Corrían los años 90 cuando un grupo muy reducido de profesionales informáticos, comerciales con ojo, frikies y autodidactas controlaban de lo que en aquel entonces todavía no se llamaba Posicionamiento Web, pues más bien no tenía nombre, no era una ciencia exacta (ni todavía lo es), ni era ninguna teoría palpable ni se habían difundido conocimientos de ninguna de las maneras.
Sin embargo, esta gente supo ver el potencial de los primeros buscadores como Wandex y Aliweb del 93, seguido del más completo Web Crawler del 94, para terminar en uno de los buscadores que quizás nos empiece a sonar más, el Altavista, en el que ya podíamos interactuar con él añadiendo una url.
De este modo, muchos profesionales y avispados autónomos comenzaron a ofrecer sus servicios como Posicionadores Web, porque en aquella época, el que una web estuviera dada de alta en todos los buscadores significaba muchísimo más que ahora, tiempo en que ya no sólo hay miles de buscadores, sino millones de usuarios. Así, una página web podía ganar muchas visitas más que su competencia sólo por darse de alta en dichos buscadores.
Pero la cosa cambió…
Salieron motores de búsqueda muchísimo más especializados, acabados y detallados como Yahoo, nacido en abril del 94 gracias a los personajes de la foto (David Filo y Jerry Yang ), que evolucionaron con Yahoo lo que se había llamado en un principio Jerry’s Guide to the World Wide Web !
Yahoo empezó a competir con los nuevos buscadores como Excite y Lycos, pero Yahoo comenzó a diferenciarse de los demás porque se dieron cuenta de que tenían que mejorar su motor de búsqueda para ofrecer una mejor calidad en los resultados de búsqueda. Empezaron a buscar el buen contenido en la web, se empezaron a fijar en la relevancia y la utilidad del contenido a la hora de conceder una posición determinada a cada pagina web.
Lo que nadie esperaba era que una marca nueva pudiera sobrepasar a Yahoo, pero ante la sorpresa de todos nació en Septiembre del 98 el todopoderoso GOOGLE. Aquí puede leer un artículo más extenso sobre toda la Historia de Google, que es la continuación de este artículo. Aquí puede ver una lista de los buscadores de hoy en día. Y aquí puede obtener un presupuesto y más información al detalle sobre el Posicionamiento Web Profesional.
Leave A Comment