Este escritor de música romántica era polaco, nacido el 1 de marzo de 1810, y muerto en 1849 en Paris (17 octubre); tenía sólo treinta y nueve años cuando murió. Su obra fue pequeña en comparación con otros grandes compositores y prácticamente toda fue compuesta para el piano. Su música era distinguida por la creación, dentro de esta estructura, de una enorme variedad de emociones. Era un Romántico, como Franz Lizst, Franz Schubert, y Robert Schumann, que eran contemporáneos. Se puede decir que encontró la inspiración que necesitaba en su propia vida y en las trágicas circunstancias de la historia de su patria Polonia.
Empezó con clases de piano a los siete años, tocando de cara al público con sólo ocho. A los 16 se apuntó en la Warsaw Conservatory para estudiar piano y composición. Después de visitar Viena varias veces decidió vivir en París, con 21 años. Ahí tuvo una liaison romántica con la escritora francesa George Sand. Con ella se fue a vivir al centro de Mallorca, en Villahermosa, donde contrajo la enfermedad que le mataría más tarde. Pero fue en la casa de su amante en Nohant (Francia) donde Chopin fue más feliz; compuso la gran mayoría de sus études, conciertos para piano, etc. Durante la revolución de 1848 se escapó a Inglaterra, donde pasó casi un año. Volvió a Francia con tuberculosis grave y murió un año después.
Desde luego fueron sus composiciones para el pianoforte lo que le hizo más famoso, especialmente el Fantaisie Impromptu, que cuenta con un movimiento lento, hermoso y lírico, aparte de una introducción y finale dramática, tremendamente difícil de tocar.
Obras principales
Piano = 12 études opus 10(1829) y 12 études opus 25 (1832-36).
Sonata opus 4 (1827), Sonata opus 35 (1839), Sonata opus 58 (1844).
Ballades, opus 23, opus 38, opus 47 & opus 52.
Scherzos = opus 20, opus 31, opus 39 & opus 54.
24 preludes (opus 28), Fantaisie (opus 49), Polonaise-Fantaisie (opus 61), Nocturnes, Impromptus, Waltzes, Mazurcas, etc.
Orquesta = Concierto para Piano No. 2 (opus 21), Concierto para Piano No. 1 (opus 11).
Música de Cámara = Trío para Piano (opus 8), Sonata para piano y violoncello (opus 65).
Canciones = Diecisiete cantos polacos (opus 74; 1855).
Estilo de música
Aunque compuso muy poco aparte de sus obras para el piano, Chopin se define como uno de los más grandes compositores líricos y románticos por su gran imaginación y su fastidiosa destreza. Compuso melodías muy personales y simpáticas, nunca sentimentales, pero siempre emotivas. Existe una pureza clásica en todo lo que compuso. No hay señal de un exhibicionismo excesivamente romántico. También hay que decir que, a través de sus notas, surge la gran tragedia de la historia de su Polonia natal. Cuando Robert Schumann escuchó una de la obras del entonces joven Chopin pronunció la famosa frase de: “Sombreros fuera señores, es un genio…”
¿Se puede bailar con la música de Chopin? Sí, porque hay Ballets que utilizan sus composiciones. Naturalmente, uno también puede bailar los Valses. ¿Se puede recordar la música por la memoria? Sí. Por ejemplo, todo el mundo sabe las primeras notas de su Marcha Fúnebre, una composición siempre empleada antes, durante y después de los funerales de jefes del estado. También todo el mundo (por lo menos los que han estudiado la música) pueden cantar con placer los movimientos lentos del “Moonlight Sonata” y la “Fantasie Impromptu”.
Leave A Comment