Alfonso XIII: 1886-1922

Home/Historia General/Biografías/Alfonso XIII: 1886-1922

Alfonso XIII: 1886-1922

Alfonso XIII tuvo la suerte o la desventura de ser educado bajo el control directo de dos mujeres y ser proclamado Rey de España nada más nacer.  Creció en un ambiente severo, rígido y fuertemente clericalizado por  su madre, María Cristina de Habsburgo Lorena. A diferencia de su padre, no gozó de  formación en el extranjero y con tan sólo 16 años, en 1902, fue coronado Rey de España. Difícil tarea sería la que le sobrevendría en sus años de reinado. No obstante, a pesar de esa educación cerrada y casticista a la que fue sometido, Don Alfonso mostró, por lo menos en sus inicios como Rey oficioso, ser un profundo liberal, un modernizador nato y un europeísta a ultranza. Un adelantado a su tiempo, o más bien, a los tiempos que España estaba viviendo: una época decadente en donde las heridas del desastre del 98 aún se  encontraban muy abiertas. Un país en donde la oligarquía, el  caciquismo, el clero y el ejército ejercían un extraordinario poder en lo que se hacía llamar la España oficial.

Si bien es cierto que como Rey nunca se enfrentó al ejercito por tenerlo en alta estima si que promocionó a los liberales más años de poder de los que nunca habían detentado. Y a la vez, intentó siempre crear las condiciones idóneas para que el país saliese adelante. Frente a ésa España oficial, Alfonso XIII siempre abogó por una España  real regeneracionista y dinamizadora. De él, se dice que hablaba varias lenguas (italiano, alemán, francés e inglés) y que sus aficiones se basaban en la práctica de todo deporte aunque con los que más disfrutaba eran la caza, el automovilismo, el tenis, el golf y la vela.

El que fuese nuestro Rey tuvo que lidiar con una época histórica conflictiva y convulsa que  en España resultó dilapidadora de la posición del Monarca; y aun así, él lo aceptó con resignación y buen talante. El sistema político con el que Alfonso XIII tuvo que convivir utilizaba a la figura del Rey no como moderador, sino como instrumento al servicio del turnismo. Y así, lo utilizó en numerosas ocasiones Alfonso XIII, como por ejemplo, en los Gobiernos de concentración que nombró a dedo entre 1918 y 1923. Quizás no fuese lo que él hubiese preferido, pero es con lo que le tocó vivir, y lo aceptó con todas las responsabilidades que conllevaba.

El sistema turnista se sostenía sobre una red tejida en los albores de la decadencia de un imperio cuyas bases seguían destilando un profundo tufillo al antiguo régimen. Y el Rey, frente al caciquismo y las fuerzas de partido prefería a las figuras intelectuales que en cada momento mejor sirviesen a las necesidades de España, lo cual le ganó constantes enemistades en todos los bandos políticos.

A Alfonso XIII, le tocó vivir como Rey la I GM en la cual España fue neutral a pesar de estar él casado con una inglesa Victoria Eugenia de Battenberg. Aunque quizás también le influyese los orígenes germanos de su madre. Durante esta época España vivió una crisis de subsistencia que sólo puede ser comparada con el periodo de posguerra civil (1940-1950). En ese periodo fue cuando empezaron a aflorar los movimientos obreros que tuvieron su máximo apogeo durante la huelga anarco socialista de 1917. Y también, cuando España vivió sus mayor periodo inflacionario que afectó sobre manera a la industria catalana y al proletariado agrícola andaluz. Asimismo, fue la época en la que surgieron los nacionalismos vasco y catalán. En fin, en general el país se encontraba muy dividido y las desigualdades entre las zonas rurales y urbanas eran inmensas, como el propio Alfonso XIII pudo comprobar en 1922 cuando tuvo lugar su expedición por España a caballo. Este viaje culminó con su visita a las Hurdes, una población extremeña en donde la miseria contrastaba con el modo de  vida madrileño. Tras el viaje, el Rey promovió un amplio plan nacional de modernización y fundó el Patronato de las Hurdes, donde se incluía la participación de ingenieros, médicos y periodistas con el fin de promover nuevas casas y escuelas, caminos, instalaciones de agua potable y demás mejoras para la población marginada de la España profunda.

Alfonso XIII era famoso por su puntualidad. Dícese que llegaba a todos  lados con su reloj en la mano y no hacía gala de su presencia hasta que el minutero estaba en la hora exacta a la que la cita tenía lugar. Además, también se cuenta que a él le debemos el que mojar con pan en la mesa no sea de mala educación, pues así lo hizo él delante de la Reina de Inglaterra en una visita oficial y tras la cara de estupefacción de la corte inglesa Don Alfonso argumentó que en España era lo más normal y protocolario del mundo. Tras todo lo cual, se cambió el protocolo español.

Alfonso vivió en una España plural y variada que pedía a  gritos cambios y reformas. Desde la crisis de 1917, se puso de manifiesto más que nunca la cada vez mayor conflictividad social,  el aislamiento del régimen y la falta de representatividad del sistema de partidos. Al mismo tiempo, los militares intervenían cada vez más en la vida política del país y según aumentaron los conflictos sociales el ejercito se convirtió en la única entidad capaz de frenar las ansias revolucionarias del proletariado.  Pero el factor desencadenante de los acontecimientos que tendrán lugar a partir de 1923 será la rebelión militar que sucedió tras el desastre de la guerra contra Marruecos en 1922. Momento tras el cual la visión del Rey sobre el sistema político español empezó a cambiar drasticamente.

By | 2010-06-28T18:52:59+00:00 junio 28th, 2010|Biografías, Historia General|3 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

3 Comments

  1. […] Alfonso XIII, primeros años de reinadowww.todahistoria.es/alfonso-xiii-18861922/ por Tintanus hace pocos segundos […]

  2. Christian 29 junio, 2010 at 8:51 am - Reply

    Buenísimo Jaime. Espero la Segunda Parte!

  3. Alfonso XIII: 1923-1941 » TODA HISTORIA | General History 13 julio, 2010 at 6:09 pm - Reply

    […] Alfonso XIII: 1886-1922 […]

Leave A Comment