Vikingos en Cantabria

Home/Historia General, Humor, Misterios/Vikingos en Cantabria

Vikingos en Cantabria

La primera incursión vikinga en la península ibérica se produjo en el año 844 asaltando varios lugares de las costas de Galicia y Asturias, para ellos Jakobsland (Tierra de Santiago). Tras algunos incendios y saqueos, acabaron siendo repelidos por el Rey Ramiro I.

Tras el incendio de la ciudad gallega de Tuy en 1015, cuenta la leyenda cántabra que decenas de vikingos  desembarcaron el la Playa de Laredo, y como la mayoría de los hombres de la zona se encontraban en plena campaña contra los musulmanes, fueron las mujeres las que tuvieron que darles la bienvenida…

Las mujeres de la localidad cántabra, más pícaras que los nórdicos, invitaron a los vikingos a una gran fiesta, en la que se les sirvió vino de Rivadavia a raudales. Cuenta Manuel Velasco en su libro ” Breve Historia de los Vikingos” que debía haber alguna bruja de entre las mujeres, pues a todas las copas se les introdujo una sustancia hecha a partir de las hojas de boj

Tras varias copas del supuesto vino, los vikingos que habían bebido, o sea todos, quedaron completamente paralizados. Las mujeres, que habían cambiado ya sus caras amigables por expresiones de satisfacción y pillería, cogieron a los vikingos y los depositaron, como si fueran objetos inmóviles, en una gran caverna que había debajo del pueblo, y allí deben de seguir…

By | 2017-03-06T01:59:39+00:00 abril 5th, 2010|Historia General, Humor, Misterios|4 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

4 Comments

  1. Pasapues 5 abril, 2010 at 11:47 am - Reply

    Menos conocida es su incursion en el año 859, donde los vikingos subieron por el Ebro hasta Pamplona y capturaron a su rey por el que pidieron un cuantioso rescata.

    http://www.pasapues.es/aragonesasi/historia/vikingos.php

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Juan Pérez Torralbo. Juan Pérez Torralbo said: Los vikingos en #Cantabria (No, no nos referimos al Real Madrid de ayer) http://ow.ly/1uDmB via @vidalster […]

  3. Carta astral 24 noviembre, 2010 at 2:21 pm - Reply

    Interesante anecdota, creo que la misma es verdad por los diferentes puntos que recalcas en el texto, de igual forma nunca se podrá comprobar.

  4. Iskandar 26 junio, 2012 at 7:00 pm - Reply

    Sí, es cierto que saquearon Pamplona ochenta años después que lo hiciera Carlomagno, aunque esta vez no hubo un Roncesvalles. También parece ser que colonizaron la costa vasca, donde dejaron algunos topónimos como Mundaka (mund, “desembocadura de un río”) y Bermeo (brim, “mar”, cf. Bremen).
    Una cosa que me ha sorprendido de la leyenda es lo de las hojas de boj, pues este arbusto es típico de la España oriental (Pirineos, Cordillera Ibérica) y escasea en la occidental. Quién sabe, a lo mejor hace mil años era más abundante, o quizás eran hojas de tejo, árbol muy asociado con la brujería.

Leave A Comment