Claves para entender la Segunda Guerra Mundial

Home/Historia General/Claves para entender la Segunda Guerra Mundial

Claves para entender la Segunda Guerra Mundial

https://pixabay.com/es/photos/lviv-rodaje-de-la-pel%C3%ADcula-1329288/

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más importante en la historia de la humanidad. Según la Enciclopedia Británica, se registraron entre 35 y 60 millones de muertes. La misma ferocidad del conflicto, el uso de armas de destrucción masiva y el exterminio del ‘’enemigo étnico, ideológico o racial’’, convirtieron a este hecho en uno de los principales hitos de la historia mundial. 

Aunque este conflicto fue severamente complejo, existen claves que nos ayudan a comprender mejor el contexto. A continuación, conoceremos algunos hechos que explican los seis años de la guerra: 

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial y su influencia en la Segunda

La firma del Tratado de Paz de Versalles (1919) trajo como consecuencia el reajuste territorial a los imperios centrales y el turco, lo cual propició el desarrollo de movimientos nacionalistas irredentos. Las cuantiosas reparaciones económicas impuestas a Alemania empeoraron la crisis de 1929 y la democracia se vio debilitada. Desta forma, los partidos nazi y comunistas ascendieron. 

Nombramiento de Hitler como canciller en 1993

El 30 de enero de 1933, tras unas elecciones democráticas, Adolf Hitler fue nombrado canciller. El 27 de febrero se produjo el incendio de Reichstag, Parlamento durante la República de Weimar. Los nazis culparon a los comunistas con el objetivo de que tanto Hitler como su partido tuvieran poderes especiales. 

Tras la muerte del presidente Hindenburg en 1934, Hitler se autonombró jefe de Estado y dio por finalizado el Tratado de Versalles. Así, intentó reunificar todos los territorios étnica y lingüísticamente alemanes. 

Invasión de Polonia, el inicio.

Alemania invade a Polonia el 1 de setiembre de 1993, así comienza la Segunda Guerra Mundial. El objetivo fue recuperar la Ciudad libre de Danzig, actual Gdansk, que gracias al Tratado de Versalles se convirtió en protectorado polaco. 

Alemania y Rusia establecieron el pacto germano-soviético de no agresión de 23 de agosto de 1939. Gracias a ello, Alemania atacó a Polonia por el Oeste y Rusia lo hizo por el este, recuperando parte del imperio zarista perdido en 1918. 

La lucha contra el bolchevismo. 

El 22 de junio de 1941 inició la invasión de Rusia, la encabezaron Alemania y sus aliados: Italia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Finlandia. 

Alemania planeó una guerra corta, el objetivo era capitular a Rusia antes de la llegada del invierno. Sin embargo, tuvieron que ayudar a los italianos en Grecia, lo cual retrasó los planes de Hitler. En 1941 las tropas de Hitler llegaron a Moscú, mal equipadas y con problemas logísticos se vieron obligadas a retirarse. 

La URSS fue determinante para la derrota alemana, ya que su frente significó una guerra de desgaste que Alemania no pudo sobrellevar debido a sus escasos medios humano y materiales. 

Estos son cuatro claves básicas para comprender el conflicto, sin embargo, existe una gran variedad de productos literarios que abordan este tema desde diferentes perspectivas. Libros que narran los hechos cronológicamente, otros que se centran en las consecuencias y el final de la guerra, o por el contrario, en sus posibles causas. Los libros autobiográficos o biografías de partícipes también son una excelente forma de conocer con mayor profundidad lo que ocurrió. 


Alejandro González, portavoz de Reviewbox, destaca el libro Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial, escrita por Jesús Hernández. Afirma que este producto literario utiliza una narrativa con criterios geográficos y cronológicos que permiten al lector realizar un análisis general del contexto bélico. Además, cuenta con anexos que complementan una investigación impecable con lenguaje accesible.

By | 2020-03-05T08:45:11+00:00 marzo 5th, 2020|Historia General|1 Comment

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

One Comment

  1. Gustavo Fumiere 5 marzo, 2020 at 4:01 pm - Reply

    ya detrminado el breve analisis del autor, creo que no destaca que en ese entonces el mundo se encontaba en una disyuntiva ideologica para evitar el avance del comunismo. He qui el apoyo que brindo en principio y al final de la guerra la Iglesi Cristiana y todas sus jerarquias para , en principio no criticar duramente al nazismo y luego para favorecer la fuga de nazis celebres. Por otra parte hubo reuniones secretas ,mediante enviados , con Gran Bretaña .Para que se sumara a la lucha. Cosa que Gran Bretaña no acepto.
    Luego ante la imposibilidad de sumar aliados para la causa anticomunista, Alemania fue librada a su suerte,final por todos conocido. No obstante ,ni bien finaliza la guerra ,en el 45. Los propios Americanos reclutaron varios nazis de Europa y dieron comienzo a la Guerra Fria. Que sigue hasta nuestros dias, con la intervencio de USA. en cuanto conflicto belico o politicop que afecte sus intereses.

Leave A Comment