Efecto Tequila

Curiosamente se denomina “Efecto Tequila” a las consecuencias de la Crisis de México de 1994, por el “efecto” que causaron en toda Sudamérica a raíz de la “crisis mexicana”. La falta de reserva internacional (depósitos de moneda extranjera controlados por autoridades monetarias de un país) de euros, dólares, yenes, libras esterlinas y francos suizos, hizo que se devaluara el peso mexicano durante la presidencia de Ernesto Zedillo. Al parecer, la administración de Carlos Salinas de Gortari durante el perído comprendido entre los años 1988 y 1994, fue la verdadera causante de la devaluación del peso.

El entonces presidente de los EEUU, Bill Clinton, se encargó de autorizar una línea de crédito de 20 mil millones de dólares y mandó a comprar pesos del mercado. A su vez el FMI, el Bank for International Settlement, el Banco de Canadá y algunos países de Latinoamérica como Argentina y Brasil ayudaron también a México.

Sólo tres años más tarde, en 1997, México pagó toda la deuda que tenía de EEUU, pero una gran parte de las pymes de México no pudo ser rescatada y acabaron extinguiéndose debido sobre todo a las altísimas tasas de interés (de hasta el 100%) durante el período de devaluación.

Curioso es también el hecho de que el Gobierno Mexicano anunció la devaluación durante un miércoles, así espantando de cuajo a muchísimos inversores extranjeros que directamente se apartaron de los mercados mexicanos. Si la noticia se hibiera escondido hasta el lunes siguiente, dicen, muchas familias y pymes se hubieran salvado de sufrir lo que sufrieron…

One thought on “Efecto Tequila

  1. Alex Soto

    En 1994 no había euros!
    No fueron puestos en circulación hasta en 1999.

    Pero sino su articulo está bueno, muchas gracias!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>