Tercios de Flandes: El Milagro de Empel

Home/Historia General/Tercios de Flandes: El Milagro de Empel

Tercios de Flandes: El Milagro de Empel

Resulta que el 8 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco de Bobadilla estaba completamente bloqueado por el Almirante Holak, entre los ríos Mosa y Waal, durante la Guerra de los Ochenta años.
Se agotaron las ropas y los víveres y el bloqueo se estrechaba cada día más. Los enemigos solicitaron a los tercios una derrota honrosa, pero la respuesta fue evidente:
«Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos».

Ante tal respuesta, Holak abrió los diques de los ríos para inundar el campamento español. Pronto no quedó nada más que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.
En ese crítico momento, un soldado del Tercio cava una trinchera y da con un objeto de madera. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.
Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada.
De pronto, un viento de no sé dónde y frío como la madre que lo parió apareció aquella noche, dejando el río Mosa completamente helado. Al amanecer, con los españoles flipando, se decidió aprovechar el hielo atacando por sorpresa la escuadra enemiga. Obtuvieron una victoria tan completa, que el almirante Holak llegó a decir:
«Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro».
Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia, la flor y nata del ejército español.
By | 2009-03-24T12:18:00+00:00 marzo 24th, 2009|Historia General|2 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

2 Comments

  1. […] de un infarto 4La vida de un soldado británico en la Primera Guerra Mundial 1votosvotarlo Tercios de Flandes: El Milagro de Empelwww.todahistoria.es/2009/03/tercios-de-flandes-el-milagro-de… por Tintanus hace pocos […]

  2. La Guerra de los 80 años » TODA HISTORIA | General History 17 febrero, 2010 at 7:34 pm - Reply

    […] bien vendrá el Duque de Alba“, en vez del coco. La Guerra de los Ochenta años, o Guerra de Flandes, enfrentó a las diecisiete provincias de los Países Bajos contra su soberano, el Rey de España. […]

Leave A Comment