y Olavarrieta ( 1689-1741), más conocido como Patapalo o Mediohombre, es uno de los más grandes personajes de la historia militar española y quizás francesa, a pesar de no haber triunfado en los libros de historia tanto como lo pudieron hacer otros muchos inferiores, que alcanzaron protagonismo por ser amigos de reyes, aristócratas o simplemente, conocidos de los encargados de hacer nombramientos…

Hablo de gente como la que intentó que Cristobal Colón no pasase a la historia, a pesar de sus méritos, en favor de otros elegidos como Americo Vespucio, pero que al final no consiguieron su objetivo, porque una vez más se demuestra que la historia y el paso del tiempo pone a cada uno en su sitio, y si realmente una vida valió lo suficiente como para difundirla, siempre habrá gente que la pregone, y este es el caso…

Con la Guerra de Sucesión, conflictos en el Caribe, disputas en el Mediterráneo y duelos a punta de espada en su currículum, Blas de Lezo destacó sobre todo gracias a la defensa de Cartagena de Indias contra los ingleses en 1741, guerra que lideró tan bien y causando tantas bajas al enemigo que hasta los ingleses trataron de olvidarla, batalla que desembocó en  la Guerra de la Oreja de Jenkins. Wikipedia, que no es de las mejores fuentes de información pero que pasa constantes exámenes de rigurosidad (por parte de otros usuarios), afirma que fue el propio Jorge II de Inglaterra, el que prohibió toda mención sobre el fracaso del asedio de Cartagena de Indias.

Más allá de recordarle sólo por esa batalla, a Blas de Lezo se le llamó Mediohombre porque tras 22 batallas y expediciones navales perdió una pierna en Málaga, el ojo izquierdo en Toulon y quedó lisiado de la mano derecha en el Segundo Sitio de Barcelona. Sin duda, a un personaje como éste, me hubiera gustado tenerlo al lado si tuviera que participar en una guerra, por su experiencia en combate y su compromiso desenfrenado.

By | 2010-04-12T17:29:22+00:00 abril 12th, 2010|Biografías, Historia General|3 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

3 Comments

  1. Nacho 12 abril, 2010 at 5:40 pm - Reply

    Grande Blas de Lezo. Es uno de los grandes olvidados de la historia de España. Es lamentable que no aparezca en los libros de textos de este país… Así nos van las cosas. Cuando defendió Cartagena de Indias, lo hizo ante la mayor flota de la historia -hasta la de Estados Unidos en el desembarco de Normandía- y salió victorioso. Lo dicho, que penita de país.

  2. Guia del estudiambre 2 noviembre, 2010 at 10:29 pm - Reply

    Esto es para compartirse!! gran blog, sigan así y aqui seguimos leyendo lo que nos publican.

  3. carlos 25 octubre, 2011 at 2:48 am - Reply

    Tanto Nelson, los ingleses piensan que Nelson fue lo más porque intentan escribir una historia de héroes que poco más y vuelan. Por lo tanto lo del almirante blas de lezo eso es heroísmo no por ser español sino por su carácter, a los 15 años le cortan la pierna, con lo que le dan la posibilidad de entrar al servicio del rey. Lo descarta por el gran amor que tenia al mar. Cuando tiene 25 años con un ojo menos y un brazo inútil lo llaman medio hombre, aunque con respeto, a el no le hacía gracia. Capturo 11 navíos para la corona española y en una misión más que ridícula o por lo menos poco común se le envío a Genova para que recuperase el dinero que se deposito para la corona, cuando llego no pregunto, directamente les dijo la los genoveses que si no les daba el dinero bombardearía la ciudad, a lo que los ciudadanos accedieron, pero no contento con eso les dijo si no rendís honores a las armas españolas bombardeo la ciudad y no tuvieron más remedio que hacerlo.
    Por ultimo llego las Termo-pilas Españolas como me gusta denominar a la Batalla de la oreja de JenKins en la que con no más de 3000 hombres se impusieron a la flor y nata de la Armada Inglesa compuesta por 25.000 hombres.
    Nota:¿Cuando aran una película de este personaje pues su vida en si misma clama a ser recordada y en los tiempos que corren sin una película dedicada a D; BLAS quien se acordara del Almirante que con solo oír su nombre piratas y ingleses palidecían?

Leave A Comment