Toda Historia | El lugar donde discutir y aprender sobre Historia

Don Juan vs Felipe II

Felipe II de España y Don Juan de Austria eran hermanastros, porque el segundo fue bastardo del emperador Carlos V, que mantuvo relaciones con Bárbara Blomberg. Como sabemos, la herencia del trono español fue a parar a Felipe, que heredó uno de los imperios más grandes de la historia, con territorios en América, Italia y Flandes y que se convirtió en Rey de España, Portugal, Sicilia, Nápoles, Cerdeña, Duque de Milán, Duque de Borgoña, Soberano de los Países Bajos y además, Rey de Inglaterra e Irlanda.

Sin embargo, por mucho que el primero fuera el rey, a lo largo de la historia hemos comprobado cómo Don Juan acabó siendo más popular, sobre todo por triunfar repeliendo La Rebelión de las Alpujarras y ganar la Batalla de Lepanto de 1571.

De hecho fue tras esta batalla cuando Felipe II empezó a recelar de su hermanastro, las tensiones se acentuaron y Don Juan empezó a sentir que sus planes de conquistar Inglaterra y casarse con María Estuardo peligraban.

Esta tensión fue intencionalmente acentuada por un personaje llamado Antonio Pérez, que para asegurar su propio cargo de Secretario del Soberano hizo todo tipo de artimañas para romper la relación entre hermanos, que había sido cordial y leal al principio. Antonio Pérez fue juzgado culpable en los cargos de Traición a la Corona y asesinato de Juan de Escobedo, Secretario de Don Juan de Austria, es decir, su homónimo y competidor directo.

Felipe II, que había sido engañado y manipulado por la serpiente de Antonio Pérez, aprobó el asesinato de Escobedo, aún sabiendo que era amigo de su hermanastro Juan, pero acabó arrepintiéndose y mandó a matar a Pérez y a su cómplice, la Princesa de Éboli.