La Noche Triste

La Noche Triste

Pedro de Alvarado

Conquistador y Adelantado Pedro de Alvarado

Antes dela Batalla de Otumba y la Conquista de Tenochtitlán, el 30 de junio de 1520 ocurrió lo que se llamó la Noche Triste, no sólo por la cantidad de gente que murió y que iba a morir a partir de entonces sino porque, según los escritos de Bernal Díaz del Castillo, López de Gómara y Francisco de Aguilar, Cortés no pudo resistir la tentación de echarse a llorar a cántaros tras el fatídico episodio, ante lo que significaba la pérdida de decenas de amigos, veintenas de conocidos y 600 cristianos (más de la mitad de la hueste de Cortés), por no contar con el fallecimiento de más de 800 tlaxcaltecas aliados. Todas estas cifras pertenecen al mismo día lluvioso de 1520, en el que los españoles decidieron escapar de la capital del Imperio Azteca para llegar al territorio aliado de Tlaxcala, ante los rumores de que los aztecas estaban preparando un asalto al cuartel español durante una celebración nocturna.

Está claro que una matanza de dichas características no ocurre porque sí. Hernán Cortés no destacaba por su humildad precisamente, ya había desobedecido las órdenes de Diego Velázquez, Gobernador de Cuba, pues éste sólo pretendía formalizar acuerdos comerciales con la dirigencia local que garantizasen la exclusividad de España. Evidentemente, las ideas de Cortés eran otras.

Sin embargo no fue él sólo quien cometió todos los errores que causaron la noche triste, deberíamos añadir a Pedro de Alvarado, el alto y guapo caballero español con encanto personal, que ante lo que aparentaba ser todo un señor se escondía un otro yo, un ser extrepitosamente sanguinario. Su táctica bélica favorita era la de atacar primero, una especie de Guerra Preventiva de la actualidad según he podido leer en El Dios de la lluvia llora sobre México.

El caso es que el gobernador de Cuba, harto de las pretensiones de Cortés, envió a un grupo de soldados al mando de Pánfilo de Narváez para acabar con las intenciones de Hernán Cortés, que sabedor de que venían a por él, dejó el cuartel instalado en Tenochtitlán en manos de Alvarado con 140 hombres, y marchó hacia el Este con otros 70 para combatir a Pánfilo. Por su lado Moctezuma, Emperador de México, había sido capturado por los españoles, que lo trataron con su debido respeto aunque manteniéndolo siempre bajo vigilancia en el cuartel. Moctezuma avisó a Cortés antes de irse que con un simple gesto podría hacer que todo el Imperio se alzase en armas, y que lo mejor que podía hacer era irse del lugar. Cortés, aún teniéndolo en cuenta, debía asegurar primero su presencia en el territorio aplastando a los que venían de Cuba a por él. Y así lo hizo.

Cuando regresó a Tenochtitlán descubrió que Alvarado había atacado a más de 600 nobles aztecas durante una danza celebrativa, y que posteriormente todo el pueblo se rebeló en armas. En las entradas del Imperio mexica-azteca trataron amablemente a Cortés, para hacerle pensar que realmente no se había rebelado, pero la intención azteca era la de atraer a todos los españoles hacia el centro de la ciudad, para luego asediarlos y matarlos a todos, así pudiendo sacarles el corazón y realizar sacrificios.

Cortés trató de bajar los ánimos bélicos de los aztecas sacando al propio Moctezuma  a decir unas palabras pero los guerreros desde el balcón del palacio, pero al ver la complicidad entre su emperador y los conquistadores, decidieron apedrearle a él también y llenarlo de flechazos, así causándole un gran golpe de piedra en la cabeza, por el que tuvo que ser retirado y acabó muriendo de las secuelas días más tarde.

A partir de aquí empieza la retirada forzosa de los españoles hacia territorio aliado (Tenochtitlan), y la sed de venganza de los aztecas. Pudiendo escapar de la ciudad, los aztecas lograron pararles en Otumba, batalla en la que Cortés demostró su capacidad militar acabando primero con los generales más importantes de los aztecas, para que sus tropas se desmoralizaran. Tras esta batalla, y con los españoles en territorio aliado, se preparó la conquista de Tenochtitlán que acabaría finalmente con el curioso Imperio Mexica-Azteca.

By | 2017-12-05T12:59:32+00:00 marzo 9th, 2010|Batallas, El Nuevo Mundo, Historia General|30 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor disfruta escribiendo sobre marketing digital e historia. Es director de Online Marketing Dream y lleva las cuentas de varios clientes.

30 Comments

  1. Nacho 10 marzo, 2010 at 1:55 pm - Reply

    La Historia de Ámerica y más en concreto la parte de los conquistadores es fascinante. Leyendo esto me han entrado ganas de volver a leer «El Dios de la lluvia llora sobre Méjico». Novela muy interesante que narra -aunque con bastante parte de ficción- los acontecimientos que cuenta el artículo

  2. Christian Crossing-Taylor 10 marzo, 2010 at 3:05 pm - Reply

    Sí, a mí también me entraron ganas de volver a darle una oportunidad. Lo empecé hace tiempo pero de repente me presentaron otro que me convenció todavía más, el de «Over the Edge of the World», nada de ficción y todo acerca de Magallanes y sus viajes. Buenísimo.

  3. La Batalla de Otumba » TODA HISTORIA | General History 10 marzo, 2010 at 3:41 pm - Reply

    […] La Noche Triste […]

  4. Gonzalo de Sandoval » TODA HISTORIA | General History 10 marzo, 2010 at 3:47 pm - Reply

    […] La Noche Triste […]

  5. La Conquista de Tenochtitlan » TODA HISTORIA | General History 11 marzo, 2010 at 12:29 pm - Reply

    […] La Noche Triste […]

  6. jose luis alvarez 17 abril, 2010 at 9:10 pm - Reply

    Creo que la historia de México como la de muchos otros países, ha sido dada por hombres que no han sido comunes sino personas fuera de serie, que denotan una capacidad muy por encima de todos los demás mortales,, me pareció excelente sintesis por demás comprensible y amena.

  7. Christian Crossing-Taylor 8 junio, 2010 at 6:30 pm - Reply

    Nacho ya acabé ‘El Dios de la LLuvia llora sobre México’. No entiendo cómo un polaco puede saber tanto sobre la historia de Cortés y el Nuevo Mundo. Sin embargo, en todo el libro no se hace mención alguna a lo que dicen en ‘What If’, un libro en inglés que explica qué hubiera pasado si a Cortés no le hubiera salvado un aristócrata del que hablaré en mi próximo artículo.

    Un avance: este hombre se enteró de que tenían a Cortés capturado y vigilado por 4 guerreros aztecas, y dio su vida matando a los 4 para que Hernán pudiera escapar de Tenochtitlan. Sin embargo él murió y sobre él no he visto mención alguna en ningún libro de autor español… curioso…

  8. Eduardo 26 septiembre, 2011 at 8:12 pm - Reply

    Los mugrosos hijos de su puerca España asesinos violadores ladrones sacados de las cárceles españolas habían dejado un arma incombatible, la peste (viruela). Los aztecas no conocían esta enfermedad y murieron como moscas, una de las primeras víctimas fue el Emperador Cuitláhuac Estos torvos invasores fueron ayudados por los traidores Tlaxcaltecas . los Mexicas triunfaron gloriosamente sobre los saqueadores, ¡¡¡LAS ARMAS NACIONALES SE HABÍAN CUBIERTO DE GLORIA!!!, en la batalla murieron Chimalpopoca, hijo de Moctezuma y Tlaltecatzin, princípe Tepaneca, verdaderos Héroes Nacionales. ¡¡Alabados sean por darle por lo menos un poco de venganza a nuestro pueblo en la Noche Triste!!, ¡¡Por fin los habían sacado de su Gran Nación Azteca!!.Cortés comenzó a chillar como niña. Es la noche de la victoria Azteca la gran batalla de la resistencia Mexica. Nos llamaban salvajes vinieron a destruir nuestra cultura, nuestras ciencias, nuestra religión escudándose en una cruz, malditos han de ser ellos y todos sus descendientes. Vejaron el cuerpo de nuestro Señor Cuauhtémoc, torturaron a nuestro pueblo nos pasaron a castrar culturalmente, violaron y abusaron de nuestro pueblo. Lo esclavizaron y le causaron innumerable sufrimiento. Muera Cortes y sus vasallos..!!!!

    • juan nepomucnedd 30 junio, 2015 at 4:05 pm - Reply

      chingao ya me canse de escuchar eso de «nosotros» los heroicos indios aztecas contra «ellos» los criminales españoles. cuando en realidad nosotros somos herederos de los dos, nos guste o no, tenemos genes españoles, y genes indios (no necesariamente aztecas) . y ya es tiempo de cambiar el enfoque, como le hicieron en australia con su origen de criminales; y empezar a aceptar que en realidad somos descendientes tambien de esos españoles conquistadores que tuvieron mucho valor, mucho empuje e inteligencia para enfrentarse a una civilización cuya ciudad no tenía igual en la europa de entonces; que nos demos cuenta que nosotros, los mexicanos ACTUALES no somos ni nunca fuimos aztecas; que si la conquista no hubiera existido; en este momento estaríamos esclavizados a esos aztecas que ahora adoramos, teniendo que entregarles nuestros familiares para los sacrificios a sus dioses. No se porque ese afán de nosotros los mexicanos de victimizarse y sentirse únicamente identificados con ese pueblo semi salvaje e ignorar desdeñosos nuestra parte española.
      Los aztecas fueron un pueblo único del centro de mexico, que esclavizaron y sometieron brutalmente a todos los que pudieron a su alrededor, por lo cual nosotros de vivir en esa época, o si esa época continuara, casi 100% seguro que estaríamos dándoles tributo.
      También deberíamos tener orgullo por nuestra sangre española, aunque a muchos les parezca increíble o imposible.
      Yo personalmente siempre he admirado a cortes que a pesar de su terrible derrota esa noche triste; no se achicó y lo primero que hizo es preguntar si sus carpinteros habían sobrevivido para de inmediato fabricar sus naves y continuar con su proyecto, la verdad eso es de admirarse, y de ese tipo de gente tenemos genes.

  9. Arturo de la costa 18 febrero, 2012 at 2:18 pm - Reply

    Mi querido Eduardo cortes ya esta muerto hace unos añitos, en tu comentario se refleja tod el complejo de inferiorida a demas de tu frustracion mental, propia de una persona que como tu tiene dos velocidades mentales, PARA y MARCHA atras, felzmente los castrados mentales como tu no llegaran nunca a nada para suerte de la humanidad

    • Mariana 13 mayo, 2015 at 4:41 pm - Reply

      Más metido usted arturo de la costa.

  10. Gloria 13 agosto, 2012 at 12:31 am - Reply

    Me gusto mucho tu artículo. Me sirvió mucho para mi tarea. ¿Me podrías decir de donde sacaste esta información? Estoy haciendo un proyecto de este mismo tema y la verdad me encantaría poder ponerle un poco más detalles 🙂 Muchas gracias.

    • admin 20 agosto, 2012 at 12:14 pm - Reply

      Hola sobre todo de Bernal Díaz del Castillo y de un libro llamado las 50 mejores batallas de la historia.

  11. VANNESA 22 noviembre, 2012 at 11:37 pm - Reply

    me gusto esta informacion si me sirvio

  12. jose luis 1 julio, 2015 at 4:25 am - Reply

    Autor:
    1. Te recuerdo que Mexico como pais no existia en 1521, (México nació como país independiente en 1821) lo que había eran diversas culturas y tribús por lo que los españoles no nos conquistaron, no conquistaron aMéxico y nos somos ni españoles ni mexicas, somos la mezcla de las 2 culturas.
    2. Si los españoles no hubieran llegado y los eventos no se hubieran exactamente como desde entonces tu y yo no estariamos aqui. Por eso es tan idiota que gente proteste cada 12 de octubre por la llegada de Cristobal Colon a America, ellos deberian dar gracias de su existencia a el.
    3. Malitzin no fue Mexica, por lo que no traiciono a su pueblo ni a un país que no existia, ella fue una mujer habil que actuo de acuerdo a sus circunstancias que por lo poco que se sabe, fue desheredada y regalada como mercancia.

    Hay que leer mas y ser objetivo.

  13. […] del Imperio Azteca (actualmente Ciudad de México), hace falta saber lo que pasó durante la Noche Triste y la Batalla de Otumba, y para conocer un poco mejor a Cortés, podríamos leer la anécdota de […]

  14. Esmeralda 15 diciembre, 2015 at 8:28 pm - Reply

    Hijos de la chingada putos no saben escribir

  15. Karla 13 enero, 2016 at 8:40 am - Reply

    A sido una historia realmente interesante y que me ha ayudado a una mayor compresión en cuanto al tema dela conquista, estoy fascinada con la forma en la que explican el desarrollo de esta batalla.

  16. hola 11 febrero, 2016 at 12:08 am - Reply

    alguien puede decirme 2 teorias es que es de tarea

  17. […] edificaciones y lo complejo de la ciudad azteca y también por aquí salieron huyendo la “Noche Triste” del 30 de junio de 1520 cuando las huestes españolas de Hernán Cortés fueron […]

  18. […] edificaciones y lo complejo de la ciudad azteca y también por aquí salieron huyendo la “Noche Triste” del 30 de junio de 1520 cuando las huestes españolas de Hernán Cortés fueron […]

  19. Gonzalo Ramos Aranda 1 julio, 2016 at 12:30 am - Reply

    ARBOL DE LA NOCHE TRISTE

    “Llanto, penas, tú . . . sufriste.”

    Por el rumbo de Popotla,
    registro de historia, docta,
    persiguiendo castellanos,
    en aquellos tristes llanos.

    Enfrentando a los soldados,
    los mexicas, sojuzgados,
    les perdonaron la vida,
    en ferviente, plena, huida.

    Lancetas, dagas, rodelas,
    van dejando sus secuelas,
    imponiéndose al acero
    del invasor trapacero.

    Hernando Cortés, sangrando,
    sangre, lágrimas, llorando,
    por sus muertos, sus despojos,
    postrose, ante ti, de hinojos.

    Perdiendo, así, la entereza,
    mojó tu tersa corteza,
    con sal, de espanto, de miedo,
    pidiendo la paz, . . . sosiego.

    Por conquistas tan sufridas,
    lamer, con saliva, heridas,
    ¿tesoros?, pa’ Los Remedios,
    españoles, sus misterios.

    Aliados de Tlaxcaltecas,
    rivales de los Aztecas,
    con enemistad a ultranza,
    preparando la venganza.

    “Amigo, de mi enemigo”,
    ¡Dios bendito, otro enemigo!,
    aquel que condona, pierde,
    tu follaje era . . . muy verde.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 30 de junio del 2016
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

    • Christian Crossing-Taylor 1 julio, 2016 at 11:34 am - Reply

      Grande, muchas gracias !

      • Gonzalo Ramos Aranda 9 diciembre, 2016 at 10:58 pm - Reply

        Al contrario, gracias a Usted, Chiristian Crossing-Taylor, por su atención, su amable opinión y por dar foro. Felicidades por su interesante sitio web. Saludos.

  20. Fernando 14 enero, 2017 at 12:34 am - Reply

    Para el usuario que despotrica contra los españoles, es historia y nada de lo que masculles podrá cambiarlo.

    Al final, nuestra cultura mexicana para bien o para mal es una mezcla de españoles e indígenas. A algunos indigenistas les revienta la pérdida de las culturas prehispánicas, y a algunos pro españoles les avergüenza su pasado indígena.

    Ambos son un grupo de retrasados mentales, ni los indígenas fueron los héroes idealizados en la historia oficial, ni los españoles fueron los conquistadores que cometieron cantidad de atrocidades (si tanto lloran, supongo que preferirían ser masacrados por los ingleses), ni los españoles nos vinieron traer cultura y ciencia, los mayas sabían más astronomía que toda europa en esa época. Simplemente vean los hechos históricos como una serie de sucesos que como resultado dio el México actual, y traten de pasar página sin hacer hincapié en los errores de españoles e indígenas.

    Buen texto, algunas cosas podrían ser más precisas, pero en general interesante relato.

    Saludos desde Cd de México

  21. […] Probablemente sin la ayuda de Tlaxcala, Cortés y sus hombres nunca pudieron haber escapado tras La Noche Triste, ni hubieran logrado la conquista de Tenochtitlan, ni mucho menos la Conquista de […]

  22. […] El Nuevo Mundo, Historia General/La Batalla de Otumba Previous […]

  23. Jessica 31 enero, 2018 at 3:58 am - Reply

    Porfa será que me pueden mandar el año de abril proda en el 1ue corte se salva con 300 españoles , se recomponer , y resulta 10.000 guerreros indígenas porfa no encuentro en ningún lado eso

Leave A Comment