Miguel Hidalgo y Costilla

He decidido hablar hoy sobre Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811) por dos cosas: La primera porque he hablado mucho aquí sobre México (país que me suscita un profundo respeto por toda su historia), ; y segundo porque según Google Analytics la mayoría de los visitantes de esta página web son mexicanos. Yo a pesar de ser español, admito que mi público es mexicano y me alegro por ello. Por tanto, quiero premiar a ese público y si me piden que escriba sobre algo en concreto, lo haré.

Miguel Hidalgo y Costilla es considerado el ‘Padre de la Patria‘ en México que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México. Creo que otra de las razones por las que se convirtió finalmente en un héroe nacional fue porque acabó siendo fusilado por los españoles el 30 de julio de 1811, así convirtiéndole en Mártir. Para mi, el haber fusilado a este hombre, fue un error absurdo de los españoles, que en un intento por disipar los ánimos independentistas de los mexicanos, fusilaron a todos los supuestos líderes o cabecillas del movimiento. Pero como decimos aquí ‘donde las dan las toman’ y al final, como era de esperar, México logró su independencia de lo que era una España enferma, invadida y dividida.

Don Miguel Hidalgo estudió o se formó en Valladolid, capital de la provincia de Michoacán, donde con sólo 17 años ya era maestro de filosofía y teología ganándose el apodo de “El Zorro”.

La invasión francesa de España por parte de las tropas napoleónicas, obviamente hizo que las colonias de América se sintieran endebles y empezó a crecer el sentimiento de desarraigo entre los mexicanos. Se fueron distinguiendo líderes independentistas y como consecuencia, los españoles trataron de capturarlos o matarlos a todos. Así pasó con Francisco Primo de Verdad y Ramos y el fraile peruano Melchor de Talamantes.

La Conjura de Valladolid fue descubierta por los españoles, se trataba de una conjura que pretendía gobernar el virreinato ante la invasión francesa de España y el cautiverio del Rey Fernando VII. Desde mi punto de vista, con toda la razón del mundo. España estaba haciendo el ridículo, a día de hoy no me explico cómo napoleón pudo hacernos tal jugada. A los mexicanos también les interesará cómo nos prostituyó Napoleón en apenas unas semanas, llevándose a Bayona a toda la familia real española. España estaba dando una imagen penosa, y las colonias ya estaban adquiriendo la potencia económica suficiente como para conseguir su propia Independencia. En la primavera de 1810, España ya estaba invadida de norte a sur.

En ese mismo año en Querétaro, se estaba organizando una conspiración organizada por Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, además de los militares Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Allende y los demás consideraron que Don Miguel Hidalgo debía ser el líder de la conspiración por sus contactos.

La primera semana de Septiembre de 1810 fue fundamental por dos cosas: Llegó el nuevo virrey llamado Francisco Xavier Venegas y fue alertado de la contienda.   En segundo lugar Miguel Hidalgo pronunció el famoso Grito de Dolores el 16 de septiembre, comenzando así la Guerra de Independencia de México !

Con 6 mil soldados y Allende, Aldama y Abasolo, acogieron el estandarte de la Virgen de Guadalupe como símbolo del movimiento independentista. Antes de coger dicho estandarte, ya habían tomado varias ciudades como Celaya, Salamanca y Acámbaro, donde fue proclamado Capitán General de todos los Ejércitos Sublevados.

Llegó a Guanajato donde batalló contra su viejo amigo Riaño y consiguió saquear la ciudad para financiar la contienda independentista. Seguidamente se marcó como objetivo conquistar Valladolid, capital de Michoacán. Ante las noticias del ataque muchos españoles decidieron abandonar la ciudad antes de que llegara Hidalgo, por lo que no tuvo grandes problemas en hacerse con la ciudad, donde volvió a ver a José María Morelos, ex alumno de Hidalgo y su sucesor en la contienda.

En la batalla del Monte de las Cruces en Octubre, los realistas españoles perdieron más de 80.000 soldados, sufriendo una gran derrota. Tras esta victoria mexicana, Hidalgo quería intentar invadir y hacerse con el control de Ciudad de México, pero como no quería propiciar una masacre sangrienta, intentó negociar con el Virrey el 1 de Noviembre. El virrey se negó a rendirse pero Hidalgo, no se sabe por qué, tampoco quiso entrar y decidió retirarse a la zona del Bajío. El 7 de noviembre, Hidalgo sufre su primera derrota en la Batalla de Aculco.

Entonces, Allende y Hidalgo decidieron separarse para continuar la contienda. Hidalgo fue a Valladolid y Allende se refugió en la alhóndiga de Granaditas, lugar de una de las primeras batallas.

En enero se produjo la batalla de Puente de Calderón, donde empezaron ganando los insurgentes mexicanos pero que acabó ganando España. Con esta derrota, Hidalgo y Allende se distanciaron notoriamente. Allende intentó incluso envenenar a Hidalgo al mismo tiempo que organizaba una huida temporal a los EEUU de América para comprar material bélico y continuar la contienda. Miguel Hidalgo murió el 30 de julio de 1811 fusilado por las fuerzas realistas, tras haber sido despojado de estado clerical. Su cuerpo fue enterrado en la capilla de San Antonio del templo de San Francisco de Asís en la misma ciudad de Chihuahua.

2 pensamientos en “Miguel Hidalgo y Costilla

  1. Pingback: Lista Cronológica de Batallas | Independencia de Hispanoamérica | Toda Historia | El lugar donde discutir y aprender sobre Historia

  2. Pingback: El grito de Dolores | Toda Historia | El lugar donde discutir y aprender sobre Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *